#CADEeducación: ¿Cómo construir espacios de aprendizaje más allá de las aulas?

Lima, setiembre de 2022. – La sesión “El espacio y la comunidad revolucionando aprendizajes” del segundo día de #CADEeducación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, se enfocó en la mejor manera de repensar los espacios educativos para así mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El diálogo contó con la participación de Ezequiel Collantes, Profesor de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco; Ximena Payet, Coordinadora de Secundaria del Colegio Áleph; y Jorge Raedó, Artista y Profesor de Arte para Niños. La conversación fue moderada por José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y Gobernanza Territorial.

Para lograr este objetivo, los expositores opinaron que es necesario involucrar a la comunidad a través de la participación activa en la educación de sus niños y niñas. Solo de esta manera será posible conectar a la escuela con su entorno, el barrio, la comunidad y el territorio, creando un espacio constante de aprendizaje, sin limitar la educación a solo las aulas de clases.

El diálogo se dio en el marco del Principio IPAE “Instituciones con propósito”, que prioriza la diversidad de entornos para el aprendizaje. Esto consiste en fomentar espacios educativos diversos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes, aprovechando las oportunidades del entorno y del mundo digital.

“La escuela es la puerta de acceso de la infancia en la sociedad. Si no se ingresa bien tendremos un problema: adultos mal integrados, con diversas consecuencias negativas tanto para el individuo como para la sociedad”, afirmó Jorge Raedó.

En esa línea, puso como ejemplo de buenas prácticas al sistema educativo de Finlandia, donde los estudiantes no pasan el tiempo como oyentes pasivos en el aula, sino que se involucran en su propio desarrollo, a través no solo de cursos teóricos sino de actividades productivas que los motivan, como la carpintería, metalurgia y la cocina. En la misma línea, elogió las propuestas arquitectónicas implementadas en las escuelas de Bogotá (Colombia), donde los colegios públicos se diseñan como espacios abiertos, que fomentan la sana convivencia y el diálogo.

Por su parte, Ximena Payet, Coordinadora de secundaria del Colegio Áleph, recalcó el rol de la escuela como un espacio que invite a la reflexión y a la libre expresión de los niños y adolescentes. “Si nosotros concebimos el aula o los espacios de aprendizaje, siempre de la misma forma tendremos el mismo tipo de pensamiento. Pensemos en un espacio circular, en el que los alumnos lo ven como un lugar de encuentro. La propia circularidad del edificio (Aleph) parte de la intención pedagógica de poner las relaciones al centro. ¿Qué significa esto? Significa centrarse en las ideas, en el encuentro con otros y el intercambio de opiniones y pensamiento”, expresó la especialista.

Finalmente, Ezequiel Collantes compartió su experiencia con el proyecto Extramuros en un centro educativo en el distrito de Comas, en Lima. “El objetivo del proyecto es generar un espacio público lúdico seguro, saludable y educador en el entorno urbano del barrio de Año Nuevo en el distrito de Comas. El colegio Libertad está ubicado en el espacio público principal del barrio. Por su posición, vimos que podría convertirse en una centralidad clara. Lamentablemente, como en otros tantos colegios en el Perú, está rodeado por muros y se convierte en un entorno totalmente impermeable y aislado”. Gracias al trabajo en conjunto de los estudiantes, vecinos, directivos y promotores del proyecto, el espacio ha sido transformado y hoy no solo es un foco de vida para el distrito, sino también ha incidido en la mejora de la seguridad ciudadana y la calidad de vida de las familias de la zona.

