#CADEeducación: La inteligencia artificial ayuda a mejorar la experiencia de estudiantes y docentes

Lima, agosto de 2023.- Durante el segundo día de la 15° edición de CADE Educación, el foro más importante de educación del Perú, se desarrolló la sesión “Tecnología para impulsar la innovación en educación superior”. En ella se presentaron innovaciones tangibles en la educación superior en ámbitos como la visión de futuro y transformación de las universidades; la inteligencia artificial y el chat GPT; y la inteligencia artificial y el machine learning para la retención y éxito del estudiante.

Los expositores fueron Borja Garzón (España), Digital Learning Manager de ISDI; Yamil Rabbat (Argentina), co-fundador y CEO de Ed Machina; y Fernando Valenzuela (México), fundador de Edlatam. Condujo la sesión Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Rabbat explicó cómo la tecnología puede ayudar a colocar al estudiante en el centro del aprendizaje y enfrentar un conjunto de retos que se han hecho notorios a partir del proceso acelerado de adopción tecnológica post-pandemia: las brechas de acceso y de competencias, las altas tasas de abandono, las bajas tasas de graduación, la inflación de calificaciones, la diversidad de estudiantes, y el agotamiento de los docentes y personal administrativo ante un escenario crecientemente complejo.

En ese sentido, detalló cómo la inteligencia artificial puede incorporarse en el proceso educativo y ayudar a enfrentar estos desafíos y brindar capacidades a las instituciones para enfocarse en los estudiantes de una manera eficiente. Mencionó funciones como el análisis predictivo y prescriptivo para identificar y prevenir el abandono; la toma de decisión basada en datos; la automatización de tareas administrativas; la personalización del aprendizaje; y la generación de herramientas para potenciar la experiencia estudiantil.

Por su parte, Garzón advirtió que en la actualidad vivimos un momento trascendental: “No es una época de cambios; es un cambio de época” y que uno de los principales desafíos es que no conocemos las profesiones del mañana. Sin embargo y al igual que Rabbat, destacó que hoy la inteligencia artificial contribuye a personalizar la educación y atender a la diversidad (adaptar contenidos, estrategias y accesibilidad), considerando aspectos como la ética y la privacidad. Indicó que a la fecha existen diversas soluciones de inteligencia artificial generativa disponibles para las distintas tareas en las aulas.

A su turno, Valenzuela habló sobre el futuro de las universidades post-pandemia y las implicancias de la inteligencia artificial y otras tecnologías en este proceso de transformación. Asimismo, explicó cómo los procesos de transformación digital pueden guiar a las instituciones educativas dentro de un entorno de cambios acelerados; teniendo como referencia a los videojuegos: donde la lógica, al superar un nivel, es aspirar a más. “Tenemos que ver a la educación como un juego infinito”, remarcó.

De cara a los docentes, Valenzuela dio dos recomendaciones. Primero, integrar diseños de “futuros” en todo lo que hacen. “Debemos pensar en futuros, en forma plural, porque no hay un solo futuro. Para hacerlo hay que crear una base de datos de las señales del futuro, construir escenarios y, a partir de esos escenarios, definir las herramientas”, detalló. Segundo, poner el foco en la colaboración y cooperación entre grupos diferentes, no similares. “Debemos enseñar a colaborar con gente que piensa y siente distinto a nosotros”, indicó. 

Finalmente, Bossio destacó de las exposiciones de la sesión, que la tecnología ayudará a la transformación de la educación a través del enfoque en la parte humana. En ese sentido, se requiere poner énfasis en la gestión de las instituciones educativas con interés en el éxito de los estudiantes; reforzar el trato humano en la relación docente-estudiante; y abordar con urgencia los cambios que las instituciones educativas necesitan. 

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEeducación: La generación de alianzas es clave para impulsar la innovación educativa

Lima, agosto de 2023.- El primer día de la 15° edición de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, concluyó con la sesión “Innovaciones educativas: errores y aciertos”, cuyo objetivo fue presentar diversas iniciativas educativas a nivel nacional, analizar los retos que enfrentaron y las oportunidades de mejora, para poder seguir innovando en las instituciones académicas.

En ella Alindor Bazán, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, explicó la importancia de invertir en innovación educativa: “La innovación educativa permite mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes desde un enfoque territorial para también mejorar la ciudadanía plena, que es el objetivo fundamental del proyecto educativo nacional”. 

En ese sentido, presentó el rol de FONDEP como agente promotor y facilitador de la innovación en las instituciones educativas a nivel nacional. Asimismo, detalló cuáles son las regiones que, desde el 2019, cuentan con la mayor cantidad de proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, que impulsa la institución. Se trata de Cusco, Puno y Lima Metropolitana. Por su parte, Áncash es la región que más proyectos ha presentado al concurso.

En la sesión también participaron Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien expuso el caso de éxito “Campus Global con Coursera”; y Juan Pablo Leiva, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, quien presentó el caso de éxito “Programa ‘Soluciones para el Futuro’”. Asimismo, Karla Poggi, gerente general de Más Futuro, condujo la sesión. 

