Jaime Saavedra en #CADEeducación: “Lo más urgente es invertir en la gente”

Lima, agosto de 2023.- Durante el primer día de la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, se desarrolló la sesión “Estado de la innovación en educación en el Perú y la región”, en la cual se presentó un panorama general sobre la situación de la innovación en educación en el Perú y otros países del mundo. 

Durante la sesión, se identificaron las principales necesidades de innovación educativa que América Latina y, en especial, el Perú enfrentan en la actualidad: recuperación de aprendizajes y continuidad de reformas. Algunos temas abordados fueron las distintas conceptualizaciones que hay sobre innovación educativa aplicada a la realidad de América Latina y los retos y/o barreras que tiene nuestro país para avanzar con éxito en innovación educativa. Participaron Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú; Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social de CAF; y Mercedes Mateo Díaz, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, Daniel Alfaro, exministro de Educación del Perú y fundador de Pirka Consultoría, condujo la sesión.

Saavedra destacó que, si bien la tecnología es crítica, el factor humano es el centro de la innovación; y que, por tanto, es fundamental alcanzar el balance entre tecnología y factor humano. Advirtió que este balance no es común en la región ni dentro de los países, lo cual genera desigualdad e inequidad. Sostuvo que el hecho de que no todos los docentes cuenten con habilidades digitales y que no todas las escuelas tengan acceso a internet impacta negativamente. Indicó que a futuro serán los docentes con habilidades digitales quienes reemplacen a los docentes que no las tienen. “Lo más urgente es invertir en la gente. La educación es intensa en interacción humana”, señaló Saavedra. De ahí que sea necesario lograr tener a los mejores como docentes e invertir en ellos. 

Saavedra resaltó también que hoy en el mundo, la región y los países “coexisten el siglo XX y el siglo XXI, pues en algunas escuelas existe todo el ecosistema que permite utilizar tecnología del siglo XXI, mientras que en otras no hay siquiera conectividad ni agua”.     

A su turno, Pablo Bartol, representante de la CAF, indicó que uno de los grandes desafíos es la formación del docente para el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como es el caso de la inteligencia artificial. Comparó el momento actual con lo que fue introducir el uso del internet a los docentes años atrás. “Debe estar desde el primer momento de la formación docente”, afirmó.

Asimismo, Bartol señaló que, para aprovechar la innovación es necesario volver a los fundamentos del lenguaje para que el lenguaje producido por la inteligencia artificial sea “realmente mejor”. Consideró que también se requiere trabajar habilidades de estrategia y de resolución de problemas para poder obtener beneficio del nuevo uso del conocimiento generativo que nos proporciona la inteligencia artificial. 

Por su parte, Mercedes Mateo, representante del BID, resaltó que, si bien no se trata de reemplazar a los docentes con tecnología, ambos sí se complementan. “Cuando no tienes docentes en algunas zonas, te ayudas en la tecnología para conectar con docentes de calidad que están en otras ciudades. No se reemplazan, se complementan”, indicó. 

Haciendo un rápido barrido de diferentes iniciativas en Sudamérica, Mateo sostuvo que garantizar la conectividad a internet en las escuelas es clave para la innovación; al igual que lo es la gestión eficiente de recursos, pues ha quedado comprobado que un mayor gasto en educación no predice un mejor rendimiento de los alumnos. Por último, destacó el programa de matrícula digital implementado por el Perú, que entró en operación años atrás.   

Por último, Daniel Alfaro, exministro de Educación del Perú, indicó que es necesario hacer las cosas de forma distinta para cerrar las brechas producidas por la pandemia y la crisis política; y que la participación del Estado es imprescindible para una educación de calidad y para garantizar la igualdad de oportunidades. 

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad. 

