#CADEDigital: “EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES ES FUNDAMENTAL PARA CRECER COMO UNA SOCIEDAD CREATIVA Y RESILIENTE”

  • El mundo actual es dinámico y es importante que estemos preparados para enfrentar los retos que presenta, para ello es crucial desarrollar habilidades digitales en la población y las organizaciones. El futuro es incierto, pero es ciertamente digital.

Lima, mayo de 2021-. Cerrar brechas en torno a competencias digitales es imprescindible para alcanzar un desarrollo inclusivo, sostenible y para crecer como una sociedad creativa y resiliente. Para lograrlo, es muy importante enfocarse en el desarrollo del talento humano. En esa línea, hoy en CADE Digital se desarrolló la sesión “Competencias digitales para enfrentar un futuro incierto”, a cargo del Dr. Cristóbal Cobo (Chile), Experto en educación y autor del libro “Acepto las Condiciones”.

“Si la pandemia de COVID-19 hubiera ocurrido hace 20 años, todo hubiera sido completamente distinto porque no teníamos internet, pero ¿esto acaso nos ha hecho más libres?, reflexionó. Preciso que hay puntos positivos y negativos al adaptar la tecnología en la vida diaria; sin embargo, es indiscutible que esta se está desarrollando de una manera cada vez más rápida. Una de las áreas que está revolucionando gracias a ella es la educación; y, por ello, es importante la formación en competencias digitales desde temprana edad.

Sobre las competencias digitales, Cobo mencionó que es fundamental poder desarrollar las siguientes: 1) Ciudadanía e Identidad Digital, 2) Administración de Privacidad, 3) Pensamiento crítico, 4) Huella Digital, 5) Empatía, 6) Administración de ciberseguridad, 7) Administración de cyberbullying, 8) Administración del tiempo en pantalla.

Sobre el primer punto, el autor de “Acepto las Condiciones” comentó sobre la importancia de conocer cómo se compone la identidad digital de los cibernautas, para poder resguardarla durante la experiencia de navegación en el ciberespacio. Para ello, dijo que esta se compone de tres capas: 1) los datos que el usuario brinda de manera pública; por ejemplo, en los perfiles de redes sociales; 2) las actitudes que el usuario tiene cuando interactúa en la web, que es el caso de la información que uno deja cuando realiza una búsqueda; y 3) lo que interpretan los algoritmos mediante la suma de ambas capas.

Por su parte, en relación a la administración del tiempo, acotó que “Para la administración del tiempo, por ejemplo, podemos enfocarnos en evaluar qué uso le estamos dando al correo electrónico o el abuso de las notificaciones. Con pequeños cambios en la cotidianeidad, como el desactivar las notificaciones de las aplicaciones o no tener tantas en el celular, podemos tener una mejor gestión de las horas que le dedicamos al ciberespacio”, comentó.

Para el especialista, la tecnología ofrece muchas ventajas, pero también presenta muchos riesgos, como, por ejemplo, el de convertirse en “zombis hiperestimulados” por distintos frentes, con el objetivo de mantenerse conectados. Esto se ve reflejado en el malestar físico, dolores relacionados a malas posturas, el cansancio en los ojos, entre otros. “La tecnología es una gran herramienta de desarrollo, pero debemos buscar que esta sea la que trabaje para nosotros y no al revés”, planteó.

Como cierre a su sesión, Cristobal Cobo destacó que no se necesita sólo de ciudadanos que sepan usar y usen satisfactoriamente la tecnología, sino que la transformen y contribuyan a crear una cultura digital. Hoy internet está cambiando, al menos un tercio del planeta está conectado. “Aun así, los espacios de desconexión también son importantes para una sana convivencia tecnológica”, finalizó.

El talento está en todas partes, las oportunidades no

Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Perú se encuentra en el puesto 123 de 141 en habilidades digitales de la población económicamente activa, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el futuro es digital y que los puestos de trabajo de este futuro serán digitales, en unos años una persona muy talentosa puede quedarse fuera del desarrollo por no tener suficientes competencias en esta materia. Por ello, al inicio de la jornada del segundo día de #CADEdigital desarrolló la sesión Ecosistemas Digitales e Innovación, a cargo de Bruna Braga (Brasil), Jefe de Alianzas en MIT Solve. José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC, dirigió la conversación.

En ese marco, la expositora comentó las ventajas de generar una verdadera cultura de colaboración entre todos los actores de la sociedad: el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los emprendimientos, las grandes empresas y los ciudadanos; para encontrar soluciones innovadoras que generen una verdadera inclusión.

