Premio IPAE 2015

Rosario Bazán Cabellos

Creadora de futuro y líder que enseña con el ejemplo.

Fundadora, Accionista y Gerente General de DANPER Trujillo. Miembro del Consejo Consultivo del Sector Privado del BID en el Perú. Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad. Miembro del jurado internacional del Empresario Mundial del Año EY Mónaco 2016.

Puesto 47 del ranking de líderes empresariales en el Perú 2015. Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Oficial 2015. Una de las 15 primeras mujeres ejecutivas líderes peruanas según el informe “La fuerza femenina” elaborado por El Comercio, destacando como la única empresaria del sector Agroexportador a nivel nacional. Reconocida por el Congreso de la República del Perú por su significativa labor a favor del desarrollo del país y su contribución para la edificación de una sociedad justa e inclusiva. Miembro fundador de la Fundación Universidad Empresa de La Libertad. Gestora del Convenio Tripartito de la CCPLL, IPEBA y Empresa La Libertad para la acreditación de 7 escuelas de Julcán. Promotora del Convenio Interinstitucional entre DANPER y la Gerencia Regional de Educación La Libertad para el programa de campañas de alfabetización. Presidenta de CADE Universtario 2011.

PREMIO IPAE

Máxima distinción otorgada a los empresarios desde 1961 en reconocimiento a su contribución al desarrollo empresarial y educativo del país.

GANADORES ANTERIORES

2014

Gonzalo Galdos Jiménez

Gonzalo Galdos Jiménez
Líder empresarial con reconocida trayectoria en el desarrollo de la empresa y la educación. Fundó Organizational Learning Center – OLC. Es co-fundador de los colegios San Felipe Neri (actualmente Innova Schools). Fundador y Presidente Ejecutivo de la cadena de colegios Futura Schools, VP Académico Latinoamérica de Laureate Education, integrante del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior - FIPES y director en DIVISO Grupo Financiero, Quimera y ALBIS. Ha sido Director de la Escuela de Post Grado y Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Director del Consorcio de Investigación Económico y Social - CIES, presidente del Consejo Nacional del Ambiente - CONAM y de la Comisión de Protección del Consumidor de INDECOPI, y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Economía y Derecho.
2013

José Miguel Morales Dasso

José Miguel Morales Dasso
Es Presidente de la Asociación Peruana de Empresarios por la Educación (ExE) institución que, con el apoyo del sector privado, viene contribuyendo en el mejoramiento de la educación pública nacional, en especial en las zonas rurales en una clara visión de sostenibilidad y como ejemplo real de inclusión social. Además es Socio Principal de García Sayán Abogados, empresario de éxito y lúcido animador del debate nacional en temas empresariales y de la problemática nacional. Ha sido Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y también de la CONFIEP.
2012

Carlos Rodríguez Pastor

Carlos Rodríguez Pastor
Presidente del directorio del Grupo Intercorp y socio fundador de Nexus Group Licenciado en Estudios Sociales de la Universidad de California en Berkeley, con Maestría en Administración de Empresas en el Dartmouth College de Hanover. En 1989 trabajó para Citigroup y, en 1993, estableció una sucursal de fondos de cobertura del Banco Santander con el nombre de Inversiones Nuevo Mundo en Nueva York. A partir de 1994 se encargó del banco InterBank. Con el tiempo logró consolidar el Grupo Interbank y, para 1998 se fundó Urbi. Propiedades y, en el 2003, adquirió a Royal Ahold NV Supermercados Santa Isabel y se formó Supermercados Peruanos. Ese mismo año fue fundada la cadena hotelera Casa Andina. En el 2006, se reestructuró IFH Perú Ltd. (Grupo Interbank) y se fundó el holding Intergroup Financial Services Corp., uniéndose el banco a la aseguradora Interseguro. Actualmente es Presidente del directorio del Grupo Intercorp y socio fundador de Nexus Group.
2011

Eduardo Hochschild Beeck

Eduardo Hochschild Beeck
Ingeniero mecánico y físico de la Universidad Tufts, Boston, EE.UU.. En 1987 ingresó al Grupo Hochschild Mining como asistente de seguridad en la mina Arcata. En 1998, se convirtió en jefe del Grupo Hochschild Mining. En el 2006, se convirtió en Presidente Ejecutivo de Hochschild Mining. Actualmente es presidente y accionista principal de Cementos Pacasmayo. Además desde el 2003 hasta a la actualidad es Director del Banco de Crédito del Perú, del Pacífico Peruano Suiza seguros y Presidente Ejecutivo de TECSUP.
2010

Ricardo Briceño Villena

Ricardo Briceño Villena
Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, se licenció en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, especializándose en desarrollo económico y en economía de países en desarrollo; y en la Universidad del Estado de Amberes obtuvo maestrías en planificación del desarrollo y en finanzas públicas. Trabajó algún tiempo en el sector público antes de viajar a Londres e incorporarse a Glencore, donde aprendió que el capital humano es el principal activo de toda empresa. Al retornar al país se dedicó a la actividad minera, aunque también incursionó en la agricultura y en la confección. Ha presidido los directorios de Perubar, Empresa Minera Yauliyacu, Empresa Minera Iscaycrus, Inversiones República y Ays. Actualmente es presidente del directorio de Agrícola Don Ricardo, director ejecutivo de Textil del Valle, y director de ENERSUR y de COMEXPERU. Ha presidido la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y la CONFIEP. Al frente de esta última institución lideró la promoción y defensa de la economía social de mercado, desplegando un enorme esfuerzo por integrar al empresariado peruano y comprometerlo con el desarrollo nacional. Fundador y gran impulsor de la Asociación de Empresarios por la Educación, ha desarrollado una importante labor en beneficio del desarrollo de la educación en el país.
2009

Carlos Paredes Gonzales

Carlos Paredes Gonzales
Se graduó como economista en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, luchando desde sus años mozos por cambiar la situación del campesinado andino, ese importante sector de la población peruana que vive atado a la tierra, muchas veces en condiciones miserables. Para ello incursionó en la política a través de los partidos de izquierda, actividad que no le impidió jugar como futbolista en la primera división amateur del Club Garcilaso. Fundó el Instituto para la Alternativa Agraria, y con la ayuda de la Federación de Campesinos del Cusco y de otras regiones diseñó un proyecto de apoyo social autosostenido que evolucionó hasta convertirse en el actual programa Sierra Productiva. No solo participó en la concepción del programa, sino que además lo ha dirigido exitosamente, formando a los capacitadores o yachachiq, identificando las tecnologías que deben transmitir, y articulando todo ese esfuerzo para que casi cuarenta y cinco mil familias campesinas, tanto del Cusco como de otros departamentos del sur andino, incrementen de manera significativa su producción, nivel de vida, autoestima y educación. Esto, en esencia, es una revolución en el ámbito rural, e IPAE lo ha reconocido con toda justicia, como también lo ha hecho la BBC, que en el 2010 lo consideró uno de los mejores proyectos de innovación y de emprendedores sociales.
2008

Martha Mifflin Dañino

Martha Mifflin Dañino
Cofundadora y posteriormente directora ejecutiva de Radio Sol Armonía, actualmente Radio Filarmonía, difunde desde 1983 las composiciones de los grandes maestros de la música clásica, pero también da cabida –con sano criterio– a otros géneros como el jazz y el folclor. Al frente de esta empresa cultural logró conseguir el apoyo de numerosas personas e instituciones, formando una de las colecciones de música clásica más completas del país. Como en toda empresa, tuvo que enfrentar una serie de obstáculos que en determinado momento pusieron en riesgo su proyecto, pero logró salir adelante gracias a su espíritu innovador permanente y a la colaboración del público. Considera que la cultura es un proceso que nutre al ser humano con las creaciones más acabadas de la civilización, por ello la promoción cultural que lleva a cabo aspira a ser universal. “En la medida en que elevemos nuestro nivel cultural seremos mejores peruanos, y nuestro país, estoy segura, se desarrollará más”, expresó al recibir el Premio IPAE. En reconocimiento a su labor, en el 2006 el gobierno peruano le otorgó la Condecoración al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de comendador; habiendo también sido distinguida por los gobiernos brasileño y dominicano.
2007

