Programa de Alta Gerencia Educativa

Lo que requieren los colegios de hoy no son directores, sino gerentes educativos.

DATOS GENERALES

Duración: Del 28 de mayo al 08 de junio 2018 (dos semanas)

Nro. de horas: 40 pedagógicas

Frecuencia: Lunes a viernes

Horario: De 6:00 p. m. a 9:15 p. m.

Lugar: Colegio Santa Úrsula (Calle Santo Toribio 150 – San Isidro)

DESCRIPCIÓN

Las organizaciones educativas de hoy deben responder a un nuevo tipo de estudiante en una sociedad donde el conocimiento es extremadamente complejo y la forma de llegar a él es múltiple. Estamos ante un escenario donde los jóvenes entre 12 y 18 años consideran que el celular, es desde importante hasta esencial; donde el nuevo perfil del estudiante que egresa de los colegios, posee 10 mil horas de videojuego y ha recibido y enviado 200 mil correos electrónicos (M. Prensky).  Esta realidad llama la atención del modelo de institución educativa que estamos proponiendo cuando las demandas del futuro van en otro sentido.

Para poder gestionar en esta nueva era desafiante, se requiere que los directores de los colegios dejen el papel de administradores y se transformen en gestores de sus organizaciones. Focalizarse en el cambio, en liderar procesos de innovación y estar abiertos a las oportunidades del entorno, son algunos de los rasgos que se espera de un gerente de la educación. Se trata de un nuevo perfil que combina las competencias personales, con los conocimientos y herramientas para la gestión institucional, además de ser acompañante pedagógico de sus profesores y estudiantes.

Sin embargo, cuando revisamos la larga lista de las demandas que se le hace a los gerentes de las instituciones educativas, no deja de generarnos cierta desazón por los cambios bruscos e inmediatos que supone. El director del colegio tiene que adaptarse a estas demandas, pero debe hacerlo con seguridad y aplomo, con rapidez, pero sin desespero. Por ello, es que contar con el soporte y acompañamiento de otros directores cobra importancia: el aprendizaje se logra cuando hay un trabajo sostenido en red que permite ese intercambio e interaprendizaje constante que agrega valor a sus propias capacidades.

En ese marco, EDUCA+, desarrolla anualmente un Programa de Alta Gerencia Educativa, dirigido a los gerentes de los colegios que forman parte de esta red. Esta propuesta formativa es entendida como un conjunto de capacidades que los directores van a ir paulatinamente desarrollando hasta alcanzar el liderazgo necesario para transformarse en gerentes de la educación. La tarea no es fácil, y demanda una gran dosis de creatividad; sin embargo, al final lo que se busca es que los gerentes de las instituciones educativas estén más cerca de los estudiantes que habrán de ser quienes continúen generando los cambios que nos demanda el futuro.

OBJETIVOS

Desarrollar en los directores y promotores los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para transformar las prácticas directivas tradiciones en procesos que agreguen valor a sus centros educativos y permitan orientar la actividad formativa a la mejora continua de la institución.

  1. Identificar los cambios y tendencias en educación a tomar en cuenta en cualquier proyecto educativo
  2. Incorporar los factores más importantes para que la empresa educativa sea gestionada eficientemente.

METODOLOGÍA

Se trabajará bajo un concepto modular, organizado en base a las tres competencias reconocidas como centrales en los gestores de la educación: habilidades socioemocionales, habilidades administrativas y financieras, y competencias pedagógicas.

  • Habilidades socioemocionales (6 horas)
    • Charla magistral. Un reconocido investigador o empresario abordará los grandes desafíos de los gestores educativos en el siglo XXI.
    • Motivación y liderazgo estratégico. Una de las tareas del directivo es alcanzar un alto desempeño en sus equipos. Para lograrlo, requiere potenciar sus habilidades directivas para conocer cómo motivar a sus colaboradores y orientarse a conseguir los distintos objetivos estratégicos que se proponga para lograr la excelencia en los resultados de su institución educativa.
  • Habilidades administrativas y financieras (16 horas)
    • Planeamiento estratégico. Focalizado en lo que la institución se ha planteado conseguir y cómo lograrlo a partir de la visión y misión. Ello supone comunicar los principios fundamentales a toda la organización y establecer un plan para llevarlo a la práctica.
    • Gestión del talento: Incentivos al personal. Uno de los desafíos de las organizaciones de hoy es cómo gestionar y retener el talento. En efecto, en un reciente estudio (IPSOS, 2014), se evidenció que es el sector servicios donde se produce la mayor rotación laboral: 19%. Frente a ello, los directivos de las escuelas deben conocer las estrategias para la retención del personal y contar con un plan que les permita prevenir y actuar asertivamente con sus colaboradores.
    • Manejo financiero: Gestión de procesos. Es harto conocido que los colegios atraviesan serios problemas vinculados al cobro de las pensiones. Por ello, un primer paso para hacerles frente es contar con herramientas de seguimiento para conocer a detalle cómo prevenir la falta de liquidez para que no afecte las operaciones de la institución y para lograr un orden en el manejo administrativo de la institución.
    • Plan de Marketing: Para afrontar la competencia hay que conocer apropiadamente el contexto donde se ubica la institución. Aspectos claves para lograr el éxito comercial tienen que ver con el estudio de la población circundante, los niveles socioeconómicos de las familias, los niños en edad escolar, entre otros factores. De ello se deriva un plan de Marketing que atienda esas particularidades.
  • Competencia pedagógica (18 horas)
    • Enfoques pedagógicos. Importante revisar los principales modelos educativos y las actuales tendencias que tienen en el centro del proceso al estudiante. Revisar estas propuestas no solo como información de lo que ocurre en la escuela, sino para plantear qué y cómo se pueden ir introduciendo nuevos elementos dentro de la dinámica escolar, pues no siempre los cambios pueden darse al mismo tiempo y en su totalidad.
    • Acompañamiento al docente. Los directivos de la institución deben definir mecanismos y procesos para asegurarse que en el aula, como centro donde se produce gran cantidad de las interacciones para el aprendizaje, se generen las condiciones para que los estudiantes desarrollen su potencial. Contar con un protocolo para el acompañamiento al docente y sobre todo con estrategias como las “conversaciones y caminatas de aprendizaje” (Sharrat), deben permitir el que los docentes tengan la oportunidad de mejorar su desempeño profesional.

SESIONES

[TS_Advanced_Tables id=»1″ table_formatting=»metadata» table_scope=»simplelittle» show_name=»false» show_info=»false» show_comments=»false» table_shortcodes=»false» preloader_use=»false» header_use=»true» header_rows=»1″ footer_use=»false» columns_widthlimit=»true» columns_widthmin=»100″ columns_widthmax=»300″ responsive_type=»none» styling_customize=»false» margin_top=»0″ margin_bottom=»0″]

 

INSCRIPCIONES

Para más información e inscripciones contáctanos a los teléfonos 2074900 anexo 4981 – 4982; 994858440; 997000930 o al correo educamas@ipae.pe