Caso Lava Jato: empresarios harán autocrítica en CADE 2017, afirma Drago Kisic

La Mula.- 26.09.2017. “Los gremios, más que lobbistas que buscan intereses concretos, deben ser defensores del sistema de economía de mercado”, dijo a un medio local.

Tiempo de reflexión. Drago Kisic, presidente de la Convención Anual de Ejecutivos de este año (CADE 2017), asegura que los empresarios peruanos harán una autocrítica en el máximo evento empresarial, a propósito del caso de megacorrupción conocido como Lava Jato que involucra a varias empresas brasileñas, como la constructora Odebrecht con inversiones en nuestro país y que incluso se asoció con firmas peruanas para la edificación de obras públicas.

“Yo creo que en el Perú hay mucha impunidad. Todos sabemos más o menos que hay corrupción, y es un asunto que viene desde la Colonia, y le pasa a la prensa a veces con el rating por los espacios”, dijo en entrevista con el diario Gestión.

En ese contexto, detalló que Brian Winter, editor en jefe de la revista Americas Quartely, estará presente en el evento empresarial y hablará del caso Lava Jato “desde una perspectiva americana y eso se va a aterrizar con los sectores público y privado”.

En otro momento, el director del grupo Macroconsult sostuvo que fue una “visión simplista” creer que la economía y la política funcionan por “cuerdas separadas”, una visión que quiere trasmitirse en el lema de esta edición del CADE: ‘Un solo Perú. No más cuerdas separadas’.

“Hasta ahora hemos estado con esa idea de que mientras la economía funcione bien, el resto que vaya por su cuenta. Pero no es así. […] si no hay crecimiento, no hay impuestos, no hay dinero, no hay empleo; entonces es muy difícil solucionar otros problemas sociales, políticos”, expresó.

Kisic también reveló que en la convención empresarial se expondrán seis planteamientos para promover el desarrollo del país y que se agruparán bajo el nombre de ‘Perú hacia el Bicentenario’. Estas ideas abordan los siguientes temas: reforma política; reforma educativa; reforma del sistema judicial; economía de mercado y competencia; mejoramiento del Estado y ciudadanía; y visión de futuro.

Hacia el final de la entrevista, Kisic expuso lo que a su juicio debe ser la tarea de los empresarios: “Los gremios, más que lobbistas que buscan intereses concretos, deben ser defensores del sistema de economía de mercado”.

Para tener en cuenta

► El CADE 2017 se llevará a cabo en Paracas del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
► Entre los invitados internacionales destacan Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos de España, y Juan Luis Cebrían, presidente del grupo Prisa, dueño de varios diarios, entre ellos, El País.

► Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, estará en un panel con el politólogo Carlos Meléndez y Allan Wagner, presidente de Transparencia.