#EmpresasqueTransforman: Conoce a las 32 empresas que han sido seleccionadas para formar parte de la tercera edición de la Lista

Lima, setiembre de 2023. – Construir un mejor Perú solo es posible si todos trabajamos en este objetivo. El sector privado ha demostrado más de una vez su compromiso con esta tarea. Por ello, IPAE Acción Empresarial con el apoyo del Grupo RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, da a conocer a las 32 empresas que han sido reconocidas para formar parte de la tercera edición de la Lista Empresas que Transforman 2023.

Lista General: Agroindustrial Laredo, Alicorp, Anglo American Quellaveco, Arca Continental Lindley, Interbank, BASF Peruana, Caja Arequipa, Caja Cusco, Clínicas Aviva, Danper, Equans Perú, Financiera Confianza, Leche Gloria, Mibanco, Movistar, Olam Agri, Pacífico Seguros, Promart Homecenter, SiderPeru, Sodexo Perú, Southern Perú, Supermercados Peruanos, Textil del Valle, Textiles Camones, UNACEM Perú, Universidad Norbert Wiener

Creciendo para transformar: ELSA, ID Bioforest Peru, Innova Funding, Pinturas ECOCOLOR, Sinba.

Empresa pública con orden privado que impulsa una iniciativa de Valor Compartido (Mención especial): Enosa

Desde la organización, se reconoce a los integrantes de la tercera Lista de Empresas que Transforman 2023 y que han generado un impacto positivo y sostenible en sus distintos grupos de influencia. 

“Desde IPAE Acción Empresarial buscamos impulsar la acción empresarial para poder generar institucionalidad sólida, crecimiento económico, sostenible e inclusivo, educación de calidad, e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Empresas que Transforman reconoce y promueve las buenas prácticas que genera un avance en lo económico y, al mismo tiempo, que solucionan problemas sociales y ambientales”, afirmó Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial

Los integrantes de la “Lista de Empresas que Transforman” tendrán la oportunidad de formar parte de la Red de Empresas que Transforman el Perú, que les permitirá participar de eventos presenciales, virtuales y accediendo a material relacionado a Valor Compartido; el uso del reconocimiento como un sello que agregue valor a sus iniciativas y que las mismas sean difundidas en programas de radio, artículos, la web de la iniciativa y plataformas similares. Asimismo, las empresas reconocidas en esta edición serán mencionadas en una sesión especial de la 61° edición de #CADEejecutivos.

“La tercera lista reconoce las iniciativas de empresas que han decidido, como RPP, mover al país. Lo han hecho creando productos y servicios innovadores para resolver problemas sociales. Desarrollo a sus colaboradores o proveedores y mejorando el entorno que los rodea. Es un honor para nosotros contar sus historias inspiradoras”, expresó Frida Delgado, miembro del directorio de RPP. 

Desde su creación en el 2021, esta iniciativa tiene por objetivo reconocer a las empresas que ejecutan estrategias e iniciativas de Valor Compartido desde el objetivo del negocio. La Lista se divide en dos categorías: las empresas medianas y grandes, con una facturación anual mayor a 15 millones de soles, ingresan a la Lista general; mientras que las empresas pequeñas, con una facturación menor a 15 millones de soles, formarán parte de ‘Creciendo para Transformar’. Como novedad adicional, en esta edición se ha realizado una mención especial a una empresa público-privada que también viene aplicando iniciativas de Valor Compartido en su organización.

Para conocer más sobre el Valor Compartido y las iniciativas que lograron formar parte de la tercera edición de la “Lista de Empresas que Transforman”, ingresa a la web de IPAE Acción Empresarial (www.ipae.pe) y visita las redes sociales institucionales.

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

NOTA DE PRENSA – #EmpresasQueTransforman: CBC Perú y Arca Continental Lindley fueron reconocidas por proyectos de capacitación a emprendedores

Lima, febrero de 2022.- La primera edición de la Lista de Empresas que Transforman el Perú, reconocida por IPAE Asociación Empresarial, de la mano de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID, FSG y RPP, incluyó a Arca Continental Lindley y CBC Perú gracias a la aplicación del Valor Compartido en sus proyectos de capacitación a emprendedores. La Lista completa fue presentada en la última edición de CADE Ejecutivos.

En plena pandemia, ambas empresas embotelladoras decidieron dar un paso más allá por sus clientes e implementar programas de capacitación para los emprendedores bodegueros. Esto les permitió adaptarse mejor a los cambios en el mercado, traídos por el coronavirus, empoderarse y seguir trabajando para impulsar la economía peruana.

