«Ayudar a lograr una educación de clase mundial es nuestro ideal» – Salman Khan

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El Comercio.- 28.11.2016. Para el autor estadounidense, el aporte de la empresa privada es fundamental si se quiere lograr una educación de calidad. “Es uno de los principales consumidores del sistema educativo”, sostiene.

“Ayudar a lograr una educación de clase mundial es nuestro ideal”

VISIÓN. Antes de su participación en CADE 2016, el fundador de la academia Khan resalta la importancia de introducir el uso de la tecnología en la educación y de lograr un mayor compromiso de la empresa privada en su desarrollo.

Convertido en un verdadero pionero de la revolución de la educación virtual, y diez años después de haberse sumergido en esta aventura, el educador estadounidense Salman Khan, conversó con Día 1 sobre sus objetivos al frente de la Academia Khan.

¿Dónde radica el secreto del éxito de Academia Khan?

Está claro que aunque hay una gran necesidad por aprender, muchas personas no tienen acceso a la ayuda ni a la tutoría, y muchos niños no tienen a nadie en casa para ayudarlos. Pero, con Academia Khan tienen esa ayuda y estamos ahí para ellos, donde quiera que estén.

¿Cómo generan sus contenidos?

Un carácter distintivo que tratamos de imprimir en nuestros contenidos es que sean muy profesionales y cómodos. Parte del primer contenido fue creado para mis primos y cuando se personaliza, entonces te sientes cómodo. Por eso, una cosa que me digo a mi mismo y a otros creadores de la Academia es que no hagan un video hasta que no estén entusiasmados con el material, porque como se siente el creador se sentirá quien consume ese contenido.

El éxito de su plataforma es indudable, ¿fue fácil lograr su masificación?

También he estado muy sorprendido por la rapidez con la que ha sucedido. Cuando empecé a hacer esto por mis primos, lo hice público en YouTube, sin esperar que tantas personas lo encontraran útil. Y, de varias decenas de miles de personas, en solo unos años ya son diez millones de estudiantes. Eso es más rápido de lo que esperaba y, claramente, aprovechamos la necesidad por aprender.

¿Cuál es el objetivo ahora?

Nuestra misión como organización es lograr una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar. Y aunque diez millones de estudiantes nos usan, todavía estamos muy lejos, así que tenemos un largo camino por recorrer.

Cable a tierra

1_ Academia Khan es una organización sin fines de lucro que fue fundada en el 2006 por el educador Salman Khan. Su acceso es gratuito.

2_Tiene más de 4.000 videos dirigidos a escolares de primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, entre otros temas.

¿De no haber sido gratis habrían logrado el mismo éxito?

Dar nuestro contenido de forma gratuita y ser una organización sin fines de lucro ha sido muy valioso. Pero también hemos encontrado mucha gente dispuesta a ayudarnos y a trabajar voluntariamente con nosotros. Eso ha sido parte importante de nuestro éxito.

Si la educación es un derecho universal, fundamental e inquebrantable, ¿qué hay que cambiar para que todas las personas sean beneficiadas por igual?

A nivel mundial, todavía hay lugares en donde los estudiantes no tienen acceso a un salón de clases, y mediante un teléfono inteligente o una computadora de bajo costo podemos brindarles la oportunidad de autoeducarse. Pero, no nos vemos como un reemplazo de las escuelas sino como una ayuda, porque lo más importante de la experiencia educativa está en trabajar con un maestro, a quien queremos brindarle datos y herramientas para que entiendan cuáles son los mejores tipos de actividades para los estudiantes.

¿Qué esperan lograr con ese aporte?

Ayudar a lograr una educación de clase mundial es el ideal. Queremos que los estudiantes trabajen a su propio ritmo, dándoles recursos más ricos, no solo libros de texto densos. Pero, siendo claros, no lo haremos solos. Con la ayuda de profesores, padres, directores y el gobierno, esto será una realidad.

¿Por qué es importante fomentar una educación libre y de clase mundial?