Como ejemplo, Bruna Braga contó sobre los talleres de Solveathon – que son Hackathones organizadas por el MIT Solve. En el Perú se han realizado dos, en el marco de #CADEdigital: 1) Solveathon “Soluciones sostenibles para enfrentar el déficit hídrico”, y es presentada y auspiciada por el Grupo Cierro Prieto. y 2) Desafío digital para la reactivación económica”, la presenta la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y la auspicia Universidad Peruano Alemana (UPAL).

“En general, lo que el Perú requiere para continuar el camino de su desarrollo de manera sólida es empezar a trabajar en equipo para encontrar soluciones viables e innovadoras, encontrar a las mentes creativas e innovadoras donde estén y darles oportunidades y competencias para que puedan ayudar a generar bienestar en sus comunidades”, concluyó.

DATO

Esta tarde continua #CADEdigital con dos sesiones: A las 5:00 p.m. se llevará a cabo “Banca 4.0, el futuro de los bancos en el escenario post-pandemia”, sesión liderada por Brett King (USA), Fundador de Moven y autor internacional. Como cierre del día, a las 5:45 p.m. se realizará “Comercio Electrónico: La nueva forma de hacer negocio”, y expondrán Adrián García-Aranyos, Presidente de Endeavor Global; y Ricardo Weder (México), Fundador y Director Ejecutivo de Justo

COMITÉ CADE #CADEdigital

Es presidida por Lieneke Schol. Junto a ella están Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación digital y Analítica Avanzada de Alicorp; María Ruuskanen, Especialista en Alfabetización Digital; José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC; Martina Marangunich, economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker – ciberseguridad; Jaime Aguirre, director independiente de empresas, economista y experto en Innovación Digital; Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA; Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura; Paola Gálvez, Líder de Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox; Yolanda Martínez, experta en Transformación Digital; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de Presidencia del Consejo de Ministros; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL; y Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE.

AUSPICIADORES #CADEdigital
Platino: Caja Piura, Movistar Empresas y Salesforce
Oro: Canvia, Lumen, Mercado Pago, PwC y Red Hat
Colaborador: ESET

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEDIGITAL: LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES ES FUNDAMENTAL DE CARA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • Evento, que se realizará de manera 100% virtual, se realizará del 11 al 13 de mayo.

Lima, abril de 2021-. Del 11 al 13 de mayo, IPAE Asociación Empresarial presenta la cuarta edición de #CADEdigital, bajo el lema “Lo digital nos incluye”.  En esta oportunidad, el foro tiene por objetivo generar consciencia sobre el rol que cumplen todos los ciudadanos en la construcción de una sociedad digital, inclusiva y accesible, en la que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades.

Así, la primera sesión del miércoles 12 de mayo será “Ecosistemas Digitales e Innovación”, que estará a cargo de Bruna Braga (Brasil), Jefe de Alianzas en MIT Solve y bajo la conducción de José Ostolaza, miembro de comité de #CADEdigital y Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC. Esta sesión busca responder por qué es importante considerar en la estrategia de competitividad de las empresas a las metodologías de innovación abierta y como estas promueve la generación de ecosistemas digitales colaborativos.

Para que los ecosistemas digitales que se conformen puedan ser espacios provechosos para la generación de propuestas de cara a brindar soluciones digitales en distintos sectores y ámbitos, es fundamental brindarles a los ciudadanos las herramientas para que puedan desarrollar a pleno sus competencias digitales. En ese marco, la siguiente sesión que se desarrollará será “Competencias Digitales para enfrentar un futuro incierto”, en la que se explicará a profundidad este tema, teniendo como principal objetivo el promover una sociedad más inclusiva, creativa y resiliente. Esta sesión contará con la exposición de Dr. Cristóbal Cobo (Chile), Experto en Educación, Autor del libro “Acepto las Condiciones”, y con la conducción de Maria Ruuskanen, miembro del comité de CADE Digital y especialista en alfabetización digital.

Con el desarrollo y fortalecimiento de dichas competencias se contará con un ciudadano empoderado que pueda asumir y desenvolverse en un entorno cada vez más digital. Por ello, por la tarde se desarrollarán dos sesiones enfocadas en cómo dos sectores claves para la reactivación económica del país han venido enfrentando la pandemia y qué retos ven en el fututo postpandemia.