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: ¿Estamos preparando a los alumnos para el futuro? Este es el gran reto

Lima, agosto de 2023.- Con el lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, IPAE Acción Empresarial presentó la 15° edición de #CADEeducación, el foro educativo más importante del Perú. La sesión inaugural del evento estuvo a cargo de Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial; Lucia Acurio, presidenta de CADE Educación 2023; y Daniel Alfaro, exministro de Educación y miembro del comité organizador del evento.

Durante su presentación, Gonzalo Galdos reflexionó sobre cómo la educación fue uno de los sectores más afectados en los últimos años: “Primero, por la crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid-19; segundo, por las constantes y recientes situaciones críticas por las que atravesamos – como el retroceso de la economía, políticas inconsistentes y variables, un inestable contexto político y social – y ahora último, por las posibles consecuencias de un Fenómeno del Niño latente”, mencionó.

En ese marco, Galdos reconoció que es vital garantizar y avalar los aprendizajes mediante soluciones viables e innovadoras. “Todos somos responsables de la educación en nuestro país, desde el papel que hemos elegido cumplir, teniendo esto claro, estoy seguro de que somos más conscientes del impacto que juntos podemos generar si es que situamos a los alumnos en el centro de cada una de nuestras decisiones como sistema educativo nacional”, comentó.

Por su parte, Daniel Alfaro, miembro del comité organizador del evento y exministro de Educación, hizo un recuento de cómo CADE Educación 2022 – evento del que fue presidente – y CADE Educación 2023 se enlazan y persiguen el mismo propósito: “Cuando ideamos el programa del 2022, consideramos que cada actor educativo, desde su campo de acción, más que un cambio en todo el Perú quería un cambio en su Perú. Y eso fue lo que guio la edición del 2022, que fue impulsar una revolución educativa que vaya de abajo hacia arriba y que devuelva a la comunidad educativa el compromiso de transformar la educación en el Perú. Es en esa línea que la edición 2023 del evento, “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, surge de la necesidad de priorizar la innovación educativa como eje impulsador de la revolución educativa”, contó.

A su turno, Lucía Acurio, presidenta de CADE Educación 2023, centró su presentación explicando por qué esta edición responde al nombre de “Innovar para Educar, Educar para Innovar”. “Cuando pensamos en “Innovar para Educar”, probablemente nos viene a la mente, tecnologías, internet, transformación digital en la escuela.  Seguramente también pensamos en aquellas ideas disruptivas y retadoras que durante la pandemia pusimos en práctica para digitalizar la educación en muchas instituciones”, inició en su ponencia.

Sin embargo, la especialista reconoció que, si bien no existe una fórmula única para fomentar la innovación educativa, en este CADE Educación se dispondrá por tres días de una plataforma de aprendizajes y de intercambio de visiones, conocimientos, aciertos y desaciertos; para avizorar juntos la innovación educativa desde cada realidad.  “En este CADE Educación, nuestra prioridad es responder: ¿Qué es innovación y cómo aplicamos de manera pertinente y efectiva este concepto a la educación?”, finalizó.

Cabe indicar que la reciente edición de CADE Educación busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Innovación aplicada a la educación

La primera sesión del evento se denominó “Innovación aplicada a la educación” y contó con la participación Hitendra Patel (Estados Unidos), Fundador del Global Innovation Management Institute (GIMI). El objetivo de esta exposición fue presentar, como punto de partida, el concepto general de innovación y la definición aplicada en educación: ¿Cuáles son los criterios, pertinencia e impacto?

Para el expositor la innovación puede definirse como “hacer cosas nuevas de una manera novedosa”. Y es en esa línea que instó a los participantes a hacer las cosas de forma diferente y estar atento al cambio. “Ocurren tantos cambios que debemos preguntarnos qué más viene en el futuro. Necesitamos actualizar los materiales constantemente o nos convertiremos en un obstáculo para el cambio que se necesita. Lo que hicimos ayer, no nos sirve para el mañana.”, explicó en su ponencia.