Tal es el caso del proyecto “Escuela de Negocios Coca-Cola”, creado en el marco del programa “Mi Bodega Abierta” de Arca Continental Lindley, que ha capacitado en temas de marketing, sostenibilidad y finanzas a más de 12,000 bodegueros en todo el país, durante la pandemia. Por su parte, “Mi Tienda Segura”, proyecto impulsado por CBC Perú, empresa embotelladora con seis años de presencia en el Perú, ayudó a más de 13,000 bodegas en el 2020 a transitar la incertidumbre de los primeros meses de la pandemia.

Gracias a las capacitaciones en marketing, finanzas y más, los bodegueros pudieron reinventar sus negocios, mejorar sus ventas y adaptarse mejor al brusco cambio que significó la pandemia para sus vidas y sus negocios. No se trata solo de vender o buscar ganancias, sino de comprometerse con la sociedad y mejorar la vida de la gente; ese es el objetivo del Valor Compartido.

El enfoque de Valor Compartido plantea que la rentabilidad de una empresa está directamente conectada con la prosperidad de su entorno. Por tanto, una empresa necesita una comunidad exitosa, no solo para crear demanda para sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye el negocio. Este es un claro ejemplo de éxito en su aplicación.

Para mayor información de #EmpresasQueTransforman, puedes visitar su sitio web: https://rpp.pe/empresasquetransforman

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEejecutivos: “La potencia del Valor Compartido radica en su escalabilidad en solucionar problemas de la sociedad”

  • En esta sesión se dio a conocer a las 21 empresas que conforman la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú, iniciativa impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP.

Lima, noviembre de 2021-. En el segundo día de CADE Ejecutivos, el foro empresarial presentó

la sesión “Empresas que Transforman el Perú: Valor Compartido para desarrollar al país” que contó con Dane Smith (Estados Unidos), Director General de FSG, consultora internacional líder en Valor Compartido. En su presentación, el expositor compartió la relevancia que tiene el enfoque de Valor Compartido para las empresas peruanas.

Smith dio comienzo a su ponencia enfatizando la necesidad de impulsar el desarrollo en el país con la participación del sector privado. En esa línea, habló sobre la importancia del Valor Compartido. “Es una disciplina de negocios en que las empresas impulsan el cambio social desde su negocio, de manera que mejoran su competitividad. Al abordar desafíos sociales, las empresas son más exitosas y se vuelven más resilientes ya que la rentabilidad de la empresa está directamente conectada con la prosperidad de su entorno”, expuso.

Como pueden existir confusiones entre conceptos como Valor Compartido y Filantropía Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial, Dane Smith aclaró que estos dos últimos responden a necesidades inmediatas de la comunidad y pueden surgir como iniciativas altruistas o para mejorar las relaciones públicas y la confianza. “No están integradas con el negocio, no son rentables y están limitados por un presupuesto que, en caso de una crisis, es el primero en recortarse”, señaló.

A diferencia de ellos, el Valor Compartido genera impactos tanto para la sociedad como para el negocio de manera rentable, escalable y estratégica. “Es rentable al ser una estrategia de negocios que genera retorno e incentivo económico para ampliar a escala. Además, está alineado a la estrategia empresarial, busca incorporar los problemas socioambientales como parte central de su estrategia y, al hacerlo, permite reducir costos, aumentar ingresos y diferenciar la propuesta de valor”, precisó.

Lograr el Valor Compartido es factible creando un ciclo virtuoso en el que la creación de impacto social y ambiental genera resultados al negocio. A su vez, esto motiva a las compañías a innovar para aumentar el alcance y la escala de su estrategia social y así generar un mayor impacto a la sociedad y al negocio. Este ciclo virtuoso hace que el Valor Compartido sea deseable para las empresas. “Es una nueva forma de lograr el éxito económico al abordar problemas sociales o ambientales”, puntualizó.

Recalcó, además, que existen 3 formas de entregar Valor Compartido, tales como: 1) reconcibiendo necesidades, productos y consumidores; 2) redefiniendo la productividad en la cadena de valor; y 3) mejorando el entorno operativo de la empresa. Sobre la escalabilidad, Smith comentó que existen ciertas maneras de hacerlo, por ejemplo, utilizando pilotos a pequeña escala, comenzando con una línea de negocio o implementando iniciativas en una zona geográfica.

