COLUMNA DE OPINIÓN – Recuperemos confianza en comunidad educativa

Los padres optamos por un colegio para nuestros hijos pensando en una relación de 10 – 12 años, pensando en qué será mejor para prepararlos en conocimientos, capacidades y también valores.

De pronto llegó el coronavirus y puso a todos de cabeza, entre otras cosas implicando que en este 2020 solo la educación remota sea una opción. Las dificultades en las familias por pérdida de empleos o ingresos, y presencia de mucha incertidumbre, así como recelo frente a la educación remota, han llevado lamentablemente a desconfianza dentro de la comunidad educativa.

Los colegios se encuentran frente a las presiones de padres de familia que cuestionan servicio y demandan menor pensión, las responsabilidades frente a sus docentes y administrativos (que representan 70-80% de sus costos), y su compromiso con la educación de los alumnos. No hay soluciones fáciles. Privilegiar la educación y bienestar de los alumnos, escucharse mutuamente y construir soluciones deben ser prioridad en este escenario.

Los padres deben recordar las razones por las que apostaron por determinado colegio, así como ser empáticos con sus directivos y docentes quienes, al igual que aquellos de otros colegios, están en proceso de adaptarse a la nueva normalidad para este año escolar.

Recordemos que los padres somos también educadores de nuestros hijos, principalmente a través del ejemplo, y que por tanto la manera como enfrentamos los retos actuales enseñan a ellos valores sobre cómo enfrentar situaciones similares a futuro. Que empatía, solidaridad, colaboración y respeto sean los valores que les transmitamos en estas circunstancias.

Los desafíos y oportunidades del año escolar 2020 fueron discutidos en el último CADEx, en que las dos conclusiones principales fueron que urge recuperar la confianza en el sistema educativo y entre todos quienes lo conforman: padres, maestros, directivos y la comunidad en sí; y que el contexto actual debe favorecer aprender valores como la autonomía, la empatía y la solidaridad, y así forjar mejores personas. Trabajemos todos en ello.

 

 

  • Fuente de la columna: Diario Correo, 2 de abril de 2020
  • Fuente de la imagen: Diario El Búho (Arequipa)