Asimismo, hizo un balance sobre como la generación estudiantil va cambiando y actualizándose y cómo los actores educativos están llamados a sumarse a esta ola educativa del futuro. “La tecnología va cambiando, tenemos presiones sociales, ambientales y de gobernanza. Hoy necesitamos pensar en las aulas del futuro. La automatización, los robots, son innovaciones que cada vez estarán más presentes. ¿Estamos preparando a los alumnos para el futuro? Este es el gran reto.”, indicó.

Como cierre a su presentación, hizo un llamado a los cadeístas a estar preparados para evolucionar y listos para innovar. “La mejor manera de preparar a los estudiantes para los retos del futuro, es mostrarles una experiencia directa. Tenemos que estar listos para innovar, ser creativos. El principal reto es la definición de innovación, tenemos que dar una dirección accionable y específica para las universidades. Tenemos que proveer más valor. Hay que buscar el uso de otras tecnologías para mejorar la experiencia educativa.”, finalizó.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad. 

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación cumple 15 ediciones y lema que guiará el programa es “Innovar para Educar, Educar para Innovar”

  • #CADEeducación se realizará del martes 22 al jueves 24 de agosto de manera híbrida. Durante los tres días del evento se realizarán 11 sesiones y se contará con la participación de más de 30 expositores, entre nacionales e internacionales.

Lima, mayo de 2023.- El sector educativo ha sido uno de los espacios más afectados a nivel nacional, en los últimos años. Primero, producto de la crisis sanitaria, millones de estudiantes se vieron perjudicados, situación que agudizó las brechas cognitivas y socio-emocionales que ya pre-existían en el país. Segundo, las constantes crisis por las que atraviesa el Perú – como los desastres naturales, políticas que afectan el sector – que retan a todos los actores del sector educativo a replantear soluciones viables y urgentes para innovar en la educación para garantizar el aprendizaje, bienestar y desarrollo de los estudiantes de todos los niveles, a lo largo de su vida. 

Es en ese marco que IPAE Acción Empresarial realiza la 15°edición de CADE Educación: “Innovar para Educar, Educar para Innovar”. El objetivo del evento, que se realizará de manera híbrida desde el próximo martes 22 de agosto al jueves de 24 de agosto, es congregar, reflexionar y presentar propuestas para impulsar una cultura de innovación basada en experiencias efectivas y escalables, que permitan cerrar las brechas más urgentes y mejorar la educación del país. 

Para ello, el programa del evento estará enfocado en exponer diferentes prácticas educativas innovadoras locales e internacionales, públicas y privadas, que demuestran que la innovación es posible si se involucra a toda la comunidad educativa; y repensar la formación docente y de directivos,  de manera de que se pueda acercar a ellos la innovación de una manera muy sencilla y en cooperación, poniendo siempre al estudiantes en el centro del proceso educativo, atendiendo sus necesidades y asegurando su futuro.

 

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Ella es Directora del Grupo EDUTEC y Presidenta de Propósito Perú – Cero Niños sin Aprender al 2030. Asimismo, ha sido Directora de Innovación Tecnológica en el Ministerio de Educación, desde donde diseñó la Política “Inglés, puertas al mundo” y la Estrategia de Tecnologías Digitales en la Educación. También es miembro consultivo de comisiones nacionales e internacionales en tecnologías e innovación en educación y consultora internacional.

En esa línea, el comité de #CADEeducación está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

#CADEeducación se realizará por primera vez de manera híbrida: el martes 22 y miércoles 23 de agosto se realizará en formato virtual a partir de las 3:00 p.m. y el jueves 24 será presencial en el Hotel José Antonio Deluxe, en Miraflores, desde las 9:00 a.m. Durante los tres días del evento se realizarán 11 sesiones y se contará con la participación de más de 30 expositores, entre nacionales e internacionales.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023/

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia. 

#CADEeducación: Diez propuestas para revolucionar la educación del Perú

  • El foro organizado por IPAE Asociación Empresarial culminó con la presentación de 10 compromisos para lograr la revolución del sistema educativo peruano.

