#CADEDigital: “NO BASTA CONOCER DE CIENCIA DE DATOS, ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD, SER FLEXIBLES, ADAPTABLES Y EMPÁTICOS”

Lima, mayo de 2021-. Durante la cuarta edición de #CADEdigital se desarrolló la sesión “Cómo capitalizar los datos”, con el objetivo de compartir la experiencia de una buena gestión y gobernanza de datos y mostrar resultados tangibles e intangibles de su uso estratégico en un entorno real. Participaron Luz Fernández (España), Directora General de Aporta (Breca Impacto Social); y Carlos Zuzunaga (Perú), Líder de Transformación Digital y Analítica Avanzada en Alicorp. Jorge Montenegro (Perú), Gerente Comercial de Synopsis, lideró la conducción de esta exposición.

Al inicio de su exposición, Luz Fernández explicó que, aunque muchas veces se tiene la idea de que los datos solo sirven para generar valor económico, existen muchas más alternativas para poder sacarles provecho en la gestión de una organización. “Producimos data constantemente pero también estamos cada vez más capacitados para procesarla. Esto provoca una necesidad de cambio de mentalidad a uno data driven – estratega de datos- desde el cual podemos formarnos y tener un mayor conocimiento de nuestro mercado”, explicó.

Añadió que, a nivel corporativo, tratar con datos también da la oportunidad de pensar acerca de la brecha laboral que se podría cubrir si se implementara una estrategia de capacitación a los más jóvenes en carreras de data science (Ciencia de los datos). Para ello, indicó que “No se trata solo de conocer machine learning o analítica avanzada, sino también -y, sobre todo- de desarrollar una mentalidad con la inteligencia emocional para emplear nuestro pensamiento crítico que nos obligue a actuar de manera ética”, sostuvo Fernández.

Desde el punto de vista social, la especialista Luz Fernández refirió que los datos permitirían detectar incluso las tendencias laborales del futuro, involucrarnos en planes de urbanismo e incluso digitalizar proyectos para hacerlos llegar a todas las familias peruanas.

A su turno, Carlos Zuzunaga complementó esta sesión explicando que la digitalización es una tendencia y los mecanismos para implementarla. “La tarea, en realidad, tiene muchas aristas; desde cómo potenciar el capital humano con data hasta pensar en cómo descubrir necesidades de los consumidores o clientes que nos puedan llevar a la creación de un nuevo negocio”, explicó.

Ambos expositores consideraron necesario contemplar cómo se toman las decisiones enfocadas en el cliente, sobre todo, teniendo presente la construcción de una mente ágil donde todos puedan aportar en la creación de valor para el usuario.

Para esto se debe alentar la formación de equipos multidisciplinarios, enfocados en cumplir una misión clara, donde el rol del liderazgo recaiga en la de un facilitador. “Al estar más cerca de la data, tenemos equipos que se enamoran de los problemas y de sus soluciones”, alegó Carlos Zuzunaga para hacer hincapié en cómo la transformación digital agiliza el proceso organizativo, lo que genera que todos en ella puedan ser testigos del cambio.

Como cierre, rescataron que lo importante es ver el impacto de la digitalización en otras compañías antes de precipitarse a formular propuestas de valor. “Conocer qué es lo mueve a una organización es importante y también cuál es la data mínima para ello”, comentó Carlos Zuzunaga. A su vez, Luz Fernández dijo que para ello también es necesario dominar el conocimiento acerca del sector o de los clientes, “Todo eso está relacionada a la empatía, a adaptarse y a ser flexible. Puedes tener a alguien experto en data science en el equipo, pero si le faltan desarrollar habilidades blandas, el proyecto no sirve de nada” alegó Luz Fernández.

Como conclusión, Jorge Montenegro reiteró que el camino se debe orientar a formar profesionales cuyas habilidades conecten con las necesidades de los usuarios.

DATO

La cuarta edición de #CADEdigital continua este miércoles, 12 de mayo por la mañana: A las 8:30 se desarrollará la sesión Ecosistemas Digitales e Innovación, a cargo de Bruna Braga (Brasil), Jefe de Alianzas en MIT Solve. Y luego, a las 9:15 am se llevará a cabo la exposición de Competencias Digitales para enfrentar un futuro incierto, por el Dr. Cristóbal Cobo (Chile), Experto en Educación, Autor del libro “Acepto las Condiciones”

COMITÉ CADE #CADEdigital
Es presidida por Lieneke Schol. Junto a ella están Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación digital y Analítica Avanzada de Alicorp; María Ruuskanen, Especialista en Alfabetización Digital; José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC; Martina Marangunich, economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker – ciberseguridad; Jaime Aguirre, director independiente de empresas, economista y experto en Innovación Digital; Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA; Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura; Paola Gálvez, Líder de Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox; Yolanda Martínez, experta en Transformación Digital; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de Presidencia del Consejo de Ministros; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL; y Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE.

AUSPICIADORES #CADEdigital
Platino: Caja Piura, Movistar Empresas y Salesforce
Oro: Canvia, Lumen, Mercado Pago, PwC y Red Hat
Colaborador: ESET

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

NOTA DE PRENSA – #CADEdigital: IPAE Asociación Empresarial presenta tercera edición 100% en línea

El COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de implementar estrategias de transformación digital en todos los sectores. En este marco, IPAE Asociación Empresarial lanza la tercera edición de #CADEdigital 2020, bajo el lema “Perú, el impulso es digital”, el evento será un foro 100% en línea, del 1 al 4 de junio. Tiene como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la transformación digital congregando al sector privado, sector público y la academia para formar un ecosistema digital que se desarrolle y crezca desde ahora.

IPAE tiene como propósito Impulsar a Líderes Comprometidos por un Perú desarrollado. Es así que desde la primera edición de #CADEdigital, se viene promoviendo el proceso de la Transformación Digital en beneficio de todos los peruanos, y en la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19, se busca transmitir el sentido urgencia y velocidad que debe tener el Perú para lograrlo en los sectores prioritarios en el país, así como en trabajar una alianza permanente entre el sector público-privado.

Durante los cuatro días del foro, se abordará el estado de la transformación digital a nivel mundial, regional y nacional. Así, se presentará cómo están cambiando las estrategias y el futuro de la transformación en la región a raíz de la pandemia, y como las organizaciones deben adaptarse y evolucionar para identificar nuevas oportunidades y modelos en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo. También se plantearán posibles soluciones para que todo el territorio peruano, con su accidentada geografía, esté 100% conectado y se expondrá el resultado de un importante trabajo público-privado que ayudará a lograr este objetivo.

Asimismo, se presentarán iniciativas que se vienen desarrollando en Chile y Costa Rica para mejorar las habilidades digitales necesarias para los futuros trabajos. Y de igual modo, se dialogará sobre las posibles soluciones para acelerar la incorporación del dinero digital en la sociedad peruana.

Cabe indicar que, en esta edición, se presentarán por primera vez cuatro importantes aportes: el ranking IPAE Mide Digital y el reto sobre Identificación de desaceleradores para la transformación digital, y los documentos de Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas y la Conectividad:

•       IPAE MIDE Digital. Ranking que mide el avance en conectividad, competencias digitales y servicios digitales de 9 países de la región (Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, México, Perú, USA y Venezuela). Según este ranking, Perú se encuentra actualmente en el puesto 8 de un total de 9 países, pero se espera que el país escale a la posición 3 en los próximos tres años.  IPAE Mide Digital cuenta con tres categorías: Conectividad, Servicios digitales y Competencias Digitales.

•       Reto Identificación de desaceleradores para la transformación digital. Tiene como objetivo presentar a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en el desarrollo del ecosistema digital del Perú, el reto de identificar las normas que limitan el avance de la transformación digital y de la digitalización en los sectores de trabajo, justicia, salud, educación y seguridad.

•       Documento Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas. Es una herramienta que servirá como base para iniciar la transformación digital de las organizaciones.

•       Documento Conectividad. Está enfocado en dos iniciativas: una que buscará el aprovechamiento del régimen de Banda Ancha y la otra, examinará la promoción del desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura.

 

Esta tercera edición contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales como:

•         Ana Paula Assis, IBM Latin America General Manager (Brasil).

•         Juan Pablo Consuegra, Director Región Andina de Facebook (Colombia).

•         Chile de Fundación Chile (Chile).

•         Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo – CINDE (Costa Rica).

•         Adriana Noreña, Google Inc.Vice President Spanish Speaking Latin America (Colombia).

•         Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Perú).

•         Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

•         Luis Carrera, CEO Yape (Perú).

•         Mauricio Alban, Fundador y CEO del Primer Banco Virtual en el Perú – B89

•         Gonzalo Begazo, CEO de Chazki (Perú).

•         Mariana Costa, CoFounder & CEO de Laboratoria (Perú).

•         Mauricio Alban, Fundador y CEO del Primer Banco Virtual en el Perú.

•         Diego Richard, Director Ejecutivo de Futuro del trabajo y Talento Digital para Chile

•         Gonzalo Camargo, ex Gerente General Adjunto: Client Solutions en BBVA Perú

•         Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú (*Por confirmar)

DATO:
El evento está dirigido a toda la población que desea ser parte del debate e impulsar la transformación digital del Perú.  La inscripción para acceder a #CADEdigital 2020 es S/ 250.00 (incluye IGV) para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-digital-2020.

AUSPICIADORES #CADEdigital 2020:

Platino: IBM, Indra, Logitech y Movistar

Plata: Century Link y Everis

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.