Todos coincidimos en que la educación es fundamental, pero la realidad nos muestra que la educación es muy desigual. La razón, por la que nuestra misión es acercarnos a una educación verdaderamente de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar, es porque si lo logramos, seremos capaces de nivelar realmente el campo de juego.

¿En qué pilares debería basarse la educación actualmente?

Sucede que en la educación tradicional, y es el sistema escolar de los últimos 200 años, los estudiantes se mueven juntos y al mismo ritmo, a pesar de tener lagunas en sus conocimientos. Pero, con la tecnología, los docentes pueden lograr que cada estudiante trabaje en lo que necesita, para llenar esas lagunas y aprender a su propio ritmo. Hoy es logísticamente factible hacerlo utilizando herramientas como Academia Khan.

¿Por qué es importante cambiar la forma de educar en la actualidad?

Hace 400 años, si mirabas a Europa Occidental, veías que muy pocas personas sabían leer. Pero también nos damos cuenta de que cerca del 100% de las personas son capaces de leer si invertimos en ellos. De ahí la importancia de contar con un gran sistema educativo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la educación en América Latina?

América Latina enfrenta algunos problemas únicos, y también otros que vemos en todo el mundo, como los estudiantes que acumulan lagunas en sus conocimientos. Pero también tiene problemas de desigualdad y por eso hay que pensar en la accesibilidad.

¿A qué nos obliga esa desigualdad?

Mucho de lo que hemos halado depende de tener acceso a un dispositivo. Tenemos que pensar en cómo podemos asegurarnos de que más estudiantes tengan ese acceso, pero también tenemos que ser capaces de vincularlo a la oportunidad económica. Así que en América Latina y el resto del mundo debemos pensar en cómo realmente tomamos ese aprendizaje, para que alguien pueda probar lo que sabe y luego conseguir un trabajo.

¿Cómo se siente al ser catalogado como el responsable de que millones de niños en el mundo mejoren sus notas de colegio?

Es un gran honor y una gran responsabilidad, pero Academia Khan es mucho más que yo. Ya llegamos a millones de estudiantes y esperamos alcanzar decenas o cientos de millones más. Eso nos da una sensación de urgencia y por eso todos los días trabajamos recordándonos que no somos una empresa que obtiene ganancias, porque hay millones de estudiantes en todo el mundo que confían en nosotros para mejorar. Así que es realmente satisfactorio trabajar en esto.

¿Por qué es importante fomentar el uso de la tecnología en la educación?

No creo que la tecnología deba ser un fin en sí mismo, pero sí debería ser un medio porque puede ayudarnos a abordar algunos de los temas centrales de la educación, a avanzar hacia ese modelo de enseñanza personalizada, pero también familiariza a los estudiantes con las cosas con las que van a tener que interactuar en el siglo XXI.

¿Cuál es el trabajo que aún le queda por hacer al frente de Academia Khan?

Queremos cubrir todas las materias académicas principales. El otro año vamos a añadir historia. Queremos que el contenido esté disponible en las principales lenguas y regiones del mundo. Tenemos que pensar en la accesibilidad y en ver con quién podemos asociarnos para hacer esto realidad.

¿La empresa privada tiene algún rol en la educación de un país?

Claro que sí. La empresa privad es, al fin y al cabo, uno de los principales consumidores del sistema educativo. Si un país no está generando gente bien preparada, entonces va a ser difícil para la empresa privada prosperar. Así que cualquier líder empresarial debe estar muy interesado en asegurarse de que la gente de su país sea capaz de alcanzar su potencial. Por eso creo que sí es esencial para la empresa privada participar y apoyar la educación.

¿Qué percepción tiene sobre el Perú?

Me encanta el Perú. Estoy emocionado por este viaje. Estoy yendo con toda mi familia. Vamos a visitar Cusco y Machu Picchu, además de otros sitios turísticos, pero también estoy muy entusiasmado por el contacto que tendré con muchos educadores y políticos.