CADE 2017: Por un solo Perú

Revista Business.- 28.19.2017.

Cónclave Ejecutivo // Con el lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”, la principal reunión empresarial se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Paracas.

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de este año, además de hacer un llamado para lograr un acuerdo político hacia el Bicentenario de la Républica del Perú, planteará una agenda en común para el año 2045. El presidente del comité organizador de CADE Ejecutivos 2017, Drago Kisic, ha señalado que se está planteando una agenda hacia el futuro con el Acuerdo Nacional, el Ceplan, Perú 2021 y el Congreso de la República.

Ciertamente, la preocupación por un acuerdo político de cara al Bicentenario de la Républica es el principal llamado de la 56° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país. Un acuerdo político que refleje el compromiso del Gobierno, las fuerzas políticas, los empresarios y la sociedad civil en la búsqueda de un sistema político eficaz, un mercado competitivo y la transformación de nuestra educación para que esté en mejora permanente y sea más inclusiva. Todo esto con una visión de futuro.

Trabajo conjunto. Con el lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”, CADE 2017 pretende incentivar el trabajo conjunto para llegar al Bicentenario constituidos como una potencia económica. “Si queremos avanzar hacia el desarrollo, no es posible que la economía y la política se desenvuelvan por cuerdas separadas”, ha señalado Drago Kisic.

Para el presidente de CADE de este año, ha sido una “visión simplista” creer que la economía y la política avanzan por caminos diferentes. “Hasta ahora hemos estado con la idea de que mientras la economía funcione bien, el resto que vaya por su cuenta. Pero no es así. Si no hay crecimiento no hay impuestos, no hay dinero y no hay empleo; entonces es muy difícil solucionar los problemas sociales y políticos”, indica Drago Kisic.

Aprovechar las oportunidades. Entonces el foro empresarial tiene como objetivo hacer un llamado para aprovechar las grandes oportunidades y los desafíos que enfrentará el Perú en los próximos años. Si queremos avanzar hacia el desarrollo, no es posible que la economía y la política sigan marchando por diferentes caminos.

Esta edición de CADE busca evidenciar la urgencia de generar consensos para fortalecer la institucionalidad y la democracia representativa en nuestro país, que permitan sostener e impulsar las reformas de segunda generación, indispensables para retomar el crecimiento del país y que faciliten la consolidación de la economía de mercado y un Estado moderno. Para lograr esto, la organización ha conformado una lista de invitados, entre los que destacan personajes del ámbito político y empresarial, cuyas ponencias abordarán importantes temas de coyuntura.

También se espera que en el máximo evento empresarial, los empresarios peruanos hagan una autocrítica a propósito del caso de megacorrupción conocido como Lava Jato.

Brian Winter, editor en jefe de la revista Americas Quarterly, estará presente en el evento empresarial y hablará precisamente sobre el caso Lava Jato.