Gastón Acurio Jaramillo

Gastón Acurio Jaramillo
A los diecisiete años viajó a España para estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, viviendo en esa etapa europea el inicio de un movimiento donde los cocineros empezaron a liderar diversas corrientes culinarias, como la nouvelle cuisine. Fue entonces que decidió abandonar sus estudios e inscribirse en la prestigiosa academia de cocina parisina Cordon Blue. A fines de los años ochenta regresó al Perú convertido en chef y en 1994 abrió con su esposa, Astrid Gutsche, el restaurante Astrid y Gastón. Actualmente posee cinco cadenas de restaurantes con sucursales en más de catorce países, todas ellas con un concepto bien definido. Acurio es un convencido de que la culinaria es un medio para superar desigualdades, participando activamente en proyectos educativos a favor de los sectores populares. Promociona la culinaria en colegios urbano-marginales, dirige la Escuela de Cocina de la Universidad Pachacutec, en Ventanilla y patrocina numerosos programas de capacitación empresarial en Cusco, Pisco y, a través del SENATI, en Lima. Además, es conductor de un programa televisivo sobre cocina. Su nombre es sinónimo de creatividad y revaloración de la cultura peruana, habiendo entendido que la riqueza de sus productos radica esencialmente en la elaboración de marcas donde pueda reconocerse la calidad.
2006

Alfonso Bustamante y Bustamante

Alfonso Bustamante y Bustamante
Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional Agraria y como administrador en la Universidad de Michigan. Fundó el Instituto Peruano de Economía y su participación fue crucial en la creación del Instituto Superior San Pablo, el cual se convirtió luego en la Universidad San Pablo de Arequipa. Junto a otros expertos, elaboró el Nuevo Plan de Desarrollo del Sur, destacando el papel que le toca a la educación en ese proyecto regional. Ha sido presidente del Grupo Telefónica del Perú y de la Fundación Telefónica, de Bancosur, del Banco Santander Central Hispano, de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y de la Asociación de Bancos del Perú. Asimismo, ha sido presidente del Consejo de Ministros, ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales y presidente de PromPerú. Actualmente es presidente de Corporación Financiera de Inversiones, Agrícola Mochica, Indeco y Peruplast; y vicepresidente de Empresa Eléctrica de Piura y del Banco Internacional del Perú-Interbank. Lideró el desarrollo y la consolidación de Telefónica del Perú, considerando que la intervención del sector privado en las telecomunicaciones ha sido positiva, en cuanto se ha mejorado de manera significativa el servicio, los precios y la cobertura.
2005

Jorge Gruenberg Schneider

Jorge Gruenberg Schneider
Llegó al Perú cuando solo tenía un año de edad, retornando a su tierra natal para realizar sus estudios escolares y profesionales. A los veinticinco años se estableció de manera definitiva en nuestro país, comprando y administrando exitosamente la empresa de su padre, Construcciones Metálicas Unión. Asimismo, estableció la más grande proveedora de productos cárnicos del país, la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos “Otto Kunz”. Su pasión por el arte y su agradecimiento a la generosidad del Perú lo llevó a planear la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, proyecto que ha enfrentado la incomprensión de las autoridades y que aún espera su culminación. “Todo extranjero tiene la obligación de devolver algo al país que lo acogió”, dijo en una ocasión. Socio fundador de Coldex, ha sido director del Banco Interandino y de la Compañía Peruana de Gas, Solgás. Actualmente es presidente del Banco Financiero, del Sindicato Energético, de la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos, de Distribuidora Iberoamericana y de Agrocurumuy. Además, es director de Química Suiza, PROSUR, Compañía de Seguros y Reaseguros La Positiva y Corporación Financiera de Inversiones. Poseedor de una gran curiosidad empresarial y una dedicación sin regateos por el trabajo, ha desarrollado una larga y fértil carrera como creador y promotor de numerosas empresas en industrias muy diferentes entre sí.
2004

Hernando de Soto Polar

Hernando de Soto Polar
Realizó sus estudios escolares en Bolivia y Argentina, graduándose como economista en la Universidad de Ginebra. Fundador del Instituto Libertad y Democracia, una organización que diseña y desarrolla programas de formación de capital para poblaciones pobres en Asia, América Latina y el Medio Oriente. Su labor intelectual incluye la publicación de dos trascendentales libros de economía y política del desarrollo: El otro sendero y El misterio del capital, ambos traducidos a numerosos idiomas. Ha sido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Países Exportadores de Cobre, director gerente de Universal Engineering Corporation, miembro del Swiss Bank Corporation Consultant Group, y director del Banco Central de Reserva del Perú. Ha recibido el Premio por la Libertad, en Suiza, y el Premio Fisher, en el Reino Unido. “El gran drama latinoamericano es que las elites liberales que conocen las virtudes del mercado no saben incluir, y aquellos de la izquierda que quieren incluir no saben lo que es una economía de mercado”, dijo en una ocasión. Su pensamiento incluye un concepto revolucionario que ha tenido un gran efecto internacional: la fuente de la pobreza en los países pobres está directamente relacionada con la falta de derechos formales de propiedad.
2003

Federico Mulder Eymann

Federico Mulder Eymann
De padre holandés y madre suiza, Federico Mulder, realizó estudios de economía y administración de empresas en la Escuela Superior de Comercio en Neuchatel, Suiza, en Berlín y en el Swiss Mercantile School de Londres, hasta que este cerró al estallar la Segunda Guerra Mundial. En 1941 regresó a Suiza para ingresar a la Escuela Militar en Friburgo. Fue contratado por Dr. A. Wander S.A. para trabajar en el departamento de exportación en Berna. En 1943 formó parte de la misión de la Cruz Roja Suiza en Grecia, asumiendo la labor logística y eventualmente reemplazando al jefe de la misma. Por su desempeño en esa misión fue condecorado en 1945 con la medalla de la Cruz Roja Helénica. Regresó a Suiza para volver a sus actividades en Dr. A. Wander S.A. y, en 1947, se retiró para viajar con su esposa al Perú. Desde entonces ha sido gerente de Mercadeo, gerente general y, de 1978 a 2005, presidente de Química Suiza. Ha sido presidente de Laboratorios Alfa, del Consejo Económico Consultivo Suizo, Farnac, Ciba Geigy Peruana, Productos Roche, Compañía de Seguros Peruano Suiza, entre otras empresas. Es miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE).
2002

Luis Bustamante Belaúnde

Luis Bustamante Belaúnde
Cursó estudios de Derecho en las universidades San Agustín de Arequipa y Complutense de Madrid. Ha dictado conferencias en numerosos países, ha sido decano de la Facultad de Administración y director de Planificación de la Universidad del Pacífico, profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y profesor honorario en diversas universidades. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones. Fundador y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales, del Centro de Estudios Parlamentarios y del Instituto del Ciudadano. En el ámbito político, fue fundador del Movimiento Libertad, secretario nacional de su Plan de Gobierno y senador entre 1990 y 1992. Lideró el desarrollo de una nueva e innovadora propuesta en la educación universitaria peruana, conjugando el aprendizaje de conocimientos con la gestión empresarial. “Si la universidad no quiere seguir de espaldas a la sociedad, si no quiere aislarse dentro una burbuja de irrealidad, debe necesariamente acercarse y asimilar las formas de su organización y sus sistemas de decisión y responsabilidad a los de ese agente exitoso de las economías y de las sociedades que es la empresa”, dijo en su discurso de al asumir el Rectorado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
2001

Augusto Baertl Montori

Augusto Baertl Montori
(Lima 1943) - Hijo y hermano de mineros, Augusto Baertl Montori se graduó como ingeniero de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería, cursando cursos de especialización en las universidades de Harvard y Northwestern. Fue gerente general de la Compañía Minera Milpo, presidente ejecutivo de la Compañía Minera Antamina, presidente de Agrícola Chapi y director de Interbank, GMP y FIMA. Actualmente es presidente ejecutivo de Gestora de Negocios e Inversiones, desde donde promueve inversiones en minería, agroindustria y servicios; y ha incursionado en la comunicación masiva, con la compra de la popular emisora CPN Radio. Su mayor interés ha sido crear conciencia de la importancia del recurso minero peruano, tanto para el país en su conjunto como para los trabajadores y las comunidades de las regiones mineras. Eso es lo que ha logrado en Antamina, convirtiéndola no solo en la empresa minera con el mayor yacimiento de cobre y zinc del mundo, sino además en un ejemplo de responsabilidad social y ambiental, con métodos de trabajo que cuidan el medio ambiente y con apoyo para el desarrollo de granjas, huertos y escuelas técnicas para la comunidad. Siendo presidente del Directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, promovió importantes cambios en la legislación peruana que lograron facilitar y aumentar las inversiones en el Perú.
2000