El expositor cerró su presentación resaltando un componente que resulta esencial para la creación de Valor Compartido:  las alianzas estratégicas. “Las alianzas entre el sector privado, público y social pueden potenciar el Valor Compartido generado por una empresa”. No obstante, recalcó que pare que estas se den es necesario establecer algunos puntos clave, como tener una agenda común que asegure que los socios estén alineados con un mismo propósito y estrategia, que las actividades de ambos se estén reforzando mutuamente y nivelar el poder de cada socio.

21 empresas conforman la primera Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú

Durante esta sesión, también se realizó la presentación oficial de la primera Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú 2021. Esta iniciativa, impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP, tiene por objetivo reconocer a las organizaciones peruanas que incluyan estrategias o iniciativas de Valor Compartido en sus líneas de negocio y que estén impactando de forma positiva en el país.

En este reconocimiento estuvieron presentes Elena Conterno, Presidenta de IPAE; Frida Delgado, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker; y Jene Thomas, Director de USAID Perú. “Valor Compartido es la estrategia de negocios que se enfoca en la solución de problemas sociales como parte de la estrategia de competitividad de una empresa. Qué mejor que los empresarios, que saben de negocios y saben de estrategia, para buscar soluciones que sean escalables, innovadoras y creativas a los problemas sociales del país”, comentó Frida Delgado.

En esta primera edición se reconoció a 21 empresas de todo tamaño y giro de negocio. Estas son:

  • ENEL – Energía para Crecer
  • CERRO VERDE – El Círculo Virtuoso del Agua
  • INNOVA SCHOOLS – La revolución de Innova Schools
  • CBC PERUANA – Mi Tienda Segura
  • DANPER- Programa de Entrenamiento y Desarrollo Integral de Capacidades (PREDICA)
  • ANGLOAMERICAN – Quellaveco +
  • INTERBANK – Tunki
  • GLORIA- Programa de Desarrollo Ganadero.
  • ARCA CONTINENTAL LINDLEY – Escuela de Negocios Coca-Cola
  • MOVISTAR – Mujeres en Red
  • RIMAC – Yo Me Cuido
  • BCP – Yape con DNI
  • CLÍNICA AVIVA – Parto Humanizado Aviva- Salud de clase mundial para las mamás de Lima Norte
  • AJE – Bio Amayu
  • NESTLÉ – Fomento Ganadero
  • QROMA – Proyecto Arcoíris
  • SCOTIABANK – Reactivando Mi Bodega

La lista también integra una sección denominada “Creciendo para transformar”, la que incluye a

empresas pequeñas que demuestran que se puede tener Valor Compartido, independientemente del tamaño. Ellas son:

  • AGROINDUSTRIAS GARAY – Galleta vegetariana multiproteica Nutri H
  • EMPRESA SOCIAL RECIDAR – Recidar
  • LIMA COMPOST – Lima Compost – Mas compost, menos basura.
  • VE7 AGRONEGOCIOS – Thika Thani Market

“Tenemos retos que requieren que todos trabajemos juntos. Perú y Estados Unidos tienen una historia de colaboración en muchos aspectos. Y me alegra que Estados Unidos forme parte de esta alianza innovadora que conecta al Gobierno, a la sociedad y a las empresas”, finalizó Jene Thomas en #CADEejecutivos.

En #CADEejecutivos 2020 quedó claro que es indispensable que todo el sector empresarial contribuya a la solución de los problemas se la sociedad. Por ello una de las principales conclusiones de dicha edición fue que se tenía que redefinir el éxito empresarial en términos de propósito y Valor Compartido con todos los grupos de interés, es en esa línea que nació la iniciativa de la lista Empresas que Transforman el Perú.

“El enfoque de valor compartido debe estar cada vez más presente en las empresas para que las inspire a trabajar por la sociedad. Se toma en cuenta el impacto ambiental, el impacto en el negocio y el filtro de integridad”, comentó Elena Conterno.

AUSPICIADORES #CADEejecutivos

Platino: Intercorp

Oro: Backus, BBVA, Danper, Enel, Southern Perú, Ipsos, La Positiva

Plata: Engie, Ferreycorp, Statkraft

Colaborador: Camposol, Entel, EY, Grup Estrategia, Kyndryl, Viru

Apoyo de: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Cámara de Comercio de Cusco; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; Cámara de Comercio y Producción de Piura

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación de los líderes del sector privado, público y la academia.