#CADEedu: “NECESITAMOS HACER POLÍTICA CON UNIDAD PARA CERRAR LAS BRECHAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL”

Lima, septiembre 2021.- La pandemia retó a estudiantes, maestros, padres de familia, a todo el sistema educativo y al Estado a implementar una educación a distancia, de un momento a otro. La enseñanza virtual se volvió un instrumento muy útil y a la vez revelador para identificar los lugares del Perú que no cuentan con las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes accedan en condiciones adecuadas. Ante esto, durante CADE Educación, César Guadalupe, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, reflexionó sobre la situación a fin de tener un marco de acción sobre lo que urge priorizar para construir una sociedad justa, inclusiva y productiva.

“El sistema educativo existe – o debe existir- para garantizar el derecho a educarse de todos y todas las peruanas. Cualquier otra finalidad, por muy legítima que sea, es secundaria frente a esta. La educación no es sinónimo de educación básica regular, tampoco es sinónimo de instituciones educativas: educa el hogar, el barrio, la comunidad, los médicos, las empresas, las autoridades, etc. Todos somos – con intención o no- educadores por la simple y sencilla razón que actuamos”, señaló en el inicio de su exposición.

Teniendo esto como foco, Guadalupe recalcó la importancia de reposicionar en el centro del sistema educativo al estudiante para que pueda ejercer su derecho a la Educación de manera adecuada. Para ello, es fundamental evaluar en qué momento de su vida se encuentra el estudiante ejerciendo este derecho y brindar prioridades a determinadas situaciones urgentes que atender, como el caso de la deserción. Señaló que existen abandonos temporales y otros casos que podrían ser permanentes. “Si un joven abandona un semestre es más fácil de subsanar. Pero si un niño de 3 o 4 años deja de participar en el programa de educación infantil, ese no se recupera, se pierde, señaló.

En esa línea, César Guadalupe hizo hincapié en la educación inicial, la cual ha sido una de las más afectadas en esta coyuntura. “No ha sido fácil trasladar la educación inicial a un medio remoto, especialmente, si el diseño de nuestra educación remota ha sido pensado en estudiantes individuales y no en el caso de niños en los hogares y no en la dinámica en el hogar con niños pequeños”, aseguró.  Cabe indicar que la situación de la educación inicial fue desarrollada por IPAE Asociación Empresarial a través de la #RutaPerú: Poniendo Foco en la Primera Infancia.

Al desarrollar el estado actual de la educación peruana, el investigador reveló cifras de un estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en el que se muestra que 7 de cada 10 peruanos adultos tienen dificultades para la lectura. Aseguró que es clave reconocer dónde estamos para comprender la naturaleza del problema y resolverlo. “El sistema educativo no es una máquina, es un sistema dinámico complejo donde sus propiedades emergen de la acción de las personas en determinadas condiciones. Hay que confiar en los profesores, estudiantes, la comunidad y las instituciones educativas. Debemos darles autonomía suficiente para que puedan actuar”, afirmó.

Para el docente, la crisis que ha acontecido en el país ha develado la importancia que tienen los hogares como espacios clave del crecimiento de las personas y el valor de la educación en forma remota.

Teniendo en cuenta toda esta situación, el expositor César Guadalupe recalcó que la principal propuesta que urge priorizar para cerrar las brechas en la educación es empezar por hacer política con unidad, con diálogo, escuchando la opinión de los demás, como se hace en este CADE Educación.

DATO

CADE Educación 2021 se viene llevando a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: MINISTRO JUAN CADILLO PARTICIPARÁ ESTE VIERNES 17 EN UNA SESIÓN ABIERTA PARA TODO EL PÚBLICO

  • A modo de cierre del evento, el ministro de Educación, Juan Cadillo León, compartirá con el público las medidas más urgentes e importantes que su sector tomará para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Lima, setiembre de 2021.-  Activar y transformar el sistema educativo peruano, para adaptar a las lecciones que nos deja la pandemia, debe ser hoy una prioridad, tanto para el Gobierno como para las instituciones educativas de todo el territorio nacional. En esa línea, se debe de incluir tanto en el debate como en la solución el retorno a clases de manera presencial con los protocolos según cada realidad, la recuperación de aprendizajes, recuperar al alumnado que abandonaron los estudios, entre otros, para ello ¿cuáles son las medidas concretas y urgentes que deben de tomarse para reencaminar la educación peruana? Este será el eje del CADEx Activando la educación: prioridades y propuestas, que IPAE Asociación Empresarial organizará como cierre de #CADEedu.