Elías Bentín Peral

Elías Bentín Peral
(Lima 1930) - Luego de graduarse como ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura fue administrador de la hacienda Maraca, en Huánuco y, luego, supervisor de agricultura en Maltería Lima. En 1965 comenzó a trabajar en la Cervecería Backus y Johnston, donde ha sido director de Suministros, subgerente, gerente general, director gerente general y presidente del Directorio. Además, ha sido director del Banco de Crédito del Perú y presidente de Del Mar, Cervecería San Juan, Agroindustrias Backus, Corporación Backus, e Industrias del Envase. Su gestión en estas grandes empresas, especialmente en la Cervecería Backus y Johnston, fue simplemente brillante. Consciente de la importancia de la capacitación de sus trabajadores, impulsó diversos programas, empezando por erradicar el analfabetismo para luego brindarles cursos especializados. Ello ha permitido que Backus cuente hoy con uno de los equipos humanos mejor calificado del medio. Gracias a su gestión, la participación de Backus en el mercado nacional aumentó significativamente, llegando al 60%, convirtiendo a esa cervecera en la primera industria del país. Su sensibilidad social se ha canalizado a través de la Fundación Backus, una institución sin fines de lucro que desde el 2003 canaliza importantes aportes hacia el desarrollo de programas de proyección social en áreas como salud, ecología y educación.
1999

Oscar Espinosa Bedoya

Oscar Espinosa Bedoya
1940 - Luego de graduarse como ingeniero civil en la Universidad Nacional de Ingeniería, realizó estudios de posgrado en Ingeniería Civil, Economía y Administración en la Universidad de Carolina del Norte, obteniendo una maestría en Economía en la Universidad de Harvard. Asimismo, siguió el Programa de Alta Dirección de Empresas de la Universidad de Piura y el CEO’s Management Program del Kellogg Institute de la Northwestern University. Se ha desempeñado como gerente general de Interbank, director del Banco Mundial, gerente general y presidente de COFIDE, presidente del Banco Internacional del Perú y vicepresidente de la Fábrica de Alimentos Agrícolas Nacionales. Contribuyó al desarrollo del sur peruano como gerente general de la Corporación de Desarrollo de Puno, director ejecutivo de la Oficina Regional de Desarrollo del Sur en Arequipa y coordinador del Plan Nacional del Instituto Nacional de Planificación. Ha sido consultor de la ONU y actualmente es presidente de Ferreyros S.A.A., director de la Compañía de Seguros y Reaseguros La Positiva, y de la AFP Profuturo. Su interés por la educación lo ha llevado a ser vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Pro Universidad del Pacífico, miembro del Patronato de la Universidad Ruiz de Montoya y miembro del Consejo Directivo de TECSUP.
1998

Charles Preble

Charles Preble
Indiana 1932 - Para poder solventar sus estudios de ingeniería en la Universidad de Arizona fue músico en clubes nocturnos, mozo y ayudante de lavandería. Luego de trabajar en una mina cercana a Tucson, Arizona, servir cuatro en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y otros cuatro como ingeniero de minas, en julio de 1965 vino al Perú para trabajar en las exploraciones de Southern Peru. Hizo una brillante carrera en esa empresa, de la que llegó a ser presidente en 1985. Ha sido impulsor de Procobre Perú y director de la International Copper Association, presidente de la American Chamber of Commerce of Peru y de la Association of American Chambers of Commerce of Latin America. Es profesor honorario de las universidades de Tacna y Puno; Doctor Honoris Causa por las universidades de San Marcos y Nacional de Ingeniería, e Ingeniero Honoris Causa por la Universidad de Arizona. En 1998 fue designado “Copper Man of the Year” por el New York Copper Club. Ha sido condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador y con la medalla de oro Charles F. Randall del Instituto Americano de Ingeniería de Minas, Metalúrgica y Petróleo.
1997

Álvaro Quijandría Salmón

Álvaro Quijandría Salmón
Lima 1941 – 2005 - Tras graduarse como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional Agraria trabajó en el fundo Tamboquemado, en Cañete. Llegó a ser dirigente de diversas instituciones, ocupando la vicepresidencia de CONFIEP y de la Fundación Perú, creada en 1993 para apoyar el desarrollo del agro. Fue ministro de Agricultura en dos oportunidades, durante el gobierno de Alejandro Toledo, realizando profundas transformaciones que sentaron las bases para la consolidación de la agricultura moderna en la costa. Se desempeñó también como presidente de la Comisión Integral de Lucha contra la Tala Ilegal. En el 2005 fue condecorado con la Orden del Mérito Agrícola y la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz. Tanto la Reforma Agraria como la violencia subversiva interrumpieron el desarrollo del sector agrario, pero Álvaro Quijandría fue uno de esos empresarios que mantuvieron la fe el país y lograron desarrollar una agricultura altamente tecnificada, competitiva y con visión empresarial. Fue un luchador constante por el desarrollo del campo, insistiendo en la importancia de mejorar los mecanismos de carácter gremial para así fortalecer el sector. “Las organizaciones agrarias languidecen básicamente por el desinterés de los agricultores de estar debidamente organizados”, dijo al recibir el Premio IPAE.
1996

Manuel Moreyra Loredo

Manuel Moreyra Loredo
Lima 1935 – 2000 - Estudió en el Colegio Santa María, pasando luego a la Universidad Católica donde se graduó como abogado. Ejerció su profesión durante algún tiempo, trabajando además como director gerente de Ediciones del Sol y de Editorial Universo. Ingresó al Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), donde inició una brillante carrera que lo llevó a ocupar la gerencia y posteriormente la presidencia del mismo. Como funcionario del BCR participó en diversas reuniones internacionales sobre economía y desarrollo industrial, ejerciendo además la docencia en las universidades Católica, del Pacífico y de Lima. Profundamente interesado en el desarrollo del país, se incorporó al movimiento Solidaridad y Democracia (SODE), y en las elecciones de 1990 fue elegido senador. Además, fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, fundador y director de Macroconsult, director de Hidrostal, Perú Plast, Minera Volcán y Castrovirreina, Bolsa de Valores de Lima, Comisión Nacional de Valores y de los bancos Minero, Industrial, de la Nación y BANPECO. Fue consultor de CEPAL y de otros organismos intergubernamentales. Publicó, entre otros libros, Páginas Sueltas, una colección de sus artículos sobre economía. Con una gran capacidad para analizar la realidad, proponer vías de acción y comprometerse con las soluciones, llevó la economía al debate público. Fue condecorado con la Orden El Sol del Perú.
1995

José Graña Miró Quesada

José Graña Miró Quesada
Lima 1945 - Se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1968, viajando después a Europa para seguir un posgrado en urbanismo, pero tuvo que retornar por razones familiares y comenzar a trabajar en la constructora Graña y Montero, empresa presidida por su padre. Tenía veintitrés años cuando se inició en la sección técnica de la constructora, “metrando” edificios y contando puertas y enchufes, siguiendo además sus estudios en ESAN. Cuando los fundadores de esa empresa decidieron dejar la posta a la siguiente generación, José Graña y Carlos Montero asumieron la dirección. Juntos convirtieron a la empresa en una de las primeras en aplicar técnicas modernas de administración, optando además por diversificar sus actividades. De ese modo surgieron GMD para tecnología de información, GMP para servicios petroleros y GMI como consultora en diseño. En 1979 cursó el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Ha sido director en IPAE, CAPECO, CONFIEP, Asociación Patrocinadora de ESAN (APESAN), Patronato de Lima, Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Perú), Telefónica del Perú, Embotelladora Latinoamericana y Edegel. Actualmente es presidente de Graña y Montero S.A.A. y Subsidiarias, así como director de la Empresa Editora El Comercio y de Refinería La Pampilla.
1994

Juan Antonio Aguirre Roca

Juan Antonio Aguirre Roca
Lima 1933 – 2000 - Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional Agraria en 1955, estudiando posteriormente Contabilidad Gerencial y Administración y Organización de Empresas en ESAN y en la Universidad de Harvard. En 1973 participó en el curso de Defensa Nacional del CAEM, y en 1979 siguió el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Con un gran interés por el desarrollo educativo, fue miembro del Consejo Directivo de ESAN, del Patronato de la Universidad del Pacífico, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, de la Universidad Nacional Agraria y del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios Agropecuarios (APUKAI). Fundador del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional y de CONFIEP, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, de Aguirre y Compañía, de Cementos Lima y de la Sociedad Nacional de Industrias, y director de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Fue condecorado póstumamente con la Orden del Trabajo, en el grado de Comendador. Uno de los más activos colaboradores de IPAE, así como constante animador de las CADE, insistió en señalar las carencias del sistema político y empresarial, recalcando que los empresarios no solo debían criticar las acciones del gobierno, sino aportar soluciones y actuar en consecuencia.
1993