La primera sesión de la tarde será “Banca 4.0: El futuro de los bancos en el escenario postpandemia”, exposición en la que se desarrollarán los retos que han enfrentado los servicios financieros durante la pandemia, y se reflexionará sobre los aprendizajes para la banca del futuro, más inclusiva, en un contexto post pandemia. El expositor será Brett King (USA), Fundador de Moven y autor internacional; y la conducción estará a cargo de Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura

Como cierre de esta segunda fecha de #CADEdigital, se desarrollará la exposición “Comercio Electrónico: La nueva forma de hacer negocio”, que tiene por propósito dar a conocer las oportunidades de esta actividad a nivel de inclusión, alcance y escalabilidad. Para desarrollar el tema, Adrián García-Aranyos, presidente de Endeavor Global; y Ricardo Weder (México), Fundador y Director Ejecutivo de Justo, serán los expositores. La conducción de esta última sesión estará a cargo de Paola Gálvez, miembro de comité de CADE Digital y Consultora de Regulación Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cabe indicar que IPAE Asociación Empresarial organiza la cuarta edición de #CADEdigital, bajo el lema “Lo digital nos incluye”. El evento, que se realizará de manera virtual y por primera vez incluirá un intérprete de lenguaje de señas, se llevará a cabo del martes 11 hasta el jueves 13 de mayo.

DATO

La cuarta edición de #CADEdigital se realizará el 11,12 y 13 de mayo en una plataforma cerrada, 100% en línea y contará con un intérprete de lenguaje de señas. La inscripción es de S/. 300 (incluye IGV). Para informes e inscripciones ingresa a https://www.ipae.pe/cadedigital-2021/

COMITÉ CADE #CADEdigital

Es presidida por Lieneke Schol. Junto a ella están Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación digital y Analítica Avanzada de Alicorp; María Ruuskanen, Especialista en Alfabetización Digital; José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC; Martina Marangunich, economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker – ciberseguridad; Jaime Aguirre, director independiente de empresas, economista y experto en Innovación Digital; Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA; Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura; Paola Gálvez, Líder de Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox; Yolanda Martínez, experta en Transformación Digital; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de Presidencia del Consejo de Ministros; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL; y Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE.

AUSPICIADORES #CADEdigital
Platino: Caja Piura, Movistar Empresas y Salesforce
Oro: Canvia, Southern Perú, Lumen, Mercado Pago, PwC y Red Hat
Colaborador: ESET

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEdigital: «Más que tecnología, hablar de Banca 4.0 implica llegar a todos los peruanos y satisfacer sus necesidades financieras»

La pandemia, sin duda, ha remecido todos los sectores económicos. La banca ha sido una de las protagonistas de estos cambios radicales y ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad, acelerando la transformación del sector y la llegada de lo que ya se conoce -a nivel mundial- como Banca 4.0. Siendo este tema tan clave para disminuir las brechas de inclusión financiera y digital, la presente edición de #CADEdigital presentará la sesión “Banca 4.0: El futuro de los bancos en el escenario post-pandemia”, a cargo de Brett King (USA), futurista, autor y fundador de Moven, una startup de banca móvil con sede en Nueva York.

“Hablar de Banca 4.0 no implica únicamente implementar avances tecnológicos. Tiene que ver más con llegar a todas las personas y generar mejores experiencias.  Lo que se busca es dar servicios financieros instantáneos a las personas en el lugar y momento en que se encuentren, gracias a la integración del mundo físico y el digital”, explica Omar Crespo, miembro del comité de #CADEdigital y Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura, que estará a cargo de conducir la exposición de Brett King.

Cabe indicar que la sesión “Banca 4.0: El futuro de los bancos en el escenario post-pandemia buscará comprender cómo los servicios financieros han afrontado los retos de la pandemia; reflexionará sobre los aprendizajes que ha dejado la COVID-19 al sector y analizar los escenarios para reescribir la banca del futuro, más inclusiva, en un contexto post-pandemia, acorde al lema bajo el que se lleva a cabo el evento: “Lo digital nos incluye”.

En el caso peruano, los retos de la banca son todavía muchos: la digitalización de sus servicios, la mejora de la User Experiencia o Experiencia del Usuario (UX) de sus aplicaciones móviles, la implementación de facilidades de pago y ahorro entre sus clientes y muchos otros. Este proceso ya se viene dando, siempre bajo el mismo enfoque de priorizar al cliente y sus necesidades.

