NOTA DE PRENSA – CADEx: Se presentó el programa para el 2021 “Todas y todos conectados” del Ministerio de Educación

En el marco de CADE Educación, IPAE Asociación Empresarial presentó CADEx: “Aprendizaje sin Límites: Prioridades y propuestas”. En esta edición se dieron a conocer las propuestas que se trabajaron en el foro más importante de la Educación del Perú, y el plan del Ministerio de Educación para promover el aprendizaje en la actual crisis del COVID-19. En la presentación participó Martín Benavides, ministro del Ministerio Educación (Minedu), y Carla Olivieri, presidenta de CADE Educación 2020. La conducción estuvo a cargo de Elena Conterno, presidenta de IPAE.

 

El titular de Educación, Martín Benavides, detalló que, si bien existen bastantes retos para el sector durante y luego de la pandemia, la estrategia que aplicó el Ministerio fue justamente, “aprender a desaprender” sobre la transformación digital de toda la comunidad educativa. Mencionó que durante la emergencia sanitaria se ha trabajado en garantizar la seguridad de la calidad educativa en educación básica, superior y técnica, además de generar nuevas estrategias en la educación a distancia e innovación educativa.

 

Es así que Martín Benavides presentó el programa “Todas y todos conectados”, que tiene por objetivo que, al 2021, se pueda llegar a 18 mil instituciones educativas en zonas de difícil acceso a internet, a través de un kit básico que incluye las tabletas, mismas que serán entregadas desde octubre de este año. Asimismo, comentó que la prioridad para el ente rector de la Educación es cerrar brechas, la nivelación y la continuidad del Servicio Educativo.

 

En esa línea, presentó “Aprendo en Vacaciones”, proyecto que tiene por objetivo lograr una complementariedad con este año escolar 2020 para lograr que cada alumno consolide su aprendizaje. “No podemos seguir pensando en una educación fija, sino que debemos generar una flexibilidad y, por ello, el sector ha creado un sistema flexible como respuesta a la diversidad y necesidades de los estudiantes que consta de un plan de recuperación para los estudiantes de ingreso tardío, en el que se calificará solo las competencias trabajadas y también la posibilidad de cerrar certificación en el año que viene. “Aprendo en Vacaciones” se transmitirá también por televisión, radio y web; también se cuenta con una estrategia para cerrar brechas de aprendizaje”, manifestó el Ministro.

 

De igual modo, el ministro Benavides se refirió a los retos del aprendizaje virtual que ha experimentado durante su gestión indicando que principalmente fueron tres: 1) Un país de baja conectividad, debido a que en el Perú en promedio 4 de 10 familias tienen internet y, en zona rural 9 de cada 10 familias no tienen internet; 2) El manejo de recursos digitales del docente es bajo, pues al 2018, 6 de 10 docentes no estaban familiarizados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs); 3) establecer un consenso social en materia pedagógica para evaluar qué aprendizajes se deben priorizar.

 

Sobre la conectividad, indicó que se viene implementando una estrategia de cierre de brechas, donde se estaría beneficiando a cerca de 966,293 estudiantes y 90,137 docentes, desde cuarto de primaria hasta quinto de secundaria. “Es toda una propuesta pedagógica que cuenta con 34 aplicaciones (apps) educativas y más de 3000 contenidos educativos como videos y material interactivo”, comentó.

 

En el caso de la formación docente, el Ministro de Educación indicó que se han creado 9 cursos con 384 horas en aulas virtuales, desarrollando nuevas capacidades para que el docente use la tecnología como base de su enseñanza y, a la vez, capacitación.

 

Y sobre el aprendizaje a priorizar, el representante del Minedu comentó que se le dio una importancia sustantiva al bienestar emocional, ya que la idea no es que solamente se reproduzcan las clases presenciales en virtuales: “‘Aprendo en Casa’ es la respuesta que ideamos para poder enfrentar estas dificultades con recursos nuevos en esta situación de emergencia”.

 

Asimismo, resaltó que, a cinco meses de su lanzamiento, “Aprendo en Casa” ha mejorado continuamente, y que ahora se cuenta con dos enfoques: Uno es el “Aprendo en Casa Cultural”, donde el estudiante desarrolla competencias desde medio ambiente hasta ciudadanía y democracia. El segundo enfoque es “Leemos juntos”, que trata de incentivar la lectura que es importante en nuestro país por los bajos niveles de comprensión lectora que tenemos.

 

El ministro Martín Benavides manifestó que en su cartera se ha realizado un planteamiento para organizar el Minedu para que se ponga en relevancia la innovación educativa y la innovación a distancia como centro. A su vez, indicó que durante todo este periodo se ha trabajado de forma articulada entre el sector público y el privado. “Hemos recibido apoyo de distintas instituciones y empresas, nacionales e internacionales, lo que posibilitado que nos hayamos beneficiado de muchos recursos e ideas para enfrentar esta emergencia. Para nosotros la educación básica no ha parado, no es un año perdido”.

 

De la misma forma, durante este CADEx se presentaron las conclusiones a las que se llegó en la reciente edición de CADE Educación 2020. Carla Olivieri explicó las aristas que se deben fortalecer para fomentar el aprendizaje sin límites a lo largo de la vida. Entre ellas destacó que la población se debe enfocar en desarrollar la mentalidad de crecimiento para aprender sin límites a lo largo de sus vidas, para poder adaptarse a las exigencias y desafíos del mundo cambiante. “Como país, debemos promover los valores ciudadanos y gran capacidad de adaptación a los nuevos desafíos, donde se promueva aprender y desaprender, se impulse la innovación, la posibilidad de ensayo y error, la apertura, la horizontalidad. Promover una narrativa impulsada en los logros que tenemos como sociedad”, manifestó.

 

Como cierre, Martín Benavides hizo una reflexión sobre el cambio de mentalidad y la adaptabilidad, atributos clave en esta nueva realidad. “Creemos que es importante mantener esta capacidad de ir aprendiendo día a día, y vamos avanzando sobre lo aprendido. Creemos que innovar permanentemente es importante y, a esto, le hemos sumado la necesidad de responder de forma urgente y rápida a los desafíos que tenemos en lo que queda de este 2020 y el 2021. Finalmente, coincidimos con CADE Educación en la importancia que debemos darle desde el sector a los valores, como ciudadanía, tolerancia, entre otros, expresados en el currículo nacional y en este evento”, finalizó.