Clelia Lercari Flórez

Clelia Lercari Flórez
1930 - Hija única de Renato Lercari Piaggio, presidente de varias empresas, que incluían bancos, fábricas de harina de pescado, cerveza, plásticos y vidrios, así como compañías de seguros, mineras, ganaderas y molineras, conoció desde pequeña la “disciplina económica” y el ambiente empresarial. Aunque a mediados de los años sesenta se acostumbraba que los hombres asumieran los cargos corporativos, su familia decidió que ella debía tomar el mando de sus empresas. A partir de entonces empezó a asistir a reuniones de directorio, varios de los cuales eventualmente llegó a presidir. Su caso fue una temprana demostración de lo que las mujeres pueden lograr en el mundo del trabajo. A ello unió una gran sensibilidad social, abogando por el trato igualitario y la mayor presencia femenina en la dirección de las empresas. “En cualquier campo social hay que darle a la mujer la oportunidad que se merece”, dijo al recibir el Premio IPAE. Se interesó en apoyar a las familias de sus trabajadores, enfocando ese esfuerzo en las esposas de los obreros. Desde joven participó en diversas obras de bien social, formando parte del Comité Peruano de Socorro a los Niños, la Cruz Roja, la Asociación Emergencia de Ayacucho, el Instituto de Desarrollo Humano y Campo Abierto, entre otras, además de haber sido enfermera voluntaria en el Hospital Obrero.
1992

Erasmo Wong Lu Vega

Erasmo Wong Lu Vega
Lima - Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería, pero al igual que sus hermanos menores trabajó desde muy pequeño en la bodega que sus padres habían establecido en San Isidro en 1942. Tras la muerte de su padre, asumió la dirección de los negocios familiares, y en 1983 decidió abrir una segunda bodega, en el óvalo Gutiérrez, Miraflores. Los mismos criterios que habían sido cultivados e inculcados por sus padres en la bodega sanisidrina, atención lo más personalizada posible y plena satisfacción del cliente, se aplicaron en la nueva tienda. A lo largo de esa década, mientras el terrorismo arreciaba, Erasmo Wong y sus hermanos apostaron tercamente por el país y abrieron otras dos tiendas, y en la década siguiente continuaron creciendo de manera sostenida, abriendo además Hipermercados y Supermercados Metro. De ese modo, lo que fue un pequeño negocio familiar se fue convirtiendo en un éxito empresarial paradigmático, cuya clave estaba en el compromiso no solo de sus propietarios sino de todos sus colaboradores, como llaman a sus trabajadores. Eventualmente constituyeron la Corporación Wong, con inversiones diversificadas en todo el país. Reiterando la importancia que los colaboradores tienen en el éxito de una empresa señaló, en una entrevista concedida a Gerencia, “una empresa es su gente”.
1991

Ramón Remolina Serrano

Ramón Remolina Serrano
Lima 1913 – 1992 - Estudio ingeniería civil en la Escuela de Ingenieros, dedicando sus primeros años como profesional al desarrollo de la vialidad nacional. En ese esfuerzo participó en expediciones que llevaron a grandes proyectos de interconexión vial en Tingo María, Huallaga y Pucallpa. Durante los años cuarenta fue ingeniero del Servicio de Caminos del Ministerio de Fomento. Formó parte del equipo que descubrió el Boquerón del Padre Abad, que une la sierra y la selva central. Entre 1954 y 1968 desarrolló proyectos ligados al agro y fomentó actividades de exportación. Fue gerente general del Banco de Fomento Agropecuario, gobernador suplente por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo, director de CONFIEP y presidente de la Cámara de Comercio de Lima. Ocupó cargos directivos en Industria Peruana del Alambre S.A., Aceros del Sur y Electrolima, entre otras empresas. Fue asesor del Banco de Crédito y director del Banco Central Hipotecario. Alentó certámenes empresariales y participó en foros nacionales e internacionales, donde expuso la necesidad de impulsar la inversión extranjera para el desarrollo del Perú y la conveniencia de formar parte de sólidos bloques económicos para enfrentar la globalización. Escribió sobre temas económicos en diversos diarios y en honor a su memoria la Cámara de Comercio de Lima creó en el 2000 el Premio Anual de Periodismo “Ramón Remolina Serrano”.
1990

Felipe Ortiz de Zevallos Madueño

Felipe Ortiz de Zevallos Madueño
Lima 1947 - Estudió ingeniería industrial y realizó una maestría en Administración y Sistemas en la Rochester University, cursando estudios de posgrado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Su vocación docente se vio plasmada en Perú Económico, la primera publicación especializada sobre economía, la cual se convirtió en una fuente imprescindible para dirigentes empresariales y políticos. Ha sido presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo y de COFIDE, rector de la Universidad del Pacífico, miembro del Consejo Consultivo de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores, y embajador en los Estados Unidos entre el 2006 y el 2009. Fundó el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN y el Grupo Apoyo, el que actualmente preside. Desde hace muchos años es una fuente de referencia y uno de los más lúcidos observadores de la escena nacional y mundial. Sus opiniones son seguidas por un público creciente, y sus reflexiones sobre la empresa han marcado el paso de su desarrollo y modernización. Al recibir el Premio IPAE declaró: “La única ventaja comparativa sostenible de una empresa en la actualidad es el ritmo al cual ella sea capaz de aprender, desaprender y reaprender”. Ha sido uno de los más activos promotores de la responsabilidad social empresarial.
1989

Alejandro Miró Quesada Garland

Alejandro Miró Quesada Garland
Lima 1915 – 2011 - Inició sus estudios escolares en el Colegio de La Recoleta, completándolos en Essex y París. Cursó los primeros años de Derecho en La Sorbona, graduándose como abogado en la Universidad de San Marcos en 1939, casa de estudios donde se doctoró en Letras algunos años más tarde. Apasionado por el arte, enseñó Historia General del Arte en esa universidad y fue uno de los fundadores del Patronato de las Artes, la primera radioemisora cultural Sol Armonía y el Museo de Sitio de Ancón. Asimismo, sus fuertes vinculaciones familiares con el periodismo lo llevaron no solo a ejercerlo desde muy temprano, sino también a enseñarlo durante más de dos décadas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, que había contribuido a fundar. Entre 1980 y 1999 fue director de El Comercio, ejerciendo además la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Grupo de Diarios de América (GDA). Ha presidido la Asociación Museo de Arte Ciudad de Lima y la Asociación de Artistas Aficionados, de la que fue cofundador en 1938. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Mergenthaler de la SIP, el Premio Alberdi Sarmiento del diario argentino La Prensa y la Orden El Sol del Perú.
1988

José Valdez Calle

José Valdez Calle
1927 - Estudió en el Colegio La Inmaculada pasando luego a la Escuela de Ingenieros. Siendo aún estudiante en esta escuela fundó su primera empresa, la academia de preparación preuniversitaria Euclides. En 1950 se graduó como ingeniero mecánico y eléctrico, entrando a trabajar en Good Year del Perú, y tres años después viajó a Estados Unidos a seguir un programa de capacitación que ofrecía la General Electric. En los dieciocho meses que duró este programa conoció y trabajó en fábricas de turbinas, transformadores, locomotoras, motores y generadores. A su regreso al Perú entró a trabajar en Imaco, donde coincidió con el ingeniero Walter Piazza Tangüis. Ambos formaron, en 1960, la empresa de servicios Piazza y Valdez Ingenieros S. A., dedicada a diseñar y construir subestaciones eléctricas. La empresa amplió sus actividades para electrificar las minas de Huarochirí y las plantas de harina de pescado en Chimbote, participando además en la elaboración del Plan de Desarrollo Eléctrico del sistema del río Santa. Fue cofundador de Pivasa Ingenieros Contratistas, hoy Cosapi S. A. Ha participado en numerosas instituciones a favor del desarrollo de la ingeniería, interesándose además en el mejoramiento de la UNI y en el desarrollo humano a través de Apoyo a Programas de Población. Su extensa labor le ha merecido numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros.
1987