“La banca hoy ya no se trata de crear el mejor producto ni la mejor tarjeta, sino de generar la mejor experiencia para tus clientes y centrarse en sus necesidades, en lo que realmente desea y requiere. Esto solo se puede lograr con mucha innovación, enfocando la tecnología hacia una mejor experiencia de usuario”, finaliza Crespo.

La cuarta edición de #CADEdigital se desarrollará bajo el lema “Lo digital nos incluye”. El propósito del evento es resaltar la importancia de impulsar la transformación digital, en un marco universal e inclusivo, para lograr el desarrollo del Perú, en un año en el que es clave poder fomentar la reactivación en distintos sectores, afectados gravemente por la pandemia.

NOTA DE PRENSA – Participa del #DesafíoDigital de IPAE y la PCM para lograr la Transformación Digital del Perú

Como peruanos, a lo largo de la vida educativa, laboral y personal, enfrentamos distintos escenarios donde se han puesto en evidencia regulaciones que no han avanzado a la misma velocidad que los requerimientos de la sociedad, principalmente en educación, salud, actividades económicas, empresariales y comerciales o documentación legal y trámites en general. Por ello, IPAE Asociación Empresarial, junto a la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y con la colaboración de EY, en #CADEdigital lanzó el Desafío Digital IPAE: «Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú».

Esta iniciativa tiene como objetivo retar a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en el desarrollo del ecosistema digital del Perú para detectar aquellos aspectos legales y/o normativos:

  • Vigentes que impiden la transformación digital.
  • Vigentes que aceleren la transformación digital pero que requieren impulso.
  • Pendientes para acelerar la transformación digital, en el ámbito de (i) salud; (ii) educación; (iii) actividades económicas, empresariales y comerciales; y, (iv) documentación legal y trámites en general, relevantes para la vida de los ciudadanos y las organizaciones.

La iniciativa se enmarca en línea con la misión de IPAE de convocar a distintas instituciones públicas y privadas para encontrar soluciones y lograr el desarrollo del país. “Con este reto se busca eliminar el mayor número de barreras digitales posibles, con especial énfasis en las transversales y que, afecten de manera más importante la digitalización del país en beneficio de los ciudadanos. Así que, si has identificado alguna regulación inadecuada, o la ausencia de esta, que está aletargando una transformación digital urgente, te invitamos a que completes la encuesta y seas parte de la Transformación Digital del Perú”, indicó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

¿Cómo se puede participar?

  • Para participar del reto, todos los interesados deben ingresar a: https://www.ipae.pe/desafiodigital/
  • Una vez se registren podrán compartir su experiencia e información.
  • El registro solo se podrá realizar hasta el 30 de junio de 2020.

Con las propuestas identificadas, la Comisión de Desarrollo del Desafío, que está integrada por Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marco Orbezo, Advisory Partner de EY Perú; Christian Fernández, Advisory Senior Manager de EY Perú; Carlos Huamán, CEO de DN Consultores; Marisol Guiulfo, Gerenta del Centro Privado de Competitividad y Oscar Montezuma, Director de NIUBOX y con la colaboración de abogados; revisarán la información, priorizarán y propondrán cambios transversales y/o impulsos digitales, para que finalmente, se elaboren propuestas de mejora e impulso regulatorio digital. IPAE impulsará el debate y elevará esta discusión en los organismos gubernamentales respectivos para lograr una normativa que favorezca la transformación digital en beneficio del desarrollo del país.

DATO

Cabe indicar que el Desafío Digital IPAE: «Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú» fue diseñado por un Comité multisectorial conformado por Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Giovanni Pichling, Subgerente de Tecnologías de Seguridad e Información de Asbanc; Carlos Zuzunaga, Director Corporativo de Transformación Digital & Advanced Analytics de Alicorp; Aldo Arciniega, Past Country Manager Perú & Bolivia de Cisco; Miguel Morachimo, Director Ejecutivo de Hiperderecho, Marisol Suárez Presidenta y CEO de la UPC; Pedro Chávez, Gerente Central de RED Prestacional de AUNA, y Ricardo Saavedra, Gerente de Registros de

NOTA DE PRENSA – CADE Digital: Se espera que los sectores de Educación y Salud lideren la transformación digital en el contexto de COVID-19

La reciente edición de CADE Digital 2020, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial, tuvo como objetivo transmitir el sentido de urgencia y velocidad que debe tener el Perú para lograr la transformación digital en sectores prioritarios. Por ello, en el #CADEx: Conclusiones de #CADEdigital, se presentaron los principales hallazgos y propuestas para encontrar el mejor camino en este ámbito y más, en la actual situación de la pandemia por el COVID – 19. Participaron Elena Conterno, presidenta de IPAE; Pedro Cortez, presidente de Comité de CADE Digital, Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejos de Ministros y Javier Álvarez, Director Senior de Trends de Ipsos.