Se contará con la participación del ministro de Educación, Juan Cadillo León, la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, y la presidenta de CADE Educación 2021, Lea Sumont. Este último día tendrá por objetivo presentar las propuestas de CADE Educación 2021 así como el plan del Ministerio de Educación para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva. El espacio funcionará, además, como una muestra de la cooperación necesaria que el sector público y privado deben mantener en beneficio del desarrollo del país, la población y la igualdad de oportunidades para los 33 millones de peruanas y peruanos.

Se llevará a cabo a la 5:00 p.m. el próximo viernes, 17 de setiembre. Para poder ser parte, el registro será a través de este enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_h6mcuBGcTdGdHohvtRk3Gg o puede verse ese mismo día mediante la cuenta de Facebook de IPAE .

Activando la educación. Reimaginar – reestructurar – reiniciar

Durante los tres días de sesiones de #CADEedu, destacados expositores compartirán sus conocimientos y experiencia con los participantes del evento. Entre ellos se encuentran Richard Gerver (Reino Unido), experto en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo; Gabriela Pérez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala; Rafael Rozo (Colombia), Rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha; y Francisco Zariquey (España), Director del Colectivo Cinética. El panel de expertos estará compuesto también por Lidia Camacho (México), Especialista en Educación; Ana Lucía Mosquera, Consultora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación; Carolina Méndez (Chile), Especialista de Educación del BID; y Renato Opertti (Uruguay), Especialista Internacional en Educación.

El objetivo de esta edición y el eje central del evento se basará en reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del Perú y América Latina con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

COLUMNA DE OPINIÓN – Las mujeres no somos invisibles

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Vemos con preocupación que este Gobierno viene ejecutando acciones que implican un retroceso en el aún largo camino hacia la igualdad de oportunidades.

Frente a ello, 200 mujeres de diferentes preferencias políticas y diversos sectores como la academia, la política, el empresariado, los deportes, las comunicaciones, el entretenimiento y en general la sociedad civil, hemos unido nuestras voces para manifestarnos en contra de la violencia de género.

Según se resalta en el comunicado, reconocemos que la violencia de género es un problema estructural y es por ello que no debemos aceptar retrocesos. “En tal sentido, consideramos inaceptable que en pleno Bicentenario el gabinete solo incluya dos mujeres y, además, esté integrado por tres ministros que tienen acusaciones de violencia física y psicológica contra sus parejas o ex parejas, así como de acoso y abandono de hogar. Inaceptable también que el Presidente del Consejo Ministros esté implicado en una acusación por acoso político y lamentamos sus declaraciones en distintos medios de comunicación nacional.”

Si bien el presidente Pedro Castillo ha manifestado su voluntad de mejorar la participación de las mujeres en el gabinete ministerial, actualmente solo hay dos mujeres en las 19 carteras ministeriales, con lo cual sus acciones no acompañan sus declaraciones. Preocupa además su silencio sobre las acusaciones a sus ministros: según resalta el comunicado, esperemos que pueda realizar un pronunciamiento claro, con acciones concretas y directas, frente a las mismas.

Con el #NoSomosInvisibles se viene difundiendo esta propuesta en redes sociales y también con la petición “Mujeres frente a la Violencia de Género” que viene sumando adhesiones en Change.org. Esperemos que muchos hombres y mujeres se sumen a la petición y, ante todo, a combatir toda forma de violencia.

En IPAE Asociación Empresarial contamos con la Comunidad de Líderes por la Equidad de Género, desde la cual buscamos promover la equidad en y desde las empresas. Como parte de esta iniciativa, el combate a la violencia contra la mujer es uno de sus principios, en que se busca garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.

Como miembros activos de la sociedad civil seguiremos levantando nuestra voz para avanzar y no retroceder en el camino hacia la igual de oportunidades.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 11 de setiembre de 2021

COMUNICADO – DEBEN RECONSIDERARSE NOMBRAMIENTOS DEL GOBIERNO QUE COMPROMETEN LIBERTADES CIUDADANAS

Confiar la conducción de carteras ministeriales a personas con vínculos con el terrorismo es una afrenta a todos los peruanos, y en particular a los militares y policías que combatieron este mal, así como a los familiares de sus víctimas. Además, pone en riesgo la seguridad del país y las libertades ciudadanas.