Jesús Arias Dávila

Jesús Arias Dávila
Cerro de Pasco 1924 - Estudio primaria en el Colegio Salesiano de Huancayo y secundaria en el Mariscal Ramón Castilla de Tarma, dedicándose desde muy joven a la minería, como casi toda su familia. A los catorce años ya trabajaba “tallaqueando” minerales en la mina San Marcelo, a los quince le compró a su padre la calera Cut-Off, cercana a La Oroya, y algún tiempo después adquirió su primera mina, Dos Naciones. En 1950 instaló una planta concentradora en la mina Azulcocha, lo que constituía un importante avance técnico. Ha dirigido empresas mineras en todo el país, creando más de nueve mil puestos de trabajo; entre ellas La Poderosa (Pataz), Regina (Puno) y San Vicente (Chanchamayo), así como un gran almacén de minerales en el Callao. También ha trabajado en las minas La Virreyna, El Extraño y Unión Minera. Ha sido director del Banco de la Nación, de la Compañía de Seguros La Internacional y de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, entre otros cargos. Actualmente, es presidente de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha. Al recibir el premio IPAE señaló que “la minería en el Perú es la que abre el camino por donde pasa el progreso, que crea la grandeza de los pueblos”, pero ello requiere capacidad empresarial y espíritu creador, justamente lo que él posee.
1986

Jaime Rizo-Patrón Remmy

Jaime Rizo-Patrón Remmy
Estudió ingeniería química en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Estados Unidos, y en 1952 fue uno de los fundadores de Cemento Andino S.A. Esta empresa, que ha alcanzando un gran porcentaje de participación en el mercado nacional, fue la primera cementera en obtener reconocimientos de gestión de calidad de ambiente, seguridad y salud cupacional. Ha sido director y fundador de más de veinte empresas bancarias, hidroeléctricas y administradoras de fondos de pensión; y presidente de ARPL Tecnología Industrial S.A.,Cementos Lima S.A., Cemento Andino S.A., Asociación de Productores de Cemento y Compañía Eléctrica El Platanal. Promovió la construcción y explotación de las tres plantas de cemento más importantes del país, y si bien ha optado por una vida retirada de toda figuración, fue distinguido por la Municipalidad de Tarma, la Universidad de Piura, con el doctorado Honoris Causa, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), eligiéndolo Empresario más Destacado del 2005; y la Cámara Peruana de la Construcción. En 1974 asumió la defensa de las empresas cementeras, expropiadas por el gobierno de Velasco, y luego de tenaz lucha logró su devolución. En los últimos años se ha dedicado a desarrollar organizaciones industriales eficientes y socialmente útiles.
1985

Julián Bustamante Cabello

Julián Bustamante Cabello
Huancayo 1920 – Lima 1992 - Empezó a trabajar a los 10 años, a los 21 instaló una tienda de abarrotes y ocho años después se trasladó a La Oroya y fundó Tienda Surge, que luego se convirtió en Industrias Surge Peruana S.A. e Industrias Fénix S.A. Profesó una fe religiosa inquebrantable y mantuvo, en todo momento, la integridad y el optimismo. Luchó por superarse y capacitarse, estudiando incluso por correspondencia, con lo cual pudo obtener, en un primer momento, diplomas de contabilidad e inglés de las Escuelas Americanas; que fueron seguidos por títulos académicos en ventas, finanzas, gerencia y administración de empresas. Insistió en la capacitación y superación de sus trabajadores, enviándolos constantemente a cursos de actualización. Fue invitado a dar charlas y seminarios en empresas, universidades, colegios e iglesias, siendo un ejemplo para los jóvenes. También fue sindicalista y participó en política, llegando a ser senador. En base a su esfuerzo y habilidad se convirtió en el mayor fabricante de cocinas a kerosene y a gas del Perú, llegando con bajos precios y buena calidad a Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, entre otros países. Julián Bustamante se hizo a sí mismo. Sus empresas ganaron premios nacionales e internacionales, y el gobierno reconoció su trabajo otorgándole la Orden El Sol del Perú.
1984

Luis Hochschild Plaut

Luis Hochschild Plaut
Bonn 1927 – Lima 1998 - Establecido en el Perú en 1945, cursó estudios en la UNI, graduándose como ingeniero mecánico y eléctrico en 1951, y como ingeniero de minas en 1962. Laboró inicialmente en la Hochschild Trading Corporation & Cia., empresa de su tío Mauricio, adquiriendo una valiosa experiencia como comercializador de metales que le permitió jugar un papel trascendental en la supervivencia de diversas compañías mineras durante los años sesenta. Esa misma década asumió la administración de algunas operaciones mineras, entre ellas Condoroma, Sucuitambo, El Dorado y San Antonio de Esquilache; y en la siguiente se hizo cargo de la firma creada por su tío. Tras trabajar un tiempo en Bélgica, fundó las compañías mineras Pativilca y Arcata, y puso en marcha los proyectos auríferos de Sipán, en Cajamarca, y Ares, en Arequipa. También incursionó en la industria del cemento. Con disciplina, esfuerzo y optimismo, alcanzó un notable éxito empresarial, traduciendo dicho éxito en acciones concretas en beneficio de la colectividad. La modernización de la minería había hecho notoria la carencia de trabajadores adecuadamente calificados para hacerla competitiva. Respaldado por su cuñado, Rodolfo Beeck, en 1984 promovió el establecimiento del Instituto Tecnológico Superior (TECSUP), donde los jóvenes pueden acceder a educación de excelencia, sin importar su capacidad económica.
1983

Emilio Guimoye Hernández

Emilio Guimoye Hernández
Callao 1891 – Lima 1988 - Tuvo que dejar el colegio a los doce años al quedar huérfano, debiendo trabajar para mantenerse a sí mismo y a sus dos hermanos menores. A los catorce años se trasladó a Chincha, donde instaló una empresa de luz eléctrica y a partir de 1905 se inició en la actividad agrícola. Poco a poco fue adquiriendo fundos en Chincha, Pisco, Pativilca y Sullana; y en 1912 incursionó con éxito en la industria vitivinícola. Luego estableció fábricas de gaseosas, plásticos, ropa y chicles, formó Pesquera San Andrés, la Sociedad Nacional de Pesca de Máncora y una agencia de aduana en Pisco. Reinvirtió sus ganancias en otras empresas, entidades financieras, inmobiliarias y hoteles, construyendo, entre ellos, el de Paracas. Promovió la exportación de productos peruanos a Estados Unidos y durante el gobierno de Odría fue senador por Ica y ministro de Economía. A los sesenta y cuatro años decidió venderlo todo e invertir su fortuna en un proyecto agrícola y ganadero en Bagua. Cultivó arroz con gran éxito, logró aclimatar el algodón y desarrollar una nueva raza de ganado adecuada al clima y a la zona: el ganado Amazonas. El gobierno militar lo despojó de sus tierras y Guimoye pasó sus últimos años sin la riqueza que había creado, pero con la dignidad que acompaña a los hombres que dan más de lo que reciben.
1982

Jorge Grieve Madge

Jorge Grieve Madge
Lima 1915 – 1991 - Estudió en los colegios San José de Cluny y Guadalupe, y en 1931 ingresó a la Escuela de Ingenieros. La clausura de la misma por el gobierno de Sánchez Cerro lo llevó a concluir sus estudios en Chile, graduándose con honores en 1937. A su regreso ejerció la docencia en San Marcos y en la UNI, trabajó en varias compañías y en la Casa de Moneda, siendo además asesor del Banco Central de Reserva. Fue director general de Industrias y Electricidad (1946- 1947) y ministro de Fomento y Obras Públicas (1960-1962). Durante su gestión se creó la Corporación Eléctrica del Mantaro, se propició la instalación de plantas de ensamblaje, y se inició la construcción del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la explotación de petróleo en la selva. Fue fundador de la Asociación Electrotécnica del Perú y promotor de Cementos Pacasmayo. Fue un convencido de que la gestión pública debía adoptar los mecanismos de la privada para ser eficiente, y de que el país debía dar un mejor uso a las nuevas herramientas tecnológicas. Formó parte del Consejo Técnico de la OEA, grupo que era conocido como los “Nueve Sabios de la OEA”. Publicó extensamente sobre temas de economía, ingeniería, generación de energía, transporte, industria e historia.
1981

