#CADEejecutivos: Se dio por inaugurada la edición 60° del foro empresarial más importante del país

Paracas, noviembre de 2022.  Con el lema “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”, se dio por inaugurada de manera presencial CADE Ejecutivos – 60 Ediciones, en Paracas. Esta nueva edición del encuentro empresarial más importante del país tiene como temática central promover un sentido de urgencia, unidad y acción para superar la crisis política, social y de inversión que atraviesa el país.

En ese sentido, durante los tres días que dure este importante encuentro se abordará los indispensables que se requieren para avanzar como país, que son: inversión privada para el progreso, un Estado que funcione e institucionalidad sólida y democracia.

Durante la sesión de inauguración, Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial; y Felipe Valencia-Dongo, Presidente de CADE Ejecutivos – 60 Ediciones, resaltaron la situación de emergencia actual que vive el país, la misma que requiere una acción conjunta que permita plantear soluciones para afrontar la adversa coyuntura actual.

“Estamos enfrentando una de las crisis más profundas que ha tenido el Perú en las últimas décadas: altos niveles de corrupción, institucionalidad débil, pérdida generalizada de la confianza en autoridades y líderes de la sociedad civil; y se acrecienta una aguda polarización. No se tienden puentes, sino que se destruyen. Además, existe una continua degradación de nuestra democracia”, señaló Galdos.

Del mismo modo, Valencia-Dongo enfatizó la situación de emergencia que atraviesa el Perú. “Estamos en emergencia y por esto necesitamos volver a lo indispensable. ¿Qué es lo indispensable? Tres pilares: inversión privada para el progreso, un Estado que funcione, e instituciones sólidas y democracia” Precisamente, estos son los tres ejes que definen el contenido de CADE Ejecutivos – 60 ediciones. El ejecutivo también resaltó la importancia de liderazgo y unidad para lograr los objetivos trazados como país.

En esa línea, destacó que este año CADE Ejecutivos – 60 ediciones se desarrolla en paralelo en seis regiones, gracias a alianzas con universidades locales, y cuenta con la participación de 11 cámaras de comercio regionales. “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” fue la frase con la que Valencia-Dongo concluyó su exposición en esta sesión inaugural del foro de empresarios más importante del Perú.

Por otro lado, Galdos hizo el anuncio que desde ahora la institución organizadora de CADE Ejecutivos se denomina IPAE Acción Empresarial” y cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos.

En dicha sesión, también se le otorgó el reconocimiento especial al empresario Oscar Rivera por su amplia trayectoria en el impulso de la acción empresarial en el Perú.

CADE Ejecutivos – 60 ediciones: los indispensables para avanzar como país

Luego de la inauguración, se llevó a cabo la sesión “CADE Ejecutivos – 60 ediciones: los indispensables para avanzar como país”. En este segmento participaron Elena Conterno, Expresidenta de IPAE y CADE Ejecutivos 2015; Drago Kisic, Expresidente de IPAE y CADE Ejecutivos 1996 y 2017; y Joswilb Vega, Presidente de CADE Universitario 2022. El segmento tuvo por objetivo una reflexión sobre el aporte al desarrollo económico y social del Perú por parte de las diversas ediciones de CADE Ejecutivos a lo largo de 60 años y los retos a futuro.

 

Durante su presentación, los expositores realizaron un balance de lo trascendental que ha sido CADE Ejecutivos en la historia del Perú. En esta exposición se destacó que, si bien en los últimos 60 años, el Perú ha logrado encaminarse hacia el desarrollo, aún quedan muchos retos sociales, políticos y económicos que resolver.

 

En ese sentido, Conterno resaltó los avances logrados, pero también enfatizó el camino que aún falta recorrer: servicios públicos e infraestructura de calidad; por ejemplo. Kisic remarcó que es necesario retomar la visión conjunta a futuro como país. Por su parte, Vega destacó la importancia de los CADE Universitario como canteras de los futuros empresarios y líderes del país.

 

Adicionalmente, Kisic destacó el importante rol de CADE Ejecutivos a lo largo de las seis décadas en las que se ha desarrollado. Indicó que este espacio ha fungido como  una incubadora: “Aquí nació el Consejo Privado de Competitividad, Empresarios por la Integridad; pero también Senati, la Bolsa de Valores de Lima y ESAN”, señaló.

 

Cabe indicar que esta sesión se enmarca en los Principios IPAE de Institucionalidad sólida, Democracia representativa, Administración pública eficaz y transparente, Crecimiento económico sostenible e inclusivo, Empresarios comprometidos con el desarrollo e Igualdad de oportunidades.

 

#CADEejecutivos – 60 ediciones

Se abordará los indispensables que se requieren para avanzar como país: inversión privada para el progreso, un Estado que funcione e institucionalidad sólida y democracia; promoviendo desde el empresariado el sentido de urgencia, unión y acción que se necesita para salir de la compleja crisis política, social y económica por la que atraviesa el Perú. El Comité de este año es presidido por Felipe Valencia –Dongo, Socio Principal del Grupo Estrategia; junto a él están: Gonzalo Galdos, presidente de IPAE; Rosario Bazán, Presidenta de CADE Ejecutivos 2021 y Fundadora y Gerente General de Danper; Elena Conterno, Expresidenta de IPAE; Adriana Giudice, Gerente General de Austral; Lorena Sandoval, Presidenta de SAVI Motors y Expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Felipe Ortiz de Zevallos, Fundador y Presidente de APOYO; Elohim Monard, Cofundador de CiviClass; Oswaldo Sandoval, Presidente del Directorio del Grupo Sandoval; Juan Antonio Castro, Director de IPAE; Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día; y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2022/.

AUSPICIADORES #CADEejecutivos – 60 ediciones

 

Platino: APM TERMINALS, BACKUS.

 

Oro: BBVA, INTERCORP, IPSOS, LA POSITIVA, SOFTYS, SOUTHERN PERÚ, WONG Y XIAOMI.

Plata: TELEFONICA.

Colaborador: ARCA CONTINENTAL, COCA-COLA PERÚ, CIRION, DIAGEO, ENGIE, EY, INDECOPI, RIMAC, REYEMSA, TATA CONSULTANCY SERVICES

Apoyo: ASEIGRUPO ESTRATEGIA, SECURITAS.

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

IPAE es ahora IPAE Acción Empresarial

Noviembre de 2022.- Durante la sesión de inauguración de CADE Ejecutivos – 60 Ediciones, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, anunció que la asociación empresarial pasará a llamarse IPAE Acción Empresarial.

“Como una asociación empresarial, privada e independiente, que no tiene fines de lucro, empezamos por ratificar nuestro compromiso de líderes por un Perú desarrollado. Por ello, anunciamos que realizaremos algunas transformaciones internas que deben reflejarse incluso en nuestra marca institucional. Desde ahora somos IPAE Acción Empresarial”, expresó Gonzalo Galdos desde Paracas, sede elegida para el retorno a la presencialidad de CADE Ejecutivos tras su ausencia a causa de la pandemia.

IPAE Acción Empresarial tiene por objetivo ser un propulsor del empresariado y del desarrollo del país, comprometido con la creación de mejores oportunidades para todos los peruanos, la generación de empleo digno y la promoción de la inversión privada.

Para lograr este objetivo, IPAE Acción Empresarial desarrolla iniciativas y propuestas significativas y emblemáticas enmarcados dentro de los Principios IPAE para el desarrollo del Perú. Estos se agrupan en los cuatro pilares enfocados en generar crecimiento y bienestar para todos los peruanos. Estos son:

INSTITUCIONALIDAD SÓLIDA

  • Democracia representativa.
  • Administración pública eficaz y transparente.
  • Sistema de justicia oportuno y predecible.
  • Seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

  • Libertades económicas.
  • Manejo macroeconómico responsable.
  • Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva.
  • Empresarios íntegros y con propósito.
  • Empresas con estrategias de valor compartido (sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental).

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Un sistema educativo que habilite y empodere.
  • Instituciones educativas con propósito.
  • Docentes que inspiran.
  • Asegurar que las personas aprendan.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Inclusión social y lucha contra la pobreza.
  • Salud de calidad.
  • Mercado laboral competitivo y sistema previsional efectivo.
  • Ciudadanía digital.
  • Equidad, inclusión y diversidad en las empresas.

A los anuncios de la institución se sumó también la presentación de #IPAEmide, un sistema de monitoreo de 36 indicadores claves del desarrollo, del país enmarcado en los cuatro pilares y los 18 principios IPAE Acción Empresarial. El IPAE Mide, cuya construcción fue realizada por APOYO Consultoría e IPSOS Perú, permitirá que la ciudadanía se mantenga alerta, conocer, analizar y evaluar la situación del Perú en aspectos clave de su desarrollo, y generar acciones e incidencia oportuna para que el país avance. Conoce los indicadores aquí: Link

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEeducación: Diez propuestas para revolucionar la educación del Perú

  • El foro organizado por IPAE Asociación Empresarial culminó con la presentación de 10 compromisos para lograr la revolución del sistema educativo peruano.

 

Lima, septiembre de 2022.- La 14º edición de #CADEeducación, el principal foro educativo del país organizado por IPAE Asociación Empresarial desde el año 2009, llegó a su fin con el evento virtual CADEx “La Revolución educativa es AHORA”, en el que se presentaron las principales conclusiones y propuestas del encuentro. Estas tienen como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la reflexión y generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país, tras la difícil situación generada por la pandemia del COVID-19.

La sesión contó con la participación de Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE; Daniel Alfaro, Presidente de CADE Educación 2022; Mercedes García de Valenzuela, Directora del Colegio Trener;  Jean Paul Benavente, Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú- ANGR; José Presbítero Alarcón, Director de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca;  Alfonso Vigo, Presidente del Comité de Calidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando; Milagros Sáenz, Representante del colectivo Volvamos a Clases Perú; Gerson Ames, Docente de la IE Daniel Hernández, Tayacaja, Huancavelica; y Fiorella Contreras, Estudiante de 4to año de secundaria y campeona mundial de Ajedrez.

Durante el evento, IPAE Asociación Empresarial compartió los 10 compromisos que se deben impulsar con urgencia y activar la #RevoluciónEducativa AHORA, tal como afirma el lema de la presente edición. Estos compromisos, que se detallan a continuación, conforman un decálogo que se sostiene en tres ejes: (1) Prioridad a lo socioemocional y a la recuperación de aprendizajes; (2) Autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo; (3) Mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución desde las escuelas:

  1. Atención emocional: No solo basta con que un estudiante sepa leer y escribir; su bienestar y desarrollo socioemocional son claves para sus aprendizajes, su futuro y su ciudadanía. Para lograrlo, directores y docentes deben promover que las instituciones educativas sean lugares de cuidado e inclusión y que el desarrollo socioemocional sea transversal en sus propuestas educativas e involucre a las familias. Por su parte, el gobierno nacional, regional y local debe impulsar políticas de bienestar y atención para la comunidad educativa en general.
  2. Foco en la primera infancia: Si en los primeros años un niño no recibe los cuidados esenciales, afecto y experiencias enriquecedoras y estimulantes, difícilmente logre desarrollar todo su potencial. Los niveles de gobierno nacional, regional y local deben asegurar la atención universal para los niños menores de 3 años y promover la inversión del sector privado y la sociedad civil en la provisión de centros de cuidado. Por su parte, los directivos, docentes y familias están llamados a promover la recuperación de la asistencia de los estudiantes de 3 a 5 años a nivel inicial y fortalecer su desarrollo integral.
  3. Sosteniendo la adolescencia: La secundaria está lejos de sostener y hacer brillar el potencial de las y los adolescentes. Para ello, los directivos y docentes deben promover una secundaria flexible y potenciar el trabajo por proyectos de manera transversal. Por su parte, los gobiernos locales y regionales necesitan impulsar diversos modelos que promuevan el desarrollo integral de los adolescentes.
  4. Espacios y entornos de aprendizaje: El espacio y el entorno no han sido aprovechados en todo su potencial. Por ello, los directivos y docentes tienen la misión de repensar el uso de los espacios, y el vínculo con la comunidad, para proponer a los estudiantes experiencias de aprendizaje provocadoras; mientras que, el gobierno nacional, regional y local están llamados a acelerar el cierre de brecha de infraestructura, conectividad y acceso a servicios.
  5. Aprendizaje autónomo para entornos híbridos: La educación ya no solo es presencial, debe desarrollarse en entornos híbridos que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo. Las autoridades deben garantizar ecosistemas digitales para enseñar y aprender sólidas competencias digitales, con conectividad, dispositivos y recursos de calidad. “Aprendo en casa” debe reorientarse como un aliado estratégico para el aprendizaje digital, autónomo y cooperativo. Los docentes y directivos, por su parte, deben fomentar el desarrollo de ciudadanos digitales, tanto a nivel de estudiantes como de la propia comunidad educativa.
  6. Educación superior a prueba de futuros: La educación superior y técnico productiva requiere brindar una oferta formativa innovadora y de calidad, que se ajuste a los diversos perfiles y necesidades de los jóvenes y del mercado laboral. Se debe optimizar la oferta formativa de los institutos y de las escuelas tecnológicas públicas. Asimismo, se debe seguir fortaleciendo la Reforma Universitaria con una regulación acorde a las nuevas demandas e impulsar los procesos de acreditación.
  7. Escuelas integradas y autónomas: La gestión de las escuelas de los diferentes niveles educativos debe integrarse para garantizar mejores trayectorias de los estudiantes. Para ello, es necesario impulsar el reordenamiento territorial de las escuelas para que integren su gestión de acuerdo con la transitabilidad de sus estudiantes por los diferentes niveles educativos. Adicionalmente, se recomienda conformar redes de colaboración con otras escuelas y actores, además de concretar una mayor articulación entre instituciones educativas públicas y privadas.
  8. Directivos que inspiren y lideren. Las escuelas requieren equipos directivos que inspiren y movilicen en favor de los aprendizajes. Se debe promover el cambio cultural dentro de las instituciones educativas. Adicionalmente, el gobierno nacional necesita actualizar la normativa para consolidar el liderazgo directivo y asegurar una línea de carrera que le permita a los directores desarrollar sus competencias estratégicas en lo pedagógico y en la gestión del cambio cultural.
  9. Docentes ‘revolucionarios’: Los maestros son los llamados a crear experiencias de aprendizaje que desafíen y acompañen a los estudiantes. Para lograrlo, se recomienda, formar comunidades de aprendizaje, aprender nuevas habilidades y desaprender otras, e incorporar nuevas estrategias que les permitan poner a los estudiantes al centro del proceso. A nivel de gobierno, se debe revolucionar la formación inicial y en servicio de los docentes para garantizar el perfil requerido; y mejorar los procesos de la Carrera Pública Magisterial frente al recambio generacional, entre otras acciones. El incremento del gasto remunerativo debe priorizar que los docentes cuenten con las horas suficientes para asegurar un trabajo colegiado.
  10. Un llamado a los actores. Más de 10 millones de estudiantes -y, en general, los 33 millones de peruanos- deben seguir aprendiendo porque de los aprendizajes a lo largo de la vida depende el futuro del país. Para ello, hacemos un llamado a los diversos actores, autoridades, empresas y sociedad civil para que acompañen a las comunidades educativas en este proceso de transformación que priorice lo socioemocional y la recuperación de aprendizajes, la autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo y una mayor resiliencia e involucramiento de todos, para devolver a la educación y a nuestros estudiantes, el protagonismo que se merecen.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que los peruanos deben ser conscientes de la importancia de las próximas votaciones, ya que es indispensable para el desarrollo del país, que la ciudadanía elija a autoridades con la voluntad política y el compromiso para realizar la revolución educativa que los niños, adolescentes y jóvenes peruanos requieren para crear un mejor país en el futuro, uno con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Juntemos nuestros corazones y voces para decir al unísono que la #RevoluciónEducativa empieza AHORA,

IPAE Asociación Empresarial hace un llamado a los diversos actores, autoridades, empresas y sociedad civil para que se sumen e impulsen la #RevoluciónEducativa que el país necesita, colocando a los estudiantes en el centro; y fomentando este cambio desde las escuelas, los hogares, los espacios públicos y desde cada rincón del país.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

CADEx: ESTE VIERNES 16 DE SETIEMBRE SE PRESENTARÁN LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE #CADEeducación

Lima, setiembre de 2022.- Tras la difícil situación de la pandemia, la educación fue el último sector en reactivarse. El mal manejo de la crisis sanitaria llevó a que el cierre de las instituciones educativas fuera uno de los más largos de todo el mundo. A esto se suma la continua crisis política, social y económica del Perú que terminaron por afectar al eslabón más vulnerable del sistema educativo: los estudiantes. Ante este difícil escenario, IPAE Asociación Empresarial organiza una edición de CADEx denominada: “La #RevoluciónEducativa es AHORA”, este viernes 16 de setiembre, como cierre de #CADEeducación 2022.

El evento tendrá como expositores a Daniel Alfaro, Presidente de CADE Educación 2022; Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Asociación Empresarial; y Mercedes García de Valenzuela, Directora del Colegio Trener y Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE. Además, se contará con un panel representativo conformado por: José Presvítero Alarcón Zamora, Director de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca; Gerson Ames, Docente de la I.E. Daniel Hernández de Tayacaja (Huancavelica); Jean Paul Benavente, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú- ANGR; Fiorella Contreras, estudiante de 4to año de secundaria y campeona mundial de Ajedrez; Milagros Sáenz, representante del colectivo Volvamos a Clases Perú; Alfonso Vigo, Presidente del Comité de Calidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando.

Este CADEx también tiene por objetivo dar a conocer el Decálogo de la Revolución Educativa, el cual contiene 10 compromisos que buscan impulsar el cambio con urgencia desde las bases del sistema educativo.

CADEx se llevará a cabo de manera virtual, el viernes 16 de setiembre a las 5:00 p.m. El evento es abierto a todos los interesados, previo registro en este enlace https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_2TJ4TuxvT1a3mKxgBfKF3Q. También será posible acceder de manera libre a la transmisión en vivo el mismo día, a través de las redes sociales de IPAE Asociación Empresarial.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos, Indecopi, Más Futuro

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

#CADEeducación: La Revolución Educativa debe poner al estudiante en el centro del aprendizaje

Lima, setiembre de 2022. – La 14º edición de #CADEeducación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, se inauguró hoy bajo el lema “La #RevoluciónEducativa es AHORA”. Inauguró la sesión Daniel Alfaro, presidente del comité de CADE Educación 2022, junto a Gonzalo Galdos, presidente de IPAE; quienes evidenciaron la importancia de impulsar el propósito de formar a los estudiantes para la vida, de promover el bienestar, la ciudadanía, la movilidad social y la equidad.

Este encuentro -que reúne a los principales líderes del sector educativo público y privado, autoridades, líderes de opinión y empresas comprometidas con la educación- busca evidenciar los principales problemas y lecciones aprendidas desde la llegada de la pandemia, para proponer soluciones viables que impulsen una revolución educativa indispensable, que el país necesita para asegurar una ciudadanía plena para todos los peruanos.

“La labor de IPAE Asociación Empresarial se rige bajo cinco pilares. El que nos reúne hoy – en CADE Educación- es el de Educación de Calidad, con el que se fomenta que las personas realmente aprendan, los docentes los inspiren, que las instituciones tengan un propósito y el sistema educativo los habilite. En este objetivo, los empresarios comprometidos con el desarrollo del país tienen un rol protagónico, mediante la equidad, la inclusión y la diversidad de las empresas”, expresó Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Asociación Empresarial durante su discurso inaugural.

Por su parte, Daniel Alfaro lamentó el grave retroceso en los aprendizajes que han experimentado los estudiantes peruanos a causa de la pandemia y su mal manejo. A esto, se suma la larga crisis política que atraviesa el país e impide que las autoridades se enfoquen en resolver los problemas urgentes de la nación, como la revolución del sistema educativo.

“Es urgente que la agenda educativa gire su foco hacia las y los estudiantes, colocando sus proyectos de vida en el centro de la política educativa. Eso significa que la verdadera revolución empieza en las instituciones educativas, en los hogares y en cada rincón del Perú. Muchos revolucionarios educativos lo han demostrado durante la pandemia, transformando sus comunidades a pesar de las enormes adversidades”, afirmó Alfaro.

El exministro Alfaro adelantó que, como cierre del evento, se presentará una agenda urgente para la educación, resumida en un decálogo de 10 compromisos agrupados en tres ejes: (1) Prioridad a lo socioemocional y a la recuperación de aprendizajes; (2) Autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo; y (3) Mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución desde las escuelas.

El estudiante en el centro del sistema educativo

La primera sesión de #CADEeducación fue “(Re)evolucionando la educación” y tuvo como ponente a Katie Martin (Estados Unidos), Directora de Impacto en Learner Centre Collaborative. La especialista se enfocó en los principales desafíos de la educación tras la pandemia y en propuestas clave para revolucionar la educación. Para ello, recomendó involucrar a los estudiantes en su propia experiencia educativa, poniéndolos al centro del sistema y priorizando sus necesidades.

“Los jóvenes deben ser parte del diseño de nuestro currículo, de la creación de recursos educativos y de los proyectos con los que aprenderán. Solo así lograremos su vinculación y participación con su propia educación. Preguntemos a nuestros estudiantes: ¿Qué es lo que te interesa hacer? ¿Cuándo te sientes que tienes más éxito? ¿Qué es lo que se te hace más fácil? ¿Qué es lo que quieres conocer? ¿Cómo te gustaría aprender y cómo te gustaría trabajar con otros?”, afirmó la especialista.

Respecto al diseño de los proyectos y experiencias que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes, Martin detalló que existen 10 características que deben ser tomadas en cuenta en su creación. Estas son: (1) Deben ser personales; (2) Generar pensamiento crítico; (3) Impulsar la investigación; (4) Crear actividades de colaboración; (5) Ser auténticas; (6) Crear oportunidades para crítica y revisión; (7) Guiar hacia un esfuerzo productivo; (8) Tener metas claras y rendición de cuentas; (9) Crear modelos; (10) Generar espacios de reflexión.

“¿Qué pasaría si la escuela se pareciera más a un campamento donde los estudiantes pueden aprender a solucionar problemas y enfrentarse a desafíos? ¿Qué pasaría si creáramos comunidades de aprendizaje más pequeñas donde tenemos mentores asesores que trabajan en conjunto?  Tenemos que trabajar juntos para generar las oportunidades que merecen todos los estudiantes, para que ellos logren sus metas y tengan un mejor futuro”, finalizó la experta.

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente del comité de esta edición. Junto a él, está Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del Directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos, Indecopi, Más Futuro

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.