“Este proceso (Transformación Digital) es necesario para mejorar la vida de las personas y también de las empresas. Este tema es de máxima prioridad en nuestro país y más en la actual coyuntura que hace que sea absolutamente necesario y apremiante”, precisó Pedro Cortez, presidente de CADE Digital 2020.

Durante la sesión, Cortez detalló una de las principales propuestas del Comité de CADE Digital 2020, el ranking IPAE Mide Digital, desarrollado en colaboración con E&Y. Este índice tiene como objetivo convertirse en un referente en el avance de Perú en materia de conectividad, competencias digitales y servicios digitales. En este primer hallazgo, el ranking determinó que Perú está en el puesto 8 de 9. Este ranking se calculará de manera anual y el objetivo es que Perú se ubique entre los cinco primeros lugares en 2023.

IPAE Mide Digital cuenta con tres categorías: Conectividad, que se calcula a partir de las suscripciones a Internet de fibra, del número de usuarios de Internet, la posesión de teléfonos inteligentes y las suscripciones de banda ancha móvil; la categoría Servicios digitales, se calcula con los indicadores de disponibilidad de capital riesgo, el índice de participación electrónica, el índice de gobierno electrónico y el indicador de seguridad cibernética; y la categoría de  Competencias Digitales, se calcula con los indicadores de Gastos en I+D, la formación de empleados y las habilidades digitales y tecnológicas.

El índice contempla el análisis de 9 países del continente americano (Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, México, Perú, USA y Venezuela) y consta de 11 indicadores, provenientes de dos índices internacionales: el IMD (International Institute for Management Development), que es un índice de competitividad digital, y el “The Global Information Technology Report” del WEF (World Economic Forum) que mide el nivel de aprovechamiento de las tecnologías digitales en beneficio del desarrollo económico y social.

Elena Conterno señaló que para preparar este CADE Digital se crearon tres comisiones: Conectividad, Servicios Digitales y Competencias Digitales, que formularon propuestas para avanzar en estos temas. Dichas comisiones dieron a conocer sus propuestas en esta edición.

Por el lado de Conectividad, Pedro Cortez comentó que se llegó a la importante conclusión de que es vital la utilización de la red dorsal y que se necesita compartir infraestructura no solo entre las empresas de telecomunicaciones sino con distintos sectores como transportes. Se anunció que esta comisión seguirá funcionando a lo largo del año para construir metas y hacer el seguimiento de las propuestas dadas.

“Existen 3.5 millones de hogares conectados a fibra y existen aproximadamente 4 millones 400 mil peruanos que viven en zonas rurales, a los que tenemos que brindar internet 4G, esos deberían ser nuestros indicadores para cerrar las brechas que hay en el país”, precisó Cortez.

Sobre este tema, CADE Digital entregó dos documentos: Ruta en Régimen de Banda Ancha y la Ruta en Promoción del desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura.

Sobre las competencias digitales, Conterno precisó que se debe poner al centro a las personas, debido a que es el capital humano el que tiene que impulsar y aplicar las nuevas tecnologías y adaptarse. “Perú está muy rezagado en el tema de competencias digitales según el ranking IPAE MIDE digital. Por eso debemos poner énfasis y es clave pensar en cómo potenciamos a las personas, y también darles opción a los equipos a equivocarse, errores se darán”, dijo Conterno.

Pedro Cortez continuó diciendo que “Las corporaciones pueden tener facilidades de recursos para su proceso de Transformación Digital, pero las pymes, no. Frente a ello, convocamos a profesionales que tienen gran experiencia en estos procesos de forma concreta y también trabajamos con Mckinsey. Este grupo determinó una ruta que pueden seguir todas las empresas que quieran transformarse; sin embargo, no existe un único camino para la transformación digital porque depende del segmento, grado de madurez y cultura de la empresa, pero si hay una ruta crítica para trabajar que se basa en cuatro pilares: personas, procesos, tecnología e innovación/modelos de negocio”.

En CADE Digital se presentó el entregable “Camino para la Transformación Digital”, el cual permitirá a cualquier organización, no importa su tamaño y/o rubro, empezar su transformación digital, debido a que le permitirá conocer su propósito, objetivo y la estrategia a aplicar.