Jaime Rey de Castro López de Romaña

Jaime Rey de Castro López de Romaña
Arequipa 1921 – Lima 1999 - Estudió en el Colegio Salesiano Don Bosco y luego Letras y Derecho en la Universidad San Agustín, en su ciudad natal. Fue fundador del Frente Democrático Nacional y de la Liga Democrática Nacional, movimientos que formaron luego el Partido Demócrata Cristiano. Fue directivo de la Municipalidad y de la Beneficencia, presidente de la Cámara de Comercio y uno de los promotores del Parque Industrial de Arequipa. En 1956 fue elegido diputado por Arequipa. Fue gerente general de la Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. y presidente de la Empresa Petrolera Fiscal (hoy Petroperú). Destacó por su continua lucha contra la desigualdad social y el centralismo, e insistió en destacar los deberes, obligaciones y compromisos que todo gerente tiene con el desarrollo de la sociedad. “Cuanto más alta es la situación de las personas, mayores tienen que ser sus obligaciones, lo que, además de explicable, es justo”, dijo en la ceremonia en que recibió el Premio IPAE. Fue autor del proyecto de Ley de Sociedades Anónimas, base para la Ley de Sociedades Mercantiles. Fomentó la educación, fundando la Escuela Unámonos, la primera organización sin fines de lucro dedicada a niños con retardo mental. Además, fue presidente de la Asociación para la Rehabilitación de Niños con Retardo Mental.
1980

Ernesto Baertl Montori

Ernesto Baertl Montori
Lima 1922 - Hijo de Ernesto Baertl Schultz, ingeniero y promotor de minas, vivió toda su infancia en Colquijirca, donde su padre trabajó durante veintidós años. Luego de graduarse en la Escuela de Ingenieros comenzó a trabajar en minas de Castrovirreyna y luego en Cerro de Pasco. Creó varias empresas, llegando a ser presidente de Minas de Arcata S.A., de Minera Locumba S.A., de Industrias Reunidas S.A. (INRESA), de Industrias Químicas Omicrón S.A., de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, del Banco Minero del Perú y de la filial peruana del American Institute of Mining Engineers. Fue director del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE) y del Banco Central de Reserva. Fue director gerente de Minera Milpo, en Cerro de Pasco, y usando la mejor tecnología disponible logró alcanzar tasas de crecimiento y modernización inusuales en las compañías mineras peruanas, convertiéndola en una organización de primer nivel. Con un gran sentido del trabajo en equipo, siempre consideró al trabajador y a su familia como un elemento indispensable para el desarrollo de la empresa. Entre los reconocimientos recibidos figuran la “Antorcha de Habich”, de la UNI, y el premio “Honor Instituto de Ingenieros de Minas del Perú”.
1879

Guillermo Wiese de Osma

Guillermo Wiese de Osma
París 1927 – Lima 1999 - Estudió en el Colegio Santa María y se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1953, cuando fue nombrado director del Banco Wiese, fundado por su padre diez años antes, se mantuvo ligado a la banca, llegando a desempeñar la presidencia del mismo. Fue director del Banco Central de Reserva, del Banco Latinoamericano de Exportaciones y del Banco Exterior de los Andes y España; gobernador alterno de la Federación Latinoamericana de Bancos; y fundador y luego presidente de la Asociación de Bancos. También presidió Negocios e Inmuebles de Wiese Inversiones Financieras. Consultor de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, así como de varias organizaciones internacionales. Fue condecorado tanto por la Marina de Guerra del Perú como por el Colegio de Abogados del Perú. Fue director del Instituto Peruano de Fomento Educativo y miembro del Patronato de Lima y de la Asociación Museo de Arte de Lima. Pero su mayor interés se centró en la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico, tarea inmensa que el Estado no puede atender debidamente. A través de la Fundación Augusto N. Wiese financió las investigaciones y puesta en valor del complejo arqueológico El Brujo, en La Libertad, el cual abrió sus puertas al turismo en el 2006.
1978

Juan Mejía Baca

Juan Mejía Baca
Eten 1912 – Lima 1991) - Estudió en el Colegio Nacional San José, en Chiclayo, y luego cursó estudios de medicina y ciencias económicas en San Marcos. Integró un conjunto musical y promovió una empresa editora que se dedicó inicialmente a publicar temas médicos. En 1945 inauguró la librería editorial que llevó su nombre, desde la cual inició un gran esfuerzo por divulgar la historia y la cultura peruana. Publicó durante muchos años el Anuario Cultural del Perú y editó más de ciento cincuenta obras de autores peruanos, muchos de ellos con tiraje de cincuenta mil ejemplares. Luego de cuarenta años de labor cerró su librería y en 1986 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional del Perú. Dictó charlas alrededor del mundo, invitado por gobiernos, universidades y organismos como la UNESCO. Mantuvo una estrecha relación con los intelectuales y escritores más destacados de la época, con quienes se reunía constantemente en su librería y en un café cercano para conversar y debatir. En reconocimiento a su labor le fueron otorgadas la Orden El Sol del Perú y las Palmas Magisteriales, y en 1998 se instituyó el Premio Nacional de Cultura y Educación Juan Mejía Baca para los mejores editores y ediciones. Bibliotecas de todo el país llevan su nombre.
1997

Alberto Benavides de la Quintana

Alberto Benavides de la Quintana
Lima 1920 - Estudió en el Colegio de La Inmaculada y luego en la Escuela de Ingenieros, donde se graduó como ingeniero de minas, especializándose en geología en la Universidad de Harvard. Comenzó a trabajar en el departamento de exploraciones de la Cerro de Pasco Corporation, empresa que llegó a presidir. En 1952 fundó la Compañía de Minas Buenaventura, que en poco tiempo se convirtió en una de las empresas mineras más importantes del país. Ha sido presidente de la Sociedad Geológica del Perú y del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica Minera (INCITEMI). Formó la Sección de Minas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Ha sido director del Banco Central de Reserva, de Cofide y del Comité de Privatización de Centromín. Asimismo, ha sido teniente alcalde de Cerro de Pasco y de Lima. Incansable viajero de nuestra serranía, siempre cateando, explorando y redescubriendo yacimientos, se ha convertido en una leyenda de la minería peruana. Autodefinido como “un minero impenitente”, ha impulsado el efecto integrador de la minería moderna, señalando que “las minas no se encuentran en las ciudades y, a la vez, aunque parezca contradictorio, la minería cumple una función integradora entre el mestizo de los fértiles valles de nuestra árida costa y los indígenas de nuestra cordillera”.
1976

Octavio Mavila Medina

Octavio Mavila Medina
1927 - Durante su juventud fue campeón nacional de motociclismo, pero en una competencia realizada en Chile en 1955 sufrió un accidente que lo dejó inconsciente durante cinco días. Pese a ello, cuatro años después obtuvo el título de campeón americano de motociclismo. Incursionó también en la aviación civil y estuvo entre los fundadores del Aero Club de Collique. En reconocimiento a su labor en este campo el gobierno le otorgó la Condecoración Jorge Chávez Dartnell y la Cruz al Mérito Aeronáutico en el grado de Caballero. En 1990 participó activamente en la creación del Instituto de Desarrollo Humano (INDEHU), el cual promueve el Decálogo del Desarrollo. Fue presidente de IPAE, así como director de Aropieza, Fundición Andina y Hotel S.A. Fue uno de los primeros empresarios en brindar a sus trabajadores, aun antes de ser obligatorio, beneficios e incentivos sociales. Durante muchos años el automóvil fue el único medio de transporte individual, pero su elevado costo lo hacía inaccesible para muchos peruanos. Para modificar esta situación Mavila aplicó un ejemplo de éxito en Japón al popularizar las motocicletas a través de Honda del Perú, empresa de la que fue fundador, gerente general y presidente. Gracias a su empeño, la motocicleta dejó de ser un objeto recreativo para pasar a ser una herramienta de trabajo.
1975

Alejandro Tabini Fernández Dávila

Alejandro Tabini Fernández Dávila
Lima 1912 – 1986 - Inició sus estudios superiores en la Escuela de Ingenieros y en 1933 se trasladó a la Universidad de Chile, donde se graduó como ingeniero civil y electricista. A su regreso fundó Cánepa y Tabini y luego Indeco Peruana, que inició la tarea de darle valor agregado a los productos mineros, especialmente al cobre. Participó en la fundación de Elecsa, Inversiones Los Cipreses y la Feria Internacional del Pacífico. En los deprimidos años ochenta impulsó la creación de Cerámica Lima S.A. (CELIMA), que requirió una inversión tan grande que para la opinión generalizada no tendría mercado. Fue docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, miembro del Patronato de la Universidad del Pacífico, fundador y presidente de la Asociación Electrotécnica Peruana y de ADEX. Recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, la Orden al Mérito Industrial y la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Fue un incansable promotor de la educación práctica, a la que consideraba indispensable para alcanzar el desarrollo sostenido. Por ello, fue uno de los creadores del SENATI, organismo al que calificó como el primero que “reivindicó el concepto de ‘formación profesional’, para terminar con la educación de ‘pizarra, tiza y saliva’. Ligar lo teórico con lo práctico, con la realidad”.
1974