 

Lima, septiembre de 2022.- La 14º edición de #CADEeducación, el principal foro educativo del país organizado por IPAE Asociación Empresarial desde el año 2009, llegó a su fin con el evento virtual CADEx “La Revolución educativa es AHORA”, en el que se presentaron las principales conclusiones y propuestas del encuentro. Estas tienen como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la reflexión y generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país, tras la difícil situación generada por la pandemia del COVID-19.

La sesión contó con la participación de Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE; Daniel Alfaro, Presidente de CADE Educación 2022; Mercedes García de Valenzuela, Directora del Colegio Trener;  Jean Paul Benavente, Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú- ANGR; José Presbítero Alarcón, Director de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca;  Alfonso Vigo, Presidente del Comité de Calidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Huando; Milagros Sáenz, Representante del colectivo Volvamos a Clases Perú; Gerson Ames, Docente de la IE Daniel Hernández, Tayacaja, Huancavelica; y Fiorella Contreras, Estudiante de 4to año de secundaria y campeona mundial de Ajedrez.

Durante el evento, IPAE Asociación Empresarial compartió los 10 compromisos que se deben impulsar con urgencia y activar la #RevoluciónEducativa AHORA, tal como afirma el lema de la presente edición. Estos compromisos, que se detallan a continuación, conforman un decálogo que se sostiene en tres ejes: (1) Prioridad a lo socioemocional y a la recuperación de aprendizajes; (2) Autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo; (3) Mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución desde las escuelas:

