CADE por la educación: los profesores deben relacionarse con la tecnología

Comparte

Canal N.- 30.08.2016. Presidenta de comité organizador afirmó que se está viviendo en la era de los ‘nativos digitales’

Este 8 y 9 de setiembre se dará inicio al CADE por la Educación 2016 y la presidenta, Mariana Rodriguez, señaló que la educación se encuentra en un proceso de cambio, debido a que se está viviendo en la generación de los nativos digitales.

Esta generación es conocida por familiarizarse de manera inmediata con la tecnología, haciéndola parte de la vida diaria del estudiante. El gran problema es que los profesores no tiene esa misma familiaridad por los dispositivos digitales, lo que puede crear una barrera entre estudiante y profesor.

«Los nativos digitales, niños o jóvenes, conocen la tecnología, los maestros no. Hay que romper el mito que los profesores no pueden aprender nada de los niños.», comentó Rodriguez.

Asimismo, la titular del CADE por la Educación señaló que los profesores deben ser algo más que transmisores de información, ya que pueden convertirse en unos gestores de experiencias para los estudiantes.

«El alumno es el protagonista del aprendizaje, tiene una importante labor. El profesor debe dejar de ser un transmisor de información y se debe convertir en un gestor de experiencias de aprendizaje para el estudiante», agregó.

Asimismo, Rodriguez manifestó que es normal que los profesores no se sientan atraídos por la tecnología, sin embargo es necesario entender que los dispositivos pueden convertirse en el aliado del docente.

«El profesor que no es un nativo digital necesita que lo acompañemos en este proceso de cambio, por otro lado debemos entender que se viene una renovación de maestros, tenemos que hacer la carrera de educación sea más atractivo para los jóvenes. En este proceso de enseñanza y aprendizaje, la tecnología debe dejar de ser el enemigo y convertirse del aliado del profesor.» Finalizó.

El CADE por la Educación 2016 se desarrollará en el centro de convenciones del Colégio Médico y promueve soluciones para los paradigmas de la educación de hoy.