Daniel Rodríguez Hoyle

Daniel Rodríguez Hoyle
Trujillo 1929 – Lima 2006 - Estudió primaria en el Colegio San Juan, en su ciudad natal, y viajó a Lima para cursar la secundaria en el Colegio Santa María. En 1950 se graduó como ingeniero de minas en la Escuela de Minas y Metalurgia, hoy Universidad de Missouri-Rolla, trabajando para Southern Perú desde el inicio de sus operaciones. Llegó a ser su vicepresidente, además de presidente del Instituto de Ingenieros de Minas y de la sección peruana del American Institute of Mining, Metallurgical and Petroleum Engineers. Fue uno de los fundadores de la Universidad Santa María, en Arequipa, del Instituto Tecnológico del Norte y de la Universidad Privada del Norte, en Trujillo, así como gerente de la Universidad de Lima y profesor honorario en las universidades San Cristóbal de Huamanga, Nacional de Piura y Católica de Santa María, en Arequipa. Avizoró el potencial de la pequeña y la microempresa, lo que lo llevó a ser cofundador y presidente durante veintitrés años de Acción Comunitaria del Perú, que en 1998 dio lugar al Banco de la Microempresa (Mibanco). Su capacidad profesional y visión de futuro quedaron patentes con el desarrollo de la mina de Cuajone, cuya realización en los años más duros del gobierno militar evitó la expropiación de Southern Peru Copper Corporation.
1973

Gabriel Lanata Piaggio

Gabriel Lanata Piaggio
La Punta, Callao 1919 – 1999 - Estudio en el Colegio Antonio Raimondi, graduándose como ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1940. Obtuvo la beca Grace-DuPont para estudiar la aplicación de anilinas y productos relacionados con acabados de tejidos en Wilmington, Estados Unidos. Trabajo en Dupont Perú S.A. y luego en Chile. Entre 1945 y 1949 fue director gerente de la Compañía Explotadora Mina San Agustín S.A. y de la empresa de publicidad Neón Lux S.A. En 1971 realizó el Curso de Defensa Nacional en el CAEM. Fue presidente del Banco Industrial del Perú y de la Sociedad Nacional de Industrias, así como ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración (1978). Fue uno de los fundadores de la Universidad de Lima y de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Entre 1959 y 1974 fue gerente general de la Compañía Nacional de Cerveza, fundada por su abuelo Faustino Piaggio, llevando a cabo una gran expansión de la misma. A pesar de orientar su esfuerzo al mercado interno, era un convencido de que el progreso estaba en la integración económica regional, llegando a ser presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.
1972

Jacques Richard Custer Loire

Jacques Richard Custer Loire
Huancayo 1919 – Lima 1997 - De padres suizos, asentados en Huancayo para trabajar inicialmente con la Casa Grace y luego en su propia empresa, Jacques Custer estudio en el Colegio de Ingeniería Textil, en Suiza, y luego en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fue uno de los hombres clave de los años iniciales de IPAE, cuando la institución era más una promesa que una realidad. Fue presidente de Richard O. Custer S.A. (ROCSA), la empresa fundada por su padre, en la que introdujo algunas innovadoras reformas que servirían de ejemplo a otras empresas peruanas. Una de ellas fue el horario corrido, para lo cual instaló una cafetería, que luego se convirtió en un comedor, en la que los trabajadores podían almorzar, culminar su jornada más temprano, y disponer de más tiempo libre. ROCSA fue la primera empresa en instalar aire acondicionado y en mostrar una actitud ecológica de avanzada al salir del centro de Lima. Durante las periódicas crisis económicas por las que atravesó el país, logró atraer y hacer que grandes empresas internacionales confiaran e invirtieran en el Perú, como H. B. Fuller o Hobart S.A. Por otro lado, mostró una particular preocupación por la mejora de la educación y su nombre está unido a varias entidades educativas a las que apoyó.
1971

Marco Fernández Baca Carrasco

Marco Fernández Baca Carrasco
Cusco 1916 – Lima 1999 - Estudió en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Antonio Abad antes de ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos en 1936. Luego de graduarse como subteniente de ingeniería sirvió en diversos puestos militares y completó sus estudios de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy UNI). Se especializó en matemáticas y física cuántica, y ejerció la docencia tanto en la Escuela Militar como en la UNI, en la que fundó la Facultad de Física y Matemáticas, y en otras universidades públicas y privadas. Dirigió el Instituto Geográfico Militar así como el Instituto Superior de Energía Nuclear y su sucesor, el Instituto Peruano de Energía Nuclear. Tomó parte en la fundación de la Empresa de Petróleos del Perú (Petroperú S.A.), de la que fue presidente ejecutivo entre 1969 y 1975, lapso durante el cual se descubrieron importantes yacimientos en la Amazonía y se construyó el oleoducto nor-peruano. Fue el primero en plantear la necesidad del ingreso de empresas extranjeras para explorar las zonas a las que Petroperú no podía llegar, logrando traer alrededor de cuarenta compañías. Se retiró del ejército como general de división, luego de lo cual presidió IPAE entre 1976 y 1978.
1970

Isaac Lindley Stoppanie

Isaac Lindley Stoppanie
1904 – 1989 - A los catorce años de edad comenzó a trabajar en la Fábrica de Aguas Gaseosas Santa Rosa que su padre, José R. Lindley, había establecido poco después de llegar al Perú en 1910. Allí lavó botellas, pegó etiquetas y vendió bebidas, primero en una carreta jalada por mulas y luego en un pequeño camión. En 1928 la empresa se transformó en José R. Lindley e Hijos S.A. y, seis años después, con la ayuda de uno de sus químicos, crearon su producto estrella: Inca Kola. En 1945 Isaac Lindley asumió la gerencia general, cargo que desempeñó los siguientes 44 años. En ese largo periodo logró hacer crecer a la empresa familiar y, haciendo hábil uso de la publicidad, posicionar a Inca Kola como la bebida de los peruanos. Fue de los primeros empresarios en reconocer el poder de la televisión, abriendo el camino para la inversión publicitaria en ese nuevo medio. En una época en que la responsabilidad social empresarial no existía como concepto, Lindley se interesaba en el bienestar de su personal, visitando a los que estaban enfermos y a las esposas que daban a luz. Fue pionero en instaurar un sistema de apoyo con asistentas encargadas del bienestar de los empleados.
1969

Máximo Cisneros Sánchez

Máximo Cisneros Sánchez
1919 – 1991 - Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en 1943 y doctoró en 1960, habiendo obtenido una maestría en Jurisprudencia Comparativa en la Universidad de Nueva York (1950). Entre 1943 y 1972 sirvió en el Cuerpo Jurídico de la Armada, alcanzando el grado de contralmirante. Representó al país en diversas conferencias internacionales y fue miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre Régimen Jurídico del Mar. Presidió diversas empresas, entre ellas Industrial Vidrio Neutro S.A. e Inmobiliaria Industrial S.A., así como la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) y el Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados. Fue fundador del Consejo Superior de Industrias y vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1979-1981). Fundó y presidió el directorio de Aerolíneas Peruanas S.A. (APSA), la primera empresa de aviación comercial manejada por peruanos, convirtiéndola en una línea área regional, con vuelos a diversos destinos del continente y de Europa. Para formar el accionariado de APSA Cisneros invitó fundamentalmente a capitales nacionales. “En una compañía de aviación se hace patria”, solía decir, sintiéndose orgulloso de tener la bandera peruana en el aire. APSA fue reconocida con premios internacionales por su excelente servicio y su personal altamente calificado.
1968

