CADE Mide: Los retos que tiene el país para crecer al 2021

El principal foro empresarial del país, CADE Ejecutivos 2017, se inaugurará mañana miércoles en Paracas (Ica). En el evento se revelará la tercera actualización del Monitor de Indicadores de Desarrollo (CADE Mide), presentado por Alfredo Torres, presidente
ejecutivo de Ipsos Perú, que tiene como principales pilares al desarrollo social, institucional y económico.

En conversación con El Comercio, Torres destacó que en cada uno de los pilares se tienen seleccionados hasta siete indicadores que consideran fundamentales y, bajo esos parámetros, se han encargado de fijar metas de cara al 2021. Los resultados, además, se
comparan a las metas que el Gobierno tiene fijadas para dicho año. En la mayor cantidad de indicadores, Torres precisó que la medición realizada tiene como año base el 2015 frente a los resultados obtenidos al cierre del 2016.

POR PILARES

En el ámbito social, el ejecutivo anotó que se ha visto un avance importante en lo que respecta al aprendizaje en el nivel de educación primaria, pero la educación secundaria todavía se encuentra rezagada. Este último aspecto podría revertirse a futuro, teniendo en cuenta que, para el año fiscal 2018, el Ministerio de Educación destinará S/70 millones a la capacitación de los docentes en dicho nivel educativo.

Comentó que se percibe un avance en el rubro de salud, pero hay un estancamiento en los indicadores de anemia y desnutrición crónica. “En el año 2015, 45,5% de los niños menores de cinco años tenía o anemia y desnutrición crónica. Hoy, el último dato que tenemos actualizado muestra que la desnutrición se redujo a 41,4%, que sigue siendo prácticamente lo mismo. Y aunque la desnutrición cae un poco, seguimos estancados en lo que es la lucha contra la anemia, que es uno de los indicadores más preocupantes en parte social”, precisó.

En parte institucional, indicó que existe un avance en lo que es la democracia, pero hay un retroceso en materia de corrupción.

Pero en el campo económico la cancha no pinta bien.

“El crecimiento económico que medimos en el CADE Mide es un promedio de los últimos cuatro años. Al 2015 teníamos que era un 4,8% y al 2016, un 4,3%. Todo indica que al 2017 [el crecimiento de la economía] va a ser un poco menor”, dijo.

Otro dato negativo para el ejercicio de este año ha sido el resultado que el país obtuvo en el ránking Doing Business 2018, donde el Perú ocupó el puesto 58. “Estamos retrocediendo y eso es grave, porque si no hay facilidades para hacer negocios, no hay empleo”, remarcó Torres.

Asimismo, el ejecutivo mostró su preocupación por los lentos avances en lo que respecta a la formalidad. “La tasa de formalidad, que era 25,8% en el 2015 y 27.9% en el 2016, ahora se calcula que sería 29%. El objetivo del Gobierno y lo que ha expresado en la edición anterior del CADE es llegar al 60% de formalidad [al 2021]. Lo que estamos viendo es que algunas metas no se van a poder avanzar, aunque con esfuerzo puedan lograrse avanzar”, acotó.

LOS AVANCES Y EL CONSENSO POLÍTICO

Aunque existen retos, Torres destacó que si se han visto importantes avances durante este año, como la simplificación administrativa que se ha evidenciado en algunos sectores. “Por ejemplo, viajar es más sencillo que antes; hay menos papeles que llenar en migraciones o en aduanas, o para renovar un brevete”.

No obstante, indicó que en el mundo empresarial todavía no se reflejan muchos de estos cambios y, según explicó, esto se relaciona con el manejo en el poder Legislativo.

“Muchas veces, del Congreso salen leyes que complican las cosas y eso hace más complejo el proceso de avance. En el caso del empleo, el Gobierno ha presentado una propuesta que está hace meses en la Comisión de Trabajo del congreso y que aún no se resuelve. Algunos
temas requieren colaboración de Congreso, otros, de los gobiernos regionales, como todo lo que involucre a la infraestructura y al proceso de reconstrucción”, puntualizó.

Finalmente, resaltó que en el indicador que mide la confianza en el poder judicial y en la policía se han visto mejoras en comparación con la presentación del año anterior. Para este último, además, CADE Mide cuenta con mediciones actualizadas a setiembre de este año.

El Comercio / 07-12-2017