Eduardo Llanos “La textilería forma nuestra segunda piel”

Su obra el “Caracol Puercoespín” ganó la última edición del Premio IPAE.

Historia y tradición. El último miércoles, inauguraron la exposición del XIX Concurso de Esculturas Premio IPAE, donde se presentan las obras ganadores del certamen. Este año, los artistas ganadores fueron Eduardo Llanos Bustamante y Rafael Freyre Mendieta, por las piezas “Caracol puercoespín” y “Tres morteros unidos”, respectivamente.

Llanos Bustamante conversó con EXPRESO y explicó que su obra se elaboró con fibras de yute natural e hilos de alpaca (aleación de plata y estaño). “Para el diseño tridimensional utilicé una técnica mixta, llamada telar de cintura”, agregó.

“El título nace porque todos llevan su pasado y experiencias en la espalda, como un caracol. Sin embargo, hay ocasiones que debemos sacar las púas para defendernos. Me inspiré en la historia textil, que es el arte peruano por excelencia, pues forma nuestra segunda piel y nos protege de condiciones extremas. Además, la forma de vestir y elaborar prendas, representa nuestra forma de pensar”, manifestó.

¿Cómo nace su interés por el trabajo textil?
Mi abuela se ganaba la vida bordando, de niño observaba todo, pues junto a mi madre utilizaban objetos textiles. Además, es indispensable porque ha sido cultivado por el ser humano desde tiempos inmemoriales.

¿En otros países hay obras textiles tridimensionales?
En los años 80 me fui a estudiar a Holanda, pues había una especialidad textil dentro de la escuela de arte. Hubo un auge y ahora es parte de la escena contemporánea. En Europa se utiliza mucho este tipo de arte. Cuando estaba por allá me preguntaban sobre el Perú y su historia textil. Yo no sabía nada, tuve que aprender allá.

¿Qué impresión tiene sobre “Tres morteros unidos”?
Rafael Freyre trabaja con material original, en este caso fue la piedra. Considero que su inspiración nace en el tallado de piedra, que es tan hermosa en el país.

EXHIBICIÓN

Un total de 86 expresiones artísticas estarán hasta el 15 de julio en la Galería John Harriman del Centro Cultural Británico de Miraflores, ubicada en el Jr. Bellavista 531.

(Juan C. Ángeles Moreno)