Leiva explicó las lecciones aprendidas y las estrategias exitosas del “Programa ‘Soluciones para el Futuro’”, el cual está dirigido a docentes y estudiantes de escuelas públicas a nivel nacional (zonas urbanas y rurales) y ya tiene 10 años en el Perú. Se trata de una iniciativa que invita a los participantes a formar grupos de trabajo para identificar problemas dentro de sus comunidades y que, a través del uso de la ciencia y tecnología, pueda idearse una solución. 

“Innovación no es necesariamente inventar algo nuevo, sino también adaptar algo que ya existe a una realidad concreta”, resaltó el especialista. También destacó, entre las lecciones aprendidas, el rol fundamental que tienen los profesores para promover proyectos de innovación. “Por un lado, [los docentes] son agentes catalizadores, porque llevan esta iniciativa a sus alumnos y les despiertan el interés; y, por el otro, cumplen un rol multiplicador, porque comparten estos conocimientos y experiencias con estudiantes que no necesariamente están participando”, detalló. 

Por su parte, Bossio habló sobre la innovación en la educación superior, a partir de la experiencia del “Campus Global con Coursera”. Destacó el valor que genera el error en el camino del aprendizaje. Respecto a las nuevas tecnologías, señaló que la realidad virtual aumentada es “una gran promesa para poder brindar una experiencia remota similar a la que tienen los estudiantes dentro del aula; pero genera muchas dificultades en términos de conectividad”; y que, por tanto, podría ampliar las brechas en la educación.    

Los tres especialistas resaltaron la importancia de generar alianzas con otros actores para impulsar la innovación en la educación. 

Finalmente, Karla Poggi, gerente general de Más Futuro, destacó que la innovación implica valorar el error como parte de la generación del conocimiento y usualmente no lo hacemos; y que la innovación también significa generar soluciones a partir de lo que ya existe y aprovechar esas oportunidades, “pero para eso las personas tienen que estar preparadas y, de ahí, la importancia de la educación”. 

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación cumple 15 ediciones y lema que guiará el programa es “Innovar para Educar, Educar para Innovar”

  • #CADEeducación se realizará del martes 22 al jueves 24 de agosto de manera híbrida. Durante los tres días del evento se realizarán 11 sesiones y se contará con la participación de más de 30 expositores, entre nacionales e internacionales.

Lima, mayo de 2023.- El sector educativo ha sido uno de los espacios más afectados a nivel nacional, en los últimos años. Primero, producto de la crisis sanitaria, millones de estudiantes se vieron perjudicados, situación que agudizó las brechas cognitivas y socio-emocionales que ya pre-existían en el país. Segundo, las constantes crisis por las que atraviesa el Perú – como los desastres naturales, políticas que afectan el sector – que retan a todos los actores del sector educativo a replantear soluciones viables y urgentes para innovar en la educación para garantizar el aprendizaje, bienestar y desarrollo de los estudiantes de todos los niveles, a lo largo de su vida. 

Es en ese marco que IPAE Acción Empresarial realiza la 15°edición de CADE Educación: “Innovar para Educar, Educar para Innovar”. El objetivo del evento, que se realizará de manera híbrida desde el próximo martes 22 de agosto al jueves de 24 de agosto, es congregar, reflexionar y presentar propuestas para impulsar una cultura de innovación basada en experiencias efectivas y escalables, que permitan cerrar las brechas más urgentes y mejorar la educación del país. 

Para ello, el programa del evento estará enfocado en exponer diferentes prácticas educativas innovadoras locales e internacionales, públicas y privadas, que demuestran que la innovación es posible si se involucra a toda la comunidad educativa; y repensar la formación docente y de directivos,  de manera de que se pueda acercar a ellos la innovación de una manera muy sencilla y en cooperación, poniendo siempre al estudiantes en el centro del proceso educativo, atendiendo sus necesidades y asegurando su futuro.

 

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Ella es Directora del Grupo EDUTEC y Presidenta de Propósito Perú – Cero Niños sin Aprender al 2030. Asimismo, ha sido Directora de Innovación Tecnológica en el Ministerio de Educación, desde donde diseñó la Política “Inglés, puertas al mundo” y la Estrategia de Tecnologías Digitales en la Educación. También es miembro consultivo de comisiones nacionales e internacionales en tecnologías e innovación en educación y consultora internacional.

En esa línea, el comité de #CADEeducación está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

#CADEeducación se realizará por primera vez de manera híbrida: el martes 22 y miércoles 23 de agosto se realizará en formato virtual a partir de las 3:00 p.m. y el jueves 24 será presencial en el Hotel José Antonio Deluxe, en Miraflores, desde las 9:00 a.m. Durante los tres días del evento se realizarán 11 sesiones y se contará con la participación de más de 30 expositores, entre nacionales e internacionales.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023/

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.