El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tiene una investigación por apología al terrorismo vinculado a Sendero Luminoso, y tendría simpatía a este grupo subversivo. Por su parte, el Ministro de Trabajo, Iber Maraví, tendría vínculos con la misma organización subversiva y habría sido mando senderista, en Ayacucho.

Está por otro lado el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, quien acumularía cerca de 30 sanciones disciplinarias y habría sido declarado no apto para el ascenso en tres oportunidades. No puede confiarse a una persona sin mayores méritos la dirección de una entidad a cargo de garantizar, entre otros, la vigencia de los derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional.

Desde IPAE Asociación Empresarial invocamos al Presidente de la República a reconsiderar sus nombramientos, rectificarlos y seleccionar personas sin vínculos terroristas y con la trayectoria requerida para confiarles la conducción del país.

Hacemos también un llamado a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República a que en el marco de sus funciones salvaguarden la seguridad e institucionalidad del país, así como las libertades ciudadanas.

 

Setiembre de 2021

#CADEedu: ¿CÓMO PROMOVER UN MODELO EDUCATIVO QUE REALMENTE SE ENFOQUE EN EL ESTUDIANTE?

  • IPAE Asociación Empresarial organiza el foro virtual CADE Educación entre el 14 y el 17 de setiembre.

Lima, agosto de 2021. – Los más de ocho millones de estudiantes de educación básica y 2 millones de educación superior han sido los más golpeados durante esta pandemia. Tras casi dos años de aulas cerradas, es urgente pensar en la mejor manera de transformar la educación y enfocarse en el estudiante. Su desarrollo integral como persona y ciudadano debería ser, hoy más que nunca, la prioridad.  Por ello, es momento de preguntarnos: ¿cómo lograrlo? El principio de Acción por una Educación de calidad “Personas que aprenden” de IPAE Asociación Empresarial lo explica claramente.

Para conseguir este objetivo es indispensable realizar una serie de acciones: (I) Foco en la primera infancia, promoviendo políticas públicas multisectoriales que involucren la salud y la gran importancia de la familia; (II) Formación integral, priorizando las habilidades intelectuales, académicas, socioemocionales, de vida saludable y éticas; (III) Educación personalizada y contextualizada, que ponga al estudiante en el centro del proceso educativo, para responder a sus necesidades y singularidad, tomando en cuenta su contexto; (IV) Aprendizaje a lo largo de la vida, a través de una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno; y (V) Involucramiento de las familias para fortalecer el hogar como agente fundamental para el desarrollo integral.

“Debemos comenzar por promover un aprendizaje dirigido por el estudiante, priorizando el desarrollo de la autonomía desde los primeros años de vida, motivándolos para el logro de los aprendizajes y fortaleciendo el rol del docente para acompañarlos en el proceso”, indica Lea Sulmont, presidenta de CADE Educación 2021.

Es este aprendizaje autónomo el que será eje central de las exposiciones que se llevarán a cabo durante el primer día de CADE Educación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial entre el 14 y 17 de setiembre.  Así, durante el primer día del evento, Richard Gerver, experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo, liderará la exposición “Educación: un compromiso por el cambio”, en la que se enfocará en las razones por las que necesitamos cambios profundos en la educación y la mejor manera de activar esta transformación.

Posteriormente, César Guadalupe, Profesor investigador de la Universidad del Pacífico, hablará sobre cuál es la situación educativa del país y cómo esto impacta en el desarrollo de una sociedad justa, inclusiva y productiva. Además, debatirá sobre la mejor manera para cerrar estas brechas en beneficio de los 33 millones de peruanos y peruanas.

Finalmente, Rafael Rozo (Colombia), Rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha, Gabriela Perez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala, y Francisco Zariquey (España), Director del Colectivo Cinética, sostendrán un diálogo en la sesión “Aprendizaje dirigido al estudiante”. Esta estará centrada la forma de generar las condiciones para el aprendizaje autónomo y el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Además, reflexionarán acerca de las nuevas exigencias y el nuevo rol del docente frente a este desafío.

DATO

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de este sistema, que garanticen mejores oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seifor

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.