A modo de cierre, José Carlos Vera recalcó que es necesaria la cooperación de las comunidades y la voluntad política de las autoridades para impulsar este tipo de iniciativas en beneficio de los niños y adolescentes del Perú. “Las experiencias de aprendizaje comunitario durante la pandemia ya nos lo han demostrado: hay posibilidades y hay un camino para avanzar, con innovación, creatividad y un sistema que habilite a las personas”, finalizó.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: La comunidad debe ser uno de los protagonistas de la revolución educativa que el país necesita

Lima, agosto de 2022.-  Con el lema “La #RevoluciónEducativa es AHORA”, la reciente edición de CADE Educación tiene por objetivo identificar las propuestas para impulsar la revolución educativa que el país necesita, para asegurar que las futuras generaciones sean cada vez mejores. Esta revolución requiere no solo fortalecer los cimientos que permitan sostener e impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, sino también promover el liderazgo y la autonomía en las escuelas. Por ello, ambas aristas serán tratadas durante el segundo día del evento.

Así, la primera sesión del miércoles 15 de setiembre se denomina “Sosteniendo a la adolescencia” y contará con la participación de Susana Helfer, Directora de Innovación, planificación e investigación de Fe y Alegría Perú; Diana Tamashiro, Gerente de Cisco Networking Academy Perú, Chile y Colombia; y Martin Vegas, Coordinador del Programa Horizontes de UNESCO. La conducción recaerá sobre Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral. Esta sesión tiene por objetivo reflexionar sobre las herramientas que requieren los egresados de secundaria del país para poder emprender con éxito sus distintas trayectorias y llevar a cabo su proyecto de vida, y se enmarca en el principio “Personas que Aprenden” de IPAE Asociación Empresarial.

Luego, se llevará a cabo la exposición “El Espacio y la comunidad revolucionando aprendizajes”, la cual está enfocada en reflexionar sobre la importancia de repensar el espacio educativo para impulsar la revolución y cómo, en este proceso, se puede involucrar a la comunidad y los estudiantes, para así enriquecer las experiencias de aprendizaje.  Jorge Raedó (España), Artista y profesor de arte para niños; Ezequiel Collantes (España), profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco; y Ximena Payet, Coordinadora de secundaria del Colegio Áleph serán los expositores de esta sesión. José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial, estará a cargo de la conducción.

En esta revolución educativa es fundamental empoderar el liderazgo de los directivos para impulsar los cambios que se requieren desde las escuelas. Por ello, la tercera sesión se denomina “Directivos que inspiren y lideren” y tiene por objetivo responder a dos preguntas fundamentales: “¿Por qué priorizar el liderazgo directivo para recuperar los aprendizajes?” y “¿Cómo impulsamos liderazgos autónomos para alcanzar la revolución que las escuelas necesitan?”. La exposición estará a cargo de José Weinstein (Chile), Exsubsecretario de Educación en Chile, quien estará acompañado de un panel integrado por Milena Lema, Directora General del Colegio Vallesol y Yuly Oyanguren, Directora de la Institución Educativa Pública Gabriela Mistral. Daniel Anavitarte, exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU, dirigirá la sesión.

Cabe indicar que las dos últimas exposiciones de la tarde se enmarcan en el principio “Instituciones con propósito” de IPAE Asociación Empresarial. Dicho principio busca promover en las instituciones educativas un liderazgo institucional con autonomía y flexibilidad para construir colaborativamente un proyecto educativo que considere la diversidad y el potencial de su entorno, la promoción de un trabajo colegiado y la consecuente rendición de cuentas.

 

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

 

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

#CADEeducación: “La Revolución Educativa es AHORA” es el lema de edición 2022

  • Daniel Alfaro, exministro de Educación, es el Presidente de CADE Educación 2022.
  • Evento se desarrollará de manera virtual del 13 al 16 de setiembre. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Lima, julio de 2022.- La educación peruana está en su momento histórico más crítico, es urgente enfrentar los retos educativos que la pandemia agudizó. Las personas, sus vidas, sus potencialidades, sus futuros, no pueden esperar. Con el lema “La Revolución Educativa es Ahora”, IPAE Asociación Empresarial presenta la 14° edición de CADE Educación, que tiene por objetivo identificar las propuestas para impulsar la revolución educativa que el país necesita, asegurando que nuestras futuras generaciones sean mejor que nosotros.