Carlos Ferreyros Ribeyro

Carlos Ferreyros Ribeyro
1907 – 1983 - A lo largo de su vida creó numerosas empresas, entre ellas Inresa, Mepsa y Fertisa; e hizo prosperar la firma fundada por su padre, la actual Ferreyros S.A.A., pero a la vez mantuvo un gran interés por la cultura, demostrando que el éxito en los negocios puede combinar ambos intereses. Mantuvo actualizados sus conocimientos económicos y financieros, lo que le permitió calcular y controlar el riesgo de cada nueva iniciativa. Su mundo social trascendía al de la empresa, y su casa en La Rinconada era punto de encuentro de personajes de la industria, la banca, la política, la diplomacia, la literatura, el arte, la tauromaquia o el deporte. A lo largo de su vida reunió una selecta colección de pinturas, especialmente latinoamericanas y peruanas. Logró un gran prestigio internacional, habiendo sido presidente del Comité Interamericano de Comercio y Producción, miembro del Advisory Board del Chase Manhattan Bank y director del Industrial Conference Board, que reunía cada cuatro años a los más selectos líderes de negocios del mundo. Fue presidente del Banco Industrial, de la Cámara de Comercio de Lima, y del Banco de Crédito, así como uno de los fundadores de la Universidad del Pacífico, la Universidad Cayetano Heredia y ESAN.
1967

Jorge Ferrand Inurritegui

Jorge Ferrand Inurritegui
1914 – 1992 - Estudió ingeniería eléctrica en Grenoble, Francia, aunque mantuvo un permanente interés en la cultura. En 1945, siendo presidente de Perutex, participó en la creación del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, el primer organismo desarrollado para promocionar, proteger y reforzar esa área de la industria peruana. Entre otros emprendimientos de gran alcance, estuvo involucrado en la realización de la Central Hidroeléctrica del Mantaro. Como testigo del incremento de la migración del campo a la ciudad, fue uno de los primeros en señalar los problemas que acarreaba el crecimiento demográfico desordenado; colaborando activamente en la creación del Instituto de Apoyo a Programas de Población (APROPO). Insistió en que la empresa debía ser el principal agente en la creación de puestos de trabajo, cuya necesidad consideraba como uno de los principales problemas del país. Extremadamente minucioso y paciente, creía en el poder transformador de la educación, por lo que colaboró en diversos proyectos que buscaban mejorar la formación de los peruanos. De ese modo, se encontró entre los que apoyaron la creación del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y de la Universidad del Pacífico.
19666

Max Reiser Gasser

Max Reiser Gasser
Suiza 1909 – 1983 - Llegó al Perú en 1929, en una época en la que muchos patrones trataban a sus trabajadores como si aún vivieran en la colonia, y muchos clientes hacían todos sus movimientos con dinero “contante y sonante”. El regateo era parte de las negociaciones y, por ello, los precios siempre se colocaban más altos. Insistía en señalar que las nuevas condiciones exigían empresarios con capacidad analítica, visión de futuro, inteligencia, experiencia, coraje y claridad para expresar puntos de vista. “Necesitamos peruanos positivos y conscientes, convencidos de que nuestras actuales dificultades son pasajeras, que el país tiene una gran capacidad de recuperación y que el porvenir es de los valientes”, escribió en un artículo publicado poco antes de su muerte. Participó en la fundación de más de treinta empresas. Su fe en la grandeza y la prosperidad del país donde echó raíces no flaqueó cuando otros se hundían en el derrotismo. Por todo eso fue condecorado por el gobierno en 1980 con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial. Quienes trabajaron con él destacan su gran perseverancia y sus esfuerzos por crear dentro de la empresa un clima cordial, en el cual las relaciones humanas potencien los resultados del trabajo.
1965

Germán Aguirre Ugarte

Germán Aguirre Ugarte
Lima 1899 – 1999 - Cursó sus estudios escolares en el English Institute de Barranco y en el Woolwich Polytechnic Secondary School, Greenwich, Inglaterra. La estrechez económica familiar tras la muerte de su padre lo llevó a empezar a trabajar a los dieciséis años, como auxiliar de oficina en la firma Emilio F. Wagner y Cía., donde desarrolló una carrera práctica y autodidacta. Previendo los años de escasez que vendrían con la Segunda Guerra Mundial, aprovisionó de materiales a la Casa Wiese, que creció de manera significativa gracias a su visión de futuro. Llegó a ser director y gerente general de A&F Wiese S.A. durante veinticinco años y uno de los fundadores del Banco Wiese. Fundó numerosas empresas, entre ellas Eternit, Unión Metalúrgica, Lanificio del Perú, Cadena Textil y Corporación de Ingeniería Civil. También incursionó en la hotelería, en la agricultura y en la minería. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Lima, del Club Lawn Tenis de la Exposición y del Club de Regatas Lima, al que transformó completamente, ganando terreno al mar y construyendo nuevas instalaciones. En síntesis, fue un incansable creador de riqueza, que con gran visión y tesón mejoró la vida de muchos peruanos.
1963

Alfonso Montero Muelle

Alfonso Montero Muelle
Se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Illinois, en 1935. A su retorno al Perú inició una larga actividad docente en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde a lo largo de treinta y cinco años formó numerosas promociones de profesionales. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (1959-1961), siendo gestor de la primera ley de promoción industrial. Con gran visión impulsó diversas empresas, siendo presidente fundador de Consorcio Ballenero, Industrias Detergentes, Industrias Pacocha, Indus, Corporación de Energía Eléctrica del Mantaro (1963-1968) y del Instituto Peruano de Ingenieros Químicos, y fundador de Explosivos y Química del Norte. Asimismo, fue presidente de Fertilizantes Sintéticos y Santa Magdalena, y director de numerosas compañías, entre ellas la Peruvian Corporation, Sociedad Agrícola Paramonga, Editora Nacional, Fábrica Peruana Eternit, La Vitalicia Compañía de Seguros y Álcalis Peruanos. También fue director del Banco Central de Reserva, del Banco Industrial y del Banco Continental. Su interés por promover la educación profesional lo llevó a ser miembro del patronato de las universidades del Pacífico y Cayetano Heredia. También fue regidor en las municipalidades de Pueblo Libre y Lima, asesor de la delegación peruana a la Convención del Mar y delegado empresarial a la OIT, en Ginebra.
1962

Rómulo Ferrero Rebagliati

Rómulo Ferrero Rebagliati
Lima 1907 – 1975 - Se graduó como ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura, doctorándose en Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Trabajo en las haciendas azucareras del norte hasta 1933 y en el Banco Agrícola (1933-1945). Fue ministro de Hacienda (1945) y de Agricultura (1948) durante el corto gobierno de José Luis Bustamante y Rivero. En 1938 se incorporó a la Facultad de Ciencias Económicas de la PUCP, de la que llegó a ser decano (1942-1948). Dictó conferencias en la Universidad de St. Gallen y en el Instituto de Altos Estudios Universitarios, en Suiza; y fue profesor visitante en la London School of Economics. Fue uno de los promotores de la creación de la Universidad del Pacífico, llegando a presidir su patronato. Fue asesor tanto de la Cámara Algodonera como de la de Comercio de Lima, director del Banco Central de Reserva y del Banco de Crédito del Perú, así como presidente de la Caja de Ahorros de Lima. Publicó numerosos libros sobre temas de economía, siendo uno de los primeros en desarrollar algunas ideas sobre los peligros de la inflación, el exceso del gasto público y el enorme centralismo peruano.
1961

Norman E. King

Norman E. King
Piedra Negra, México - De padres británicos, cursos sus estudios en Ciudad de México, San Francisco y Toronto. Combatió en las dos guerras mundiales, y entre ambas fue empresario taurino y cinematográfico en México, y trabajó también en Venezuela. Estas experiencias laborales fueron fundamentales para que conociera el mundo de los negocios. Luego de la Segunda Guerra Mundial se asentó en Colombia y en 1953 llegó al Perú para trabajar en el área de recursos humanos de la Cerro de Pasco Corporation, por entonces la empresa más grande e importante del país. Fue un incansable promotor de las buenas relaciones entre los trabajadores y la gerencia, jugando un papel fundamental en la modernización de una de las áreas más críticas de las empresas. Con inagotable energía, fue de los primeros en hablar sobre los cambios sociales y económicos que la industria estaba impulsando en el mundo, y la necesidad de hacerlo también en nuestro país. Dictó cursos sobre manejo de recursos humanos tanto en IPAE como en las universidades de San Marcos y Católica. Fundó el Club de Leones de La Oroya (1953) y la actual Asociación Peruana de Recursos Humanos (1956). Por todo ello, se le considera el iniciador de las Relaciones Industriales en el Perú.