Finalmente, sobre Servicios digitales, Marushka Chocobar comentó la Agenda Digital del Gobierno. La especialista señaló que el Estado ya estaba avanzado en el desarrollo de la transformación digital pero que a raíz del Covid-19, este proceso se aceleró. Asimismo, señaló que es importante que el marco regulatorio esté presente en el proceso “La digitalización se da cuando se adoptan soluciones digitales dentro de una empresa o entidad estatal, la regulación debe impulsar la transformación digital: el empoderamiento de los ciudadanos es importante en este proceso. Debemos ser equitativos para incluir a las personas, con confianza digital y gobierno digital vamos a construir la ruta de un Perú más digital”, expresó.

En CADE Digital se presentó también el “Reto Identificación De Aceleradores Regulatorios Para Impulsar La Transformación Digital Del Perú”, el cual tiene como objetivo detectar aquellos aspectos legales y/o normativos que limitan o que se requiere impulsar para lograr esta transformación en salud, educación; actividades económicas, empresariales y comerciales; y, documentación legal y trámites en general, relevantes para la vida de los ciudadanos y las organizaciones. Esta iniciativa convoca a todas las personas y organizaciones y se tiene hasta el martes 30 de junio para ser parte de este desafío. Las propuestas presentadas en CADE Digital, el Desafío Digital y los videos de todas las sesiones están disponibles en la web de IPAE.

Javier Álvarez, Director Senior de Trends de Ipsos, dio a conocer los principales resultados de la Encuesta sobre Transformación Digital. Finalmente, Pedro Cortez anunció que Lieneke Schol será la nueva presidenta de CADE Digital 2021.

“Hay grandes retos discutidos alrededor de los tres ejes de conectividad, competencias digitales y servicios digitales. La transformación digital debe traer modernidad, pero también debe brindar bienestar y atender temas de equidad: que se pueda llegar a zonas rurales con telemedicina, con los trámites del Estado, y con un solo click todos podamos acceder a distintos servicios”, concluyó Elena Conterno, quien fue conductora de la sesión.

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ CADE DIGITAL 2020: 

Pedro Cortez (Presidente Telefónica del Perú), Presidente del Comité, Jaime Aguirre, presidente Comité Perú Digital; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Fiorella Molinenlli, Presidenta ESSALUD; Jaime Saavedra, Senior Director for Education. The World Bank Group; Aldo Arciniega, Past Country Manager Perú & Bolivia en Cisco; Herman Marin, Co-founder & CDO at Laboratoria; Rafael Muente, Presidente Osiptel; Vinka Samohod, Vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica; Andrea Baba, CoFounder &CEO Fitco; Julian Coulter, Country Manager Perú Google; Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones; Eduardo Torres Llosa, Past Director BBVA Continental; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo IPAE; Ernesto Cuadros, Director de Ciencias de la computación UTEC; Mariana Rodríguez, Presidenta Empresarios por la Educación; Maite Vizcarra, Gestora de proyectos en innovación, telecomunicaciones y TIC.

 

COMISIÓN DE CONECTIVIDAD:

Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Luis Pacheco Gerente de Supervisión y Fiscalización de Osiptel; Ana Claudia Quintanilla, Gerente de Gestión de Estrategia Regulatoria de Telefónica, Paola Márquez Gerente de Regulación de Entel; Mariano Orihuela, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro, Teresa Gomes, CEO de Internet Para Todos; César Huamán Director de Operaciones Comerciales de Internet Para Todos, y Vinka Samohod, Directora de Excelencia Operacional de Telefónica.

 

COMISIÓN DE SERVICIOS DIGITALES:

Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giovanni Pichling, Subgerente de Tecnologías de Seguridad e Información de Asbanc; Carlos Zuzunaga, Director Corporativo de Transformación Digital & Advanced Analytics de Alicorp; Aldo Arciniega, Past Country Manager Perú & Bolivia de Cisco; Miguel Morachimo, Director Ejecutivo de Hiperderecho, Marisol Suárez Presidenta y CEO de la UPC; Pedro Chávez, Gerente Central de RED Prestacional de AUNA, y Ricardo Saavedra, Gerente de Registros de Certificación Digital de Reniec,

 

COMISIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES:

Vinka Samohod, Directora de Excelencia Operacional de Telefónica; Claudio Rodrigues, Gerente de Transformación Digital de Interbank; Gonzalo Camargo exGerente General Adjunto: Client Solutions de BBVA, el ejecutivo Alonso Razeto y Jorge Garate, Engagement Manager de Mckinsey.