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

El evento se realizará de manera 100% virtual del martes 13 hasta el jueves 15 a partir de las 4:30 p.m. y el viernes 16 de setiembre se realizará un CADEx abierto a todo el público. Durante los tres días del evento se realizarán 10 sesiones y se contará con la participación de más de 25 expositores, entre nacionales e internacionales.

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

CADEx: NECESITAMOS DEL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES PARA ACELERAR EL RETORNO A CLASES, POR EL BIEN DE LOS ESTUDIANTES

Lima, octubre de 2021. – El retorno a la presencialidad es urgente. Tras casi dos años de clases a distancia, la pérdida de aprendizajes y problemas psicológicos y pedagógicos causados por la pandemia y el cierre de los colegios son evidentes.  Si bien el Ejecutivo ha expresado que su objetivo es que, a julio de 2022, el 99% de las instituciones educativas atiendan plenamente, necesitamos que este proceso se acelere, por el bien de los estudiantes peruanos, y el próximo año escolar se inicie con las aulas abiertas en marzo.

Para generar un diálogo sobre el proceso de retorno y la mejor manera de agilizarlo, IPAE Asociación Empresarial organizó el CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”. Este contó con la participación de tres destacadas especialistas que, desde sus distintos roles, han liderado los procesos de retorno a la presencialidad en sus respectivas instituciones. Ellas fueron Ángela Villacorta, Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ucayali; Mercedes Escobar, Directora Institución Educativa Inicial N° 42 Elizabeth Espejo De Marroquín; y Nora Tinoco, Directora Regional en Innova Schools. El diálogo fue moderado por José Carlos Vera, Exdirector de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu).

Si bien 96,566 escuelas a nivel nacional -lo que supone un 87% del total- ya se encuentran habilitadas para retornar a las aulas porque cumplen con las exigentes condiciones epidemiológicas establecidas, solo 8,887 de ellas brindan hoy un servicio de semipresencialidad. Entre estas últimas, el 94% se ubica en zonas rurales y, apenas el 6% pertenece al ámbito urbano. Si a esto sumamos que el 82,5% del personal docente y administrativo del sistema educativo nacional ya cuenta con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, se vuelve obvio que las condiciones para un retorno seguro, gradual y voluntario son viables en este momento. Además, si analizamos el contexto internacional, Perú es uno de los países más rezagados en el proceso de retorno.

El plan del Minedu establece tres condiciones para el retorno a la presencialidad: que la institución esté habilitada (o aplique a la excepción considerada en la norma 273), que se implementen los protocolos necesarios para prevenir contagios y la implementación de un acuerdo con la comunidad educativa. Al respecto, las tres especialistas coincidieron en la importancia de revisar los protocolos existentes y actualizarlos de acuerdo a la evidencia, como es el caso del uso del protector facial y el distanciamiento de 2 metros.

Asimismo, las especialistas remarcaron en la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto entre padres de familia, docentes y autoridades. “El liderazgo de la gestión comunal ha sido indispensable. Es la comunidad en conjunto que ha hecho los pedidos a las autoridades y al Comando COVID-19. Se han organizado para garantizar las condiciones de bioseguridad en las escuelas: limpiar la escuela, acondicionar las aulas, llevar el agua necesaria para el lavado de manos”, explicó Ángela Villacorta.

En la misma línea, Nora Tinoco expresó que la comunidad educativa debe actuar como una “gran familia”, preocupada por el bienestar de estudiantes, docentes y trabajadores por igual. Solo de este modo se puede enfrentar la comprensible incertidumbre que pueden sentir los padres de familia al enviar a sus hijos de vuelta al colegio. “Todas las decisiones que tomemos deben estar centradas en el impacto en el bienestar y aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto no se reduce a lo cognitivo. Para ello, debemos preparar a los maestros para este retorno y tener una comunicación abierta, clara y sincera con los padres de familia, generando espacios de apoyo socio-afectivo para nuestros estudiantes. Cuando la comunicación es clara y oportuna, y se involucra a todos en comunidad, logramos que la confianza se siga fortaleciendo”, afirmó.

Al respecto, Mercedes Escobar, recalcó que los temores no solo parten de los padres de familia, sino también de los propios docentes. Por ello, es necesario brindarles el apoyo emocional y profesional necesario para que puedan llevar a cabo su importante trabajo sin problemas. “Tenemos que generar las condiciones, encontrar alianzas, buscar el apoyo del Ministerio de Educación, que nos den orientación. Las UGEL, las Municipalidades, el Ministerio de Salud, Defensa Civil pueden trabajar de la mano en capacitarnos y capacitar también a los padres de familia”, recalcó Escobar. A modo de conclusión, José Carlos Vera recomendó al Ministerio de Educación ajustar el marco normativo y los protocolos sanitarios exigidos a las escuelas, para adaptarlos a las realidades y necesidades de cada contexto en el país. “Queda claro que el rol de las autoridades locales, comunales y las UGEL es indispensable en este proceso de retorno, así como contar con los lineamientos y respaldo del Ministerio de Educación y del Ejecutivo. El rol de las familias es también clave, generando confianza e información. Con su apoyo podremos retornar a las aulas de manera segura”, finalizó Vera.

Estas medidas coinciden con las recomendaciones que IPAE Asociación Empresarial ha elaborado para un retorno seguro a la presencialidad: (I) Reforzar la comunicación para reconstruir confianza en toda la comunidad educativa; (II) Evaluar a los estudiantes para determinar su nivel de aprendizaje y elaborar un plan de estrategias personalizadas; (III) Implementar modelos híbridos de virtualidad y presencialidad que aprovechen lo mejor de cada uno; (IV) Promover la autonomía y el autoaprendizaje; (V) Acompañar y motivar a los docentes; (VI) Perfeccionar la normativa y la gestión del sector educativo; (VII) Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela; y (VIII) Reconocer que nos encontramos ante una oportunidad de transformación y cierre de brechas en la educación peruana.

Para acceder nuevamente a CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”, puedes ingresar a https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/1026300151523561

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

CADEx: ¿CÓMO ACELERAR EL RETORNO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL?

  • Este martes, a las 5:30 p.m., IPAE Asociación Empresarial compartirá buenas prácticas y medidas para acelerar el retorno presencial seguro a las aulas.

Lima, octubre de 2021.- El regreso a las aulas de clases es urgente. La pérdida de aprendizajes durante la pandemia ha sido, bajo cualquier parámetro, sumamente notoria. Si bien es positivo que el Ministerio de Educación ya haya aprobado protocolos para el retorno seguro a nivel escolar y universitario, todavía hay muchos pendientes para lograr recuperar el tiempo perdido desde el inicio de la crisis sanitaria.

Para diseñar medidas efectivas que aceleren y garanticen la efectividad de este retorno a la presencialidad, es necesario que estudiantes, docentes, autoridades, la sociedad civil y el sector privado trabajen en conjunto, por ello, continuando con su compromiso de crear espacios de diálogo para promover el desarrollo de un Perú con oportunidades para todos, IPAE Asociación Empresarial organizará “CADEx – Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”.

El evento contará con la participación de Angela Villacorta, Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ucayali; Mercedes Escobar, Directora de la Institución Educativa Inicial N° 42 Elizabeth Espejo De Marroquín; y Nora Tinoco, Directora Regional en Innova Schools. La sesión será conducida por Jose Carlos Vera, Exdirector General de la Oficina de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación.

A lo largo de la conversación se compartirán experiencias de buenas prácticas y modelos para llevar a cabo la reapertura de las instituciones educativas, y reconectar con todos y todas las estudiantes.

“CADEx – Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos” se llevará a cabo de manera virtual el martes 26 de octubre a las 5:30 p.m. El evento es abierto a todo público y los interesados en participar pueden registrarse aquí: https://cadex.ipae.pe/registro o acceder a la transmisión ese mismo día  a través de las redes sociales de IPAE Asociación Empresarial.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.