  1. Atención emocional: No solo basta con que un estudiante sepa leer y escribir; su bienestar y desarrollo socioemocional son claves para sus aprendizajes, su futuro y su ciudadanía. Para lograrlo, directores y docentes deben promover que las instituciones educativas sean lugares de cuidado e inclusión y que el desarrollo socioemocional sea transversal en sus propuestas educativas e involucre a las familias. Por su parte, el gobierno nacional, regional y local debe impulsar políticas de bienestar y atención para la comunidad educativa en general.
  2. Foco en la primera infancia: Si en los primeros años un niño no recibe los cuidados esenciales, afecto y experiencias enriquecedoras y estimulantes, difícilmente logre desarrollar todo su potencial. Los niveles de gobierno nacional, regional y local deben asegurar la atención universal para los niños menores de 3 años y promover la inversión del sector privado y la sociedad civil en la provisión de centros de cuidado. Por su parte, los directivos, docentes y familias están llamados a promover la recuperación de la asistencia de los estudiantes de 3 a 5 años a nivel inicial y fortalecer su desarrollo integral.
  3. Sosteniendo la adolescencia: La secundaria está lejos de sostener y hacer brillar el potencial de las y los adolescentes. Para ello, los directivos y docentes deben promover una secundaria flexible y potenciar el trabajo por proyectos de manera transversal. Por su parte, los gobiernos locales y regionales necesitan impulsar diversos modelos que promuevan el desarrollo integral de los adolescentes.
  4. Espacios y entornos de aprendizaje: El espacio y el entorno no han sido aprovechados en todo su potencial. Por ello, los directivos y docentes tienen la misión de repensar el uso de los espacios, y el vínculo con la comunidad, para proponer a los estudiantes experiencias de aprendizaje provocadoras; mientras que, el gobierno nacional, regional y local están llamados a acelerar el cierre de brecha de infraestructura, conectividad y acceso a servicios.
  5. Aprendizaje autónomo para entornos híbridos: La educación ya no solo es presencial, debe desarrollarse en entornos híbridos que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo. Las autoridades deben garantizar ecosistemas digitales para enseñar y aprender sólidas competencias digitales, con conectividad, dispositivos y recursos de calidad. “Aprendo en casa” debe reorientarse como un aliado estratégico para el aprendizaje digital, autónomo y cooperativo. Los docentes y directivos, por su parte, deben fomentar el desarrollo de ciudadanos digitales, tanto a nivel de estudiantes como de la propia comunidad educativa.
  6. Educación superior a prueba de futuros: La educación superior y técnico productiva requiere brindar una oferta formativa innovadora y de calidad, que se ajuste a los diversos perfiles y necesidades de los jóvenes y del mercado laboral. Se debe optimizar la oferta formativa de los institutos y de las escuelas tecnológicas públicas. Asimismo, se debe seguir fortaleciendo la Reforma Universitaria con una regulación acorde a las nuevas demandas e impulsar los procesos de acreditación.
  7. Escuelas integradas y autónomas: La gestión de las escuelas de los diferentes niveles educativos debe integrarse para garantizar mejores trayectorias de los estudiantes. Para ello, es necesario impulsar el reordenamiento territorial de las escuelas para que integren su gestión de acuerdo con la transitabilidad de sus estudiantes por los diferentes niveles educativos. Adicionalmente, se recomienda conformar redes de colaboración con otras escuelas y actores, además de concretar una mayor articulación entre instituciones educativas públicas y privadas.
  8. Directivos que inspiren y lideren. Las escuelas requieren equipos directivos que inspiren y movilicen en favor de los aprendizajes. Se debe promover el cambio cultural dentro de las instituciones educativas. Adicionalmente, el gobierno nacional necesita actualizar la normativa para consolidar el liderazgo directivo y asegurar una línea de carrera que le permita a los directores desarrollar sus competencias estratégicas en lo pedagógico y en la gestión del cambio cultural.
  9. Docentes ‘revolucionarios’: Los maestros son los llamados a crear experiencias de aprendizaje que desafíen y acompañen a los estudiantes. Para lograrlo, se recomienda, formar comunidades de aprendizaje, aprender nuevas habilidades y desaprender otras, e incorporar nuevas estrategias que les permitan poner a los estudiantes al centro del proceso. A nivel de gobierno, se debe revolucionar la formación inicial y en servicio de los docentes para garantizar el perfil requerido; y mejorar los procesos de la Carrera Pública Magisterial frente al recambio generacional, entre otras acciones. El incremento del gasto remunerativo debe priorizar que los docentes cuenten con las horas suficientes para asegurar un trabajo colegiado.
  10. Un llamado a los actores. Más de 10 millones de estudiantes -y, en general, los 33 millones de peruanos- deben seguir aprendiendo porque de los aprendizajes a lo largo de la vida depende el futuro del país. Para ello, hacemos un llamado a los diversos actores, autoridades, empresas y sociedad civil para que acompañen a las comunidades educativas en este proceso de transformación que priorice lo socioemocional y la recuperación de aprendizajes, la autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo y una mayor resiliencia e involucramiento de todos, para devolver a la educación y a nuestros estudiantes, el protagonismo que se merecen.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que los peruanos deben ser conscientes de la importancia de las próximas votaciones, ya que es indispensable para el desarrollo del país, que la ciudadanía elija a autoridades con la voluntad política y el compromiso para realizar la revolución educativa que los niños, adolescentes y jóvenes peruanos requieren para crear un mejor país en el futuro, uno con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Juntemos nuestros corazones y voces para decir al unísono que la #RevoluciónEducativa empieza AHORA,

IPAE Asociación Empresarial hace un llamado a los diversos actores, autoridades, empresas y sociedad civil para que se sumen e impulsen la #RevoluciónEducativa que el país necesita, colocando a los estudiantes en el centro; y fomentando este cambio desde las escuelas, los hogares, los espacios públicos y desde cada rincón del país.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: ¿Qué acciones debe tomar el Gobierno para minimizar el impacto que tuvo la pandemia en la educación?

Lima, septiembre de 2022.- La pandemia generó un gran impacto que reveló las carencias del gobierno en diversos sectores, especialmente la educación. Ahora, dos años después de la crisis cabe preguntarse: ¿qué necesita el país para impulsar el sistema educativo? ¿cómo mejorar el bienestar de los estudiantes ante el regreso a las aulas? y ¿qué medidas debe tomar el Estado frente a una futura emergencia sanitaria? Estas interrogantes buscaron ser resueltas en la sesión “Frente a las crisis ¡más resiliencia!” de #CADEeducación 2022.

Siguiendo con el lema “La Revolución Educativa es AHORA”, una de las últimas sesiones de este importante foro resaltó el impacto en la salud de los estudiantes ante el regreso a la presencialidad, “Hoy en día a partir de aquella decisión unánime en todo el mundo de cerrar escuelas por la situación de la pandemia, empezamos a ver a la punta del iceberg, que es el desastre que ocasionó el cierre escolar y la disrupción de la educación de los niños con un impacto multidimensional en todas las áreas de salud y bienestar infantil. Desde el aumento de las situaciones de abuso y maltrato, niños que fueron volcados a la pobreza, entre muchos otros”, comentó Sebastián González-Dambrauskas, profesor Adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. Director de LARed Network.

González-Dambrauskas, resaltó que los niños que más vieron afectado su desarrollo educativo por el COVID-19, fueron aquellos que residen en los sectores sociales más pobres de los países con menores índices económicos. Este hecho evidencia aún más la desigualdad en los sistemas de educación del mundo.

De otro lado, José Luis Chicoma, experto en Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables, y Exministro de la Producción, comentó que las pausas en los servicios educativos en la actualidad ya no tienen sentido. Explicó que el cierre prolongado de los centros educativos durante el inicio de la pandemia se encuentra relacionado con temas de falta de inversión pública que ha sufrido el país desde las últimas décadas.

“Ya no nos podemos dar ese lujo de estar poniendo restricciones cuando la pandemia y la vacunación han avanzado tan rápido. Hemos logrado aplicar las dosis de vacuna necesarias hasta el momento, de manera acelerada, y hemos tenido un alcance mucho mayor que en otros países. Entonces, cualquier limitación actual en el sistema educativo no tiene lógica, y debería levantarse”, señaló Chicoma.

Por su parte, Ariela Luna, Consultora en Protección Social, Exministra de Desarrollo e Inclusión Social, mencionó que “Hay que ‘descovidizar’ la agenda de salud y de educación y de otros sectores. Debemos pasar a temas más abiertos como el desarrollo infantil temprano, la importancia de la niñez. Lo que se ha perdido durante la pandemia en Perú es inmenso, más de la mitad de los niños no han accedido a clases porque no han tenido internet o medios de comunicación, por ejemplo, en zonas rurales”, destacó.

Cabe señalar que, esta sesión va en línea con el Principio IPAE “Sistema que habilite”, el cual recalca la importancia de contar con un Ministerio de Educación que dé un marco institucional estable, que garantice la continuidad y la implementación de las políticas públicas a mediano y largo plazo, y que promueva un marco normativo flexible, formulado en base al diálogo con los actores y enfocado en el desarrollo integral de las personas.

Como cierre del evento, Daniel Alfaro destacó los puntos más importantes abordados sobre el sector durante los tres días de CADE Educación. En ese sentido, se refirió a la importancia de realizar cambios desde la primera infancia, la regulación en la educación superior técnica y universitaria, la labor que vienen realizando los directivos de las escuelas para asumir este proceso de transición después del COVID-19, entre otros.

Asimismo, señaló que la recuperación de la educación, depende de la acción de todos los sectores involucrados en educación. “Según información del Ministerio de Educación se obtuvo que 1 de cada 10 alumnos en segundo de secundaria, no pueden controlar emociones o no se pueden reponer ante las adversidades. Esto lo tenemos que afrontar en primera instancia, desde la política pública desde las escuelas, desde los hogares, desde la comunidad educativa y desde todos los sectores de la sociedad civil”, acotó